Pearl Jam Twenty

7,8
1 664
Documental Documental sobre la banda Pearl Jam en el vigésimo aniversario de su fundación (2011). (FILMAFFINITY)
1 2 >>
21 de septiembre de 2011
Cameron Crowe demuestra que el arte sin pasión no tiene sentido aunque haya pasado por el riguroso y exhaustivo tamiz de la racionalidad; hoy nos regala sin duda el mejor de sus trabajos y su prematura graduación como documentalista. No sólo captura la esencia de Pearl Jam y la convierte en un ente orgánico que va cobrando vida paulatinamente se desarrolla el metraje; sino que también logra meterse por debajo de la epidermis de éstos cuatro músicos (la batería tiene su propia historia) y desparramar su amor, pasión y dedicación por la música, es una cinta que sirve de oda al proceso creativo y que desnuda las entrañas de una banda medio derruida por los avatares del tiempo y la volatilidad de la industria pero que al fin y al cabo ama ese oficio prostituido de ser artista y sobrevive porque para ellos crear es tan vital como respirar.
Es difícil editar más de 1200 imágenes y tratar de mostrar lo que es Pearl Jam, en realidad, esa es la virtud más sublime del montaje y la musicalización, moverse paralelamente al compás de maduración de la banda y su dinámica interna. Por demás está decir que Crowe no se olvida de los fanáticos y les deja unos cuantos minutos para hacernos entender con prontitud que Pearl Jam existe precisamente gracias a ese nicho de gente de todo el mundo que fue infestado por la epidemia creativa engendrada en Seattle a principios de los noventa.
En definitiva un documental que se mete por debajo de la piel de una de las más brillantes bandas de su generación y que a la vez nos describe con bastante acierto algunos vicios de la sociedad gringa de la época; si eres fanático debería de satisfacerte plenamente, y si no lo eres, pues igual el viaje de descubrimiento de Pearl Jam será más que entretenido.
zaratustra11083
22 de septiembre de 2011
Como un caleidoscopio, una amalgama variopinta de momentos íntimos, una matríusca de secretos, un baúl de recuerdos, una catarata de anécdotas, un mundo de detalles que se guardan entre celofán de regalo, un repaso a los pasos y los caminos andados, las sendas inescrutables y las huellas que han hecho ser a nuestros caminantes y su destino, la gloria y las cicatrices, la felicidad y el desconsuelo, la muerte y la vida.

Bonito documental que repasa la vida, el desarrollo y la madurez de uno de los grupos con más personalidad de los últimos años. Un clásico de los últimos tiempos.

Gracias por este regalo de cumpleaños.
rlone
19 de enero de 2012
El mundo, de pronto, se volvió un lugar frío y oscuro. Un furioso viento venido del norte hizo aullar a los árboles. El cielo se cubrió de negros nubarrones y una lluvia helada empezó a barrer sin descanso las doradas playas de California. Muchos, con los ojos llenos de arena y calados hasta los huesos, salieron huyendo, poseídos por el pánico. Nunca habían visto una tormenta como aquella. Encerrados a oscuras en su habitación, tiritando bajo mantas viejas y malolientes, miraron a través de la ventana y supieron, de algún modo, que aquello significaba algo más que el final del verano. El sol, a partir de entonces, sería un agujero negro desprovisto de calor. El aire sería siempre irrespirable. Los árboles nunca dejarían de aullar. La lluvia duraría hasta el día de su muerte.

Sé de alguien que vivió aquellos días, alguien a quien llevo años obligado a tratar a diario. Sé, porque a veces se empeña en recordármelo, que aquello ocurrió al morir Andy Wood, la última estrella del rock a la antigua usanza que habría podido dar Seattle. “Fue entonces”, dice mi viejo amigo sin nombre, “cuando nuestros padres empezaron a hablar otro idioma. A mentirnos. A abusar de nosotros. A ignorarnos. A abandonarnos. Tiramos a la basura nuestros posters de Mötley Crüe. Cambiamos nuestras chaquetas de cuero por raídas camisas de leñador. Rociamos con lejía nuestras camisetas de Jack Daniel’s. Empezamos a fantasear con la idea de dejarnos morir de hambre, de saltar al vacío, de volarnos la cabeza ante nuestros compañeros de clase.” Fue entonces, hace ya más de veinte años, cuando Pearl Jam grabaron “Ten”.

“Pearl Jam Twenty” documenta aquellos días, los días en que toda una generación perdió para siempre la inocencia y no veía en el futuro sino un pozo negro en que ahogarse. El Rock era ahora un arrebato emocional, un grito de frustración que, paradójicamente, exponía también a sus autores, al ser coreado y amplificado, a las servidumbres de la fama y el éxito masivo, al fanatismo ciego, la crítica, la copia, la burla o la caricatura. “Otros no lo soportaron y se arrojaron al pozo”, parece decir Crowe, “y vosotros no. Habéis sobrevivido. Felicidades.” “Sí, mucha palmadita en la espalda, pero tal vez le ha faltado preguntar”, añade mi viejo conocido, “cuál es el precio de seguir con vida, a qué hubo que renunciar”. Él, todo hay que decirlo, siempre está poniendo peros.

Mi amigo, lo sé, sigue escuchando los primeros discos de Pearl Jam, aunque no a solas y en la oscuridad de una habitación, sino en un confortable salón y con niños revoloteando a su alrededor. Hoy mismo (me lo acaba de decir) ha escuchado “Ten” y el disco de Temple of the Dog. Y me ha confesado que al salir a la calle, a pesar de la niebla invernal, no ha podido evitar mirar hacia el cielo y desear que de pronto apareciera en él un avión, el mismo que le arrancó un día del hermoso y remoto valle de Shangri-La. Como si yo no supiera que el muy infeliz lo hace cada día, desde hace más de veinte años.
Normelvis Bates
11 de diciembre de 2011
Jamás en mi vida había escuchado el nombre de Pearl Jam, hasta el día de hoy ignoraba la existencia de esta banda y pocas eran las ganas que tenia de ver este documental que celebraba sus dos décadas desde que se había formado. Pero pasando canales me encontré que lo iban a presentar en un canal de paga, así que ni corto ni perezoso me dispuse a verlo. Resultado: hacia el final del documental me encontraba alzando el brazo y moviendo mi cabeza junto con los fans de la ahora magnifica y mejor banda de la historia ¡PEARL JAM!

Como dice en una de las críticas, se te mete debajo de la piel hasta llegar a tu corazón cada uno de sus integrantes, sus canciones y sus más grandes y alocados momentos y claro también los más tristes. Es increíble como logro que sintiera esa pasión y ese amor hacia Pearl Jam, que me sintiera parte de su historia de su vida tan llena de pasión, arte, amor, rebeldía, locura, tristeza, alegría y devoción hacia la música y hacia sus fans.

Es digno de admirar la manera en que vivieron su vida como banda y ruego que por lo menos en algún momento de mi vida pueda vivirla de esa manera tan asombrosa, siendo fiel a mis principios, a mí y a lo que creo con tanta fuerza y convicción, poder sentir esa desgarradora pasión, pero sobre todo poder mirara atrás y no creer que esa fue mi vida.
P.D: no se un carajo de música.
kmiloA2MBT
25 de octubre de 2011
Notable documental dirigido por Cameron Crowe, un periodista especializado en Hard Rock reconvertido a director de cine, sin duda Pearl Jam sabía que estaba en buenas manos.
PJ20 nos narra cronológicamente la historia de Pearl Jam, tomando como punto de partida la semilla de la banda, Mother Love Bone con la muerte de su vocalista.
La primera parte del documental, o sea, los 10 primeros años de existencia de la banda, se hacen intensos, sobre todo para aquellos fanáticos de sus inicios. Cabe destacar momentos emotivos de Chris Cornell y Eddie Vedder recordando el pasado, así como el boicot de la banda contra Ticketmaster y el recuerdo de Kurt Cobain.
La segunda década de historia está mucho menos profundizada, con razón, ya que sin duda es mucho menos interesante. Acierto de Crowe, así como la elección de la banda sonora en los momentos clave.
Tambén tiene pegas, me llama la atención que no se comente cómo se originó el nombre de "Pearl Jam" en cambio sí el de "Mokier Blaylock" (antiguo nombre del grupo). Algunos análisis demasiado superficiales sobre no hacer videoclips, bandas hermanas e importantes como Alice In Chains.
Por último me hubiera gustado que PJ20, se saliera un poco más de la línea de "documental puro y duro" y se hubiera acercado mas a una película, pero esta opinión es ya muy personal.
FELDDER
1 2 >>