Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sergio Berbel:
6
Drama Alba y Martín emprenden un viaje hacia el sureste español. Hacen una parada en un cortijo aislado en mitad del desierto, cuya explanada está repleta de muebles y objetos a la venta. A medida que observan en silencio esas reliquias pertenecientes a relaciones rotas, perciben la nostalgia por un sentimiento ya agotado, cuyos últimos estertores les muestran que su viaje es una huida hacia delante.
22 de febrero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una pena que una dirección estéticamente deslumbrante como la de la ópera prima del cineasta andaluz Juan Francisco Viruega, un escenario como el Cabo de Gata y tres actrices en estado de gracia como Aura Garrido, Iria del Río y Isabel Ampudia, no den lugar a un film que cale y permanezca en el recuerdo del cinéfilo. El fallo está en el guión, del propio Viruega, que no llega a conmover, que entretiene con bastante calidad pero que no trasciende.

Un film dividido en tres actos, centrándose cada uno de ellos en cada una de sus protagonistas (Alba, Candela y Aurora), resulta desconcertante porque su arranque poco o nada tiene que ver con el desarrollo de la trama real que esconde la película. El film principia descolocando al espectador en la confusión entre sueños y realidad de su protagonista, Alba (una Aura Garrido fantástica), que ha vuelto al Cabo de Gata después de ser dejada por su pareja para reencontrarse con su hermana y con su madre. Cuando tratas de poner en pie el artificio narrativo planteado a medio camino entre lo onírico y lo real, el film cambia de rumbo para entrar en un convencional drama familiar conforme cobra protagonismo la hermana, Candela (una inmensa Iria del Río). Finalmente llegaremos en su tercer acto al personaje de la madre, Aurora (Isabel Ampudia), y las piezas encajarán definitivamente.

Resulta obvio que lo que sobresale en la cinta es la capacidad de creación de imágenes estéticamente muy trabajadas por parte de Viruega y de su magnífico director de fotografía Pepe De la Rosa, así como el propio Cabo de Gata, absoluto protagonista de todo el metraje del film, un personaje con vida propia y belleza deslumbrante.
Sergio Berbel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow