Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Western. Aventuras En 1845, un grupo de colonos pioneros recorre el territorio virgen de Oregón guiado por el taciturno Stephen Meek (Bruce Greenwood). En su viaje en busca de la tierra prometida se cruzarán con un nativo americano cuya presencia hará que el grupo se divida: unos depositarán su confianza en el poco fiable Meek, y otros, en cambio, en el que a primera vista podría parecer su enemigo natural: el indio. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2011
Cuando la película queda desligada y desprendida de toda ornamenta y elemento decorativo acaba siendo un fondo blanco sobre el que el propio espectador proyecta sus ideas y frustraciones desde su presente. Estamos frente a un telón que nos cuenta una historia extraída de hechos reales del pasado, sobre un hombre que guiaba a un pequeño ‘rebaño’ humano sin conocer exactamente el destino y desafiando despectivamente a la cultura autóctona. Está claro que el presente no puede vivir sin el pasado. Y parte de ese rebaño y peso son las mujeres, elemento decorativo de vistosa ornamenta del western tradicional. “Meek's Cutoff” desintegra el género que representa al despojarle (y despiojarle) de todos sus elementos característicos, posiblemente ya vetustos y de revisión sentimental si ubicación en el presente. Con todo extraído y retirado queda, entonces, el escenario.

Kelly Reichardt utiliza un formato impropio del western clásico: el formato panorámico deja paso a esa cuadrícula de 1,33:1 para situarnos y sitiarnos en el punto de vista y visión de sus personajes… El gran angular queda anulado por esos sombreros que cancelan parte de la visión de las protagonistas y que esconden el camino futuro y venidero. Estamos cegados y anulados, perdidos y guiados por incompetentes que acabarán con nosotros si no tomamos el control. Ahora ellas son las narradoras y conductoras y Kelly Reichardt es una de ellas. Es normal que, según cuentan, muchos digan que el indio es Obama… aunque pasado el pasado… el presente lo mismo dice que es Herman Cain. Aunque si perderse (o perder) es la cuestión mejor que sea con películas tan valientes, contemporáneas e inteligentes como “Meek's Cutoff”.
Maldito Bastardo