Rogue One: Una historia de Star Wars

18 de diciembre de 2016
Me había reservado el hacer mi primera crítica para algo especial, y creo que este es ese momento especial.

Tras salir del cine hace casi ya un año con la sensación de que J. J. Abrams y el marketing de Disney nos la habían liado de mala manera, y que habían derramado una mancha bien grande sobre el nombre de ''Star Wars'' (mucho más grande que el de las precuelas, si es que en este caso realmente era así), no tenía ninguna expectativa sobre ''Rogue One''; ''Otra para sacarnos la pasta'', pensé. Aun así, seguía siendo Star Wars, y finalmente no puede rechazar la idea de ir a verla a un cine. Por esa razón decidí ir a verla a un cine local, con el propósito de perder el menor dinero posible con otro horror de ''fanfilm''. Se mascaba la tragedia: director con pocos trabajos de renombre (y estamos hablando de Godzilla), una historia realmente innecesaria de contar, corta, actores poco conocidos, John Williams siendo relegado por M.Giacchino (que ojo, es un ''compositorazo'', pero Star Wars siempre ha sido John Williams) ...

Liberarse de los prejuicios antes de juzgar algo creo que es lo mejor que podemos hacer siempre. Esa es la razón que me llevó a ser capaz de apreciar las precuelas (sobre todo el I y el II; la Venganza de los Sith se justifica por sí solo), pues a pesar de que como toda precuela/secuela (El Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi también son secuelas, no lo olvidemos) llevan como fin sacar más dinero, creo que la historia que se contaba, al contrario que en el Ep. VII, era interesante e incluso necesaria. De igual modo y para mi enorme sorpresa ocurrió con Rogue One.

En Rogue One, sin Jedi ni Halcones Milenarios, se cuenta una verdadera historia de Star Wars, haciendo además creíble a nivel tecnológico (y a pesar de ser la película de Star Wars con mejores efectos especiales) la conexión entre las precuelas y el Star Wars original. Creo que es una película la cual, aunque le cuesta algo arrancar, es entretenidísima, y que consigue el gran logro de aun sabiendo como acaba la historia, emocionar, crear tensión y expectación. Personalmente, creo que todos los fans de Star Wars esperamos películas como esta, que amplíen el universo pero sin que por ello se pisotee o incluso se viole lo hecho anteriormente, la historia. De ser así (de ser así), a mí, personalmente, no me importa que sigan haciendo películas, de la misma manera que siguen sacando películas sobre la 2ª Guerra Mundial o de James Bond, teniendo aún en estos casos, menos posibilidades de expansión que Star Wars.

Desde luego que no me esperaba ni por asomo algo parecido, y el equipo de Rogue One, con el Sr. Gareth Edwards a la cabeza, lo ha conseguido; Que tomen nota otros ...

A sus pies, Sr. Edwards.
Rubén Moriz
25 de diciembre de 2016
Hace un año publiqué mi crítica personal al Episodio VII: el Despertar de la Fuerza, película que en resumen me pareció tremendamente decepcionante y una cobardía de la dirección por mostrar al público LO MISMO que en la trilogía original, cuando todos sabemos que se puede atraer a nuevo público, contentar a los fans de siempre y evocar a la nostalgia con un producto fresco, no un refrito encubierto bajo el título de secuela al que tuve que suspender con un 4 por el enfado que me dio cuando salí del cine.

Con Rogue One en cambio Disney-Lucas Films se han lucido. Esta película era la que nos merecíamos el año pasado. No hagáis ni puto caso de la crítica especializada que diga que es mala o que no da el nivel. Estamos ante una maravilla de película que da un enorme bofetón a la película de JJ Abrams. Si en el episodio VII pudieron expandir el universo Star Wars y resultó que nos dieron lo mismo de siempre, en Rogue One nos dan una historia ORIGINAL en una línea temporal de la que conocíamos su inicio y final.

En esta zona LIBRE de spoilers resumo las cualidades de esta fantástica película: historia original a pesar de la dificultad en no caer, personajes complejos y lo suficientemente construidos para entender sus motivaciones, guiños al saga bien cuidados y entrañables (no descarados ni copias como el episodio VII), villanos geniales (ojo al retorno de Vader, increíble), inicio lento pero lógico y que va in crescendo a un final acojonante, grandes efectos especiales, un tono más adulto que el infantilismo de siempre y sobre todo, demuestra un respeto a las pelis clásicas pero TAMBIÉN a las precuelas. Los episodios I,II y III han sido muy mal tratados por la película de Abrams y aquí en cambio tenemos guiños a esa trilogía. Un lujazo.

Puede tener defectos, como todas las películas, pero lo bueno es tan bueno que ni te das cuenta de si hay errores. En definitiva, hay que apoyar esta forma arriesgada de hacer cine porque con el tiempo es el que es recordado, no los "reboots" de todas las franquicias que amamos. Te recomiendo que vayas al cine a verla porque disfrutarás como nunca y se te pasa volando. Así sí Disney, un 9. Que vaya espabilando el episodio VIII (espero que ni se les ocurra copiar el Imperio Contraataca, como ya empieza a oler).
Sr Blanco
17 de diciembre de 2016
Desde el principio algo falla en ésta película , el malo imperial vestido de blanco con una arrugada capita de poco fuste y la escena origen de la heroína de ésta trama, auguran los peores presagios. Se intenta recrear contínuamente los clichés de la archiconocida saga, sin ton ni son. Que la fuerza te acompañe, suena como un mantra absurdo en una película en la que los jedi y las espadas láser quedan relegados a la figura decorativa de un pseudojedi que repite el mantra constantemente. Las actuaciones estelares son de serie B y quitando la aparición de un resucitado PETER CUSHING como villano imperial, todo lo demás importa un cuerno. Se suceden tramas y subtramas , aburridas y soporíferas que no llegan a alcanzar nunca ningún tipo de clímax hasta la media hora final en la que de nuevo la rebelión entra en guerra con las fuerzas imperiales y visualizamos algo de lo que nos hubiese gustado ver y que desgraciadamente no hemos visto. Mala , muy mala ésta anodina historieta de Star Wars y que supone para mí ya el punto y final de mi concesión a ningún capítulo mas de la saga.
kawenzotz
17 de diciembre de 2016
Vaya por delante que, en mi opinión, la auténtica saga de Star Wars consta de seis películas y ni una más. Para mí sin George Lucas no puede haber Star Wars.

Dicho lo cual, esta nueva película le da mil vueltas al tan -inmerecidamente- laureado Episodio VII de J.J. Abrams. De lejos.

"Rogue One" se preocupa en expandir el universo de Star Wars y, aunque narra algo de lo que ya sabemos el final (el robo de los planos de la Estrella de la Muerte), consigue hacerlo de manera fresca y sorprendente. Yo no me atrevería a decir que esta peli está a la par que "El Imperio Contraataca" (como ya se dice por ahí) pero entiendo el entusiasmo que -tras ver la película- ha podido conducir a semejante aseveración. Y es que la película es un espectáculo se mire por donde se mire.

Logros tiene muchos: tiene acción a raudales, como siempre los efectos especiales son impecables, superándose cada vez más si cabe. Los efectos digitales son prácticamente milagrosos recreando a cierto actor de la película original ya desaparecido y que aquí aparece vivito y coleando y, qué demonios, ¡hace un papelón!... Impresionante para un actor ya fallecido... Alucinante. Otro logro a destacar es ese puntito de incluir a cierto actor de las precuelas, que quieras que no ayuda a unificar la saga en su conjunto. Y luego está Vader, impresionante cada vez que sale, enseguida reconectas con el yo de tu infancia. Magnífico... ¡Cómo se echa de menos a nuestro desaparecido Constantino Romero doblando a Vader!

Otro al que se echa mucho en falta es al maestro Williams. Ya lo sabíamos en la teoría, pero ahora ya queda meridianamente claro que Williams es el 50% de la experiencia sonora de Star Wars. No dudo que el compositor que lo sustituye aquí ha hecho lo mejor que ha podido, pero en esta ocasión la banda sonora a veces llegaba a molestar de lo patente que se hacía. Y eso es algo que nunca ocurre con Williams.

Otra cosa que no me ha gustado es el excesivo uso de la poca profundidad de campo: hay multitud de planos en los que sólo un elemento está en foco y el resto está completamente desenfocado, lo cual me molesta bastante porque es como si me agarraran la cabeza y la dirigieran continuamente a cierta parte de la pantalla, y lo hacen plano tras plano tras plano tras plano, como diciéndonos "tienes que mirar aquí y sólo aquí" Lo cual llega a estresar visualmente porque uno no puede relajar la mirada y explorar con libertad el plano si continuamente te dirigen la mirada a un sólo punto. Que sí, que ya sabemos que la poca profundidad de campo es bonita, es cinematográfica. Pero las lentes angulares también lo son y bien lo sabe gente como Lucas o Spielberg, sin ir más lejos.

Otro detalle que está empezando a preocuparme: los planetas. Tanto en el cacareado Episodio VII como ahora en "Rogue One", los planetas empiezan a parecer todos iguales. De hecho, todos son muy "terráqueos". Ya sabemos que la Lucasfilm de Disney quiere apartarse del CGI todo lo posible (no sea que los acusen poco menos que de criminales por utilizar CGI como hicieron -injustamente- con Lucas y sus precuelas). Pero no estaría mal que empezaran a diferenciar claramente los distintos planetas para evitar que todos parezcan lo que son: localizaciones reales del planeta Tierra. Aunque ello implique utilizar CGI.

Basta ya de "peros". La película es un gran ejercicio de nostalgia, un espectáculo elegante que nos devuelve el asombro de cuando éramos niños y flipábamos viendo a los X-Wing haciendo piruetas en las batallas espaciales... Consigue conjurar, al menos en gran parte, el hechizo que fue Star Wars en sus comienzos. Y eso ya es mucho.

lndispensable para fans de Star Wars.
MLC
17 de diciembre de 2016
Los esquemas son lo de siempre, hace mucho tiempo que se ha convertido en una saga más, donde sus incondionales se deshuevan alabándola, y el resto hemos caído en el más absoluto excepticismo.

La magia de las primeras GUERRAS desapareció hace ya tiempo, pero somos nostálgicos y nos aferramos a una ilusión (ILUSIÓN DERIVA DE ILUSO) surgida hace 40 años... Si, 40 años ya...

Pues no se puede criticar, porque todos sabemos con lo que nos encontraremos, y pensemos lo que pensemos habremos acertado.
MIRADA MILENARIA