España España · San Fernando
Voto de Enrique:
Animación. Aventuras. Infantil. Fantástico. Comedia Mientras trabajan en una avería subterránea, los fontaneros de Brooklyn, Mario y su hermano Luigi, viajan por una misteriosa tubería hasta un nuevo mundo mágico. Pero, cuando los hermanos se separan, Mario deberá emprender una épica misión para encontrar a Luigi. Con la ayuda del champiñón local Toad y unas cuantas nociones de combate de la guerrera líder del Reino Champiñón, la princesa Peach, Mario descubre todo el poder que alberga en su interior. (FILMAFFINITY)  [+]
5 de abril de 2023
Yo llevo jugando a juegos de Súper Mario desde que tengo 4 años, y ya cuento 36. He jugado a todos los Mario de plataformas y la mayoría de los demás juegos de Mario: Mario Kart, Mario Party, Smash Bros., etc.

Pues esta película es una auténtica fantasía para alguien como yo. No es solo que técnicamente sea una barbaridad, es que la cantidad de detalles que acumula roza lo enfermizo. En casi cada plano vas a ver pequeños guiños a uno u otro juego. La música no solo que acompañe las escenas, es que, si Mario coge un power up de un juego determinado, suena la música de ese juego. Y es maravilloso.

Hablando de eso, los power up están integrados perfectamente. Y no pasa nada si no sabes de qué va Mario, la propia película te explica de qué van estos potenciadores. Es alucinante ver a un personaje coger una flor de fuego y lanzar bolas con la mano (yo de pequeño la llamaba “flor milagrosa”, aunque no sé por qué).

Del mismo modo, los clásicos enemigos hacen todo lo que esperarías. Los koopa se convierten en conchas cuando saltan encima de ellos y los puedes lanzar. Huesitos se recompone al rato de desmoronarse. Hay enemigos y aliados de (prácticamente) todos los juegos, incluso nuestro querido pingüino de Super Mario 64.

El desarrollo de los personajes me ha parecido buenísimo. Cada uno conserva lo que le caracteriza en los juegos. Mario es perseverante (pierdes una vida y vuelves a intentarlo) y Luigi es miedica. Pero, de repente, Bowser tiene una buena motivación y es un malo maravilloso. Peach no es una simple princesa que espera pasivamente a que la rescaten, sino que pasa a la acción. Capitán Toad le aporta un toque de humor a una peli que de por sí es pura alegría. Y Donkey Kong es egocéntrico y payaso a partes iguales. Hasta los personajes secundarios tienen encanto.

Cuando entré al cine, sabía que me gustaría la película. Lo que no sabía era que me iba a gustar aún más de lo que esperaba.

Mario entra por la puerta grande del cine y no puedo esperar a ver qué nos depara el futuro.
Enrique