Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
7,8
1 665
Documental Documental sobre la banda Pearl Jam en el vigésimo aniversario de su fundación (2011). (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2013
Desde el inicio con esta voz en off del propio Crowe nos damos cuenta de que la objetividad de "Pearl jam twenty" es nula. Crowe basa su guión y su dirección en su lado de fanático y no de reportero. La historia está contada más como homenaje a la banda y no tanto como la recreación de lo que fue un nuevo movimiento musical, aunque también veremos algo de esto último.

Al principio es difícil seguirle el ritmo a tan magnífico montaje, sobre todo si no eres tan fan de los Pearl jam como lo es el propio Crowe. Pero luego de unos 20 minutos empiezas a empatizar con esa violenta edición y comienzas a ver la calidad de la misma. Es importante tener en cuenta que contiene algunos trozos de recitales en vivo, pero acertádamente ninguna de las interpretaciones supera los 3 minutos (aprox.), lo que agiliza mucho al film.

El documental es muy abarcativo. Repasa todos los momentos importantes por los que atravesó esta banda, desde los comienzos en Mother Love Bone, la trágica muerte del vocalista de ésta: Andy Wood, la relación de amor/odio con Nirvana, como afectó la muerte de Kurt Cobain, el escándalo y boicot a Ticketmaster, la muerte de 9 fans en el Festival de Roskilde (Dinamarca), etc. Es probable que Crowe se centre más en los comienzos de la banda y en sus primeros años, pero es que lo más importante de Pearl jam pasó en los '90. Realmente el film es muy completo, y contiene un arsenal de documentos de todo tipo, grabaciones, videoclips, archivos de programas de TV y premiaciones, etc.

El gran conocimiento que tiene Crowe por los integrantes del grupo -seguramente hasta son amigos cercanos- como fan y también como periodista -profesión en la que comenzó el actual director- hace que la interiorización de las entrevistas sea realmente muy buena. Saca lo mejor de cada integrante y logra mostrar las emociones sentidas en cada uno de los momentos claves de esta banda. Me animo a afirmar que Crowe logró mostrar a las personas detrás de los artistas.

Otra cosa aplaudible en Crowe es que jamás pierde su toque de buen cineasta. En el medio del documental se cuela una historia titulada "La historia del baterista", donde a modo de cortometraje se resume cronológicamente los cambios de batero. Este puesto fue el más cambiante de la banda.

Es un documental imprescindible para fans de Pearl jam, altamente recomendable para personas afines al rock -sobre todo al grunge-, y no del todo aconsejable para personas ajenas a este estilo musical.

Lo mejor: interioriza a una banda que no todos conocíamos de esta manera.
Lo peor: carece bastante de objetividad lo que hace tambalear en muchos la credibilidad de la historia. Yo en lo particular, doy por sentado que Crowe no es tan sensasionalista como otros piensan.
Ketty Analfer D