Críticas de Rubén Moriz
1 2 3 4 5 >>
17 de septiembre de 2021
Uno de los múltiples pensamientos que he tenido cuando he acabado de ver "Dune" es que se me había hecho eterna. Y no se me había hecho eterna porque no me hubiese gustado o me hubiese aburrido, sino por todo lo contrario; Dune atrapa tanto, tiene una atmósfera tan potente y está rodada con tanto mimo y cuidado que lo segundo que piensas es "quiero dos horas y media más de Dune".

Habiendo leído la novela original de F. Herbert, tenía curiosidad por ver si aquello que se había dicho de que el director, D. Villeneuve, iba a ser respetuoso con el material original era cierto; no sería la primera vez que se vende esto y luego nos dan gato por liebre. Puedo afirmar tras haber visto la película que la adaptación es magnífica, ejemplo de como se debe adaptar un libro de estas características, y que incluso mejora algunos elementos que, para mi gusto, eran mejorables en la novela, como la presentación de los personajes y entidades (que en la novela se presentan de manera atropellada y demasiado rápida, según mi punto de vista, insisto). La elección de los actores es también excelente, y todos realizan sus papeles de manera muy digna.

Sobre el desarrollo de la película, es importante tener en cuenta que, aunque las similitudes son más que evidentes (el emperador, el elegido, el gusano, etc.) con Star Wars (se nota que George Lucas leyó el libro antes de hacer sus películas), en cuanto a ritmo y estilo no tienen nada que ver. Para mí, una de las ventajas del cine frente a otras artes es esa capacidad que tiene para poder expresar muchísimo sin necesidad de palabras gracias a la combinación de música y fotografía. Hay muchas películas que no aprovechan esta ventaja, pero Dune no es una de ellas. El trabajo de fotografía y musical es tan bueno que hay momentos en los que la película se convierte en un poema sinfónico de una calidad incuestionable. Hay batallas y grandes secuencias de acción, sí, pero el estilo que impera es un estilo pausado, reflexivo, lento incluso, que ayuda al espectador a que se sumerja en su mundo como pocas veces se puede uno sumergir. Y esto es posible gracias a que la película se toma su tiempo para exponer con cuidado y detalle absolutamente todo. Por otra parte, los efectos visuales y de caracterización son también magníficos, y creo que son de los que aunque pase el tiempo no envejecerán mal.

Por lo demás, me gusta mucho de Dune lo coherente que es con su mundo (todo lo relativo al calor del desierto y su implicación en la vida de sus habitantes, las naves, los artefactos, etc.) y lo interesante que es su trama política. Está claro que mucho del mérito de que Dune sea una gran película (historia, personajes, mundo, etc.) se debe al libro original, pero Villeneuve y su equipo han hecho un trabajo increíble para llevar Dune a un nuevo nivel. Por mi parte, solo puedo desear que tengamos la segunda parte pronto.
Soul
Estados Unidos2020
7,4
33 673
Animación, Voz: Jamie Foxx, Tina Fey
27 de diciembre de 2020
Hay una cosa que no se puede negar: Pixar sigue haciendo películas para niños. Para ser más concretos, para los que éramos niños hace 20 años, pues da la sensación de que a cada película que sacan, nos acompañan tratando temas con los que mi generación (la de los 90) se puede identificar a la perfección. Empezamos con el maravilloso mundo de los juguetes (Toy Story), pasamos a despedirnos de ellos (¿O se despedían ellos? Toy Story 3), después vino el ''qué sentimos cuando crecemos'' (Inside Out) y llegados a este punto, en el que ya muchos somos adultos, con todo lo que ello implica ... ¿Qué estoy haciendo con mi vida? Que es de lo que, a priori, va Soul. Evidentemente esto es una percepción propia, la película es disfrutable por cualquier tipo de público, de cualquier edad. Es sencillamente que la he sentido sorprendentemente cercana. Y ess por eso que creo que, aunque los niños disfrutarán de lo lindo con los divertidos gags, el público objetivo de la película, especialmente por los temas tratados, difícilmente entendibles en toda su profundidad por los niños, es el público adulto. Estando en pleno 2020, ya a nadie le puede sorprender que pueda haber animación para adultos también, pues ya tenemos otros ejemplos anteriores. No por ser ''dibujos'' es para niños, vaya.

Entrando en materia, Soul es una obra ''compleja''. Trata multitud de temas, al mismo tiempo que hace malabares para tratarlos con tacto (recordemos que es una obra que trata sobre el sentido de la vida, la muerte, etc. y que la van a ver muchos niños) y a su vez darles un mínimo de cohesión. La apuesta es tan arriesgada como magistral, y el resultado difícilmente podría ser mejor. Yo personalmente no la veo tan cercana a ''Inside Out'', pues aunque guardan puntos en común, tratan temas totalmente diferentes. Así como aquella dividía, acertadísimamente también, la mente en varios estadios y apartados, Soul prescinde de todos ellos para concentrarse en un único ''yo interior''. Y a partir de ahí, y tras un par de eventos que aunque ocurren al principio de la película, no desvelaré, empieza la batería de planteamientos y reflexiones, con algún momento más tranquilo y aventurero para que la trama avance y nosotros podamos digerir todo lo que nos están ofreciendo.

Leyendo otras críticas, me he dado cuenta de dos cosas: que por un lado el mensaje no está tan claro, pues cada uno lo ha interpretado a su manera, y por otra parte que raro es el que destaca dos momentos/reflexiones iguales. A uno le ha gustado más esta, a otros aquella ... creo que habla muy bien de una película el hecho de no tener una única ''gran escena'' sino que tenga multitud de detalles y momentos a recordar.

En conclusión, y antes de exponer en spoiler mi interpretación de cual es el tema (moraleja, fábula, etc. como se quiera llamar) de la película, añadir que el final, algo ya marca de la casa, a poco que se tenga algo de empatía es de lo más emotivo, ideal para una película que es ya de las mejores de Pixar. ¿La mejor? Uff, pues es complicado de asegurar, teniendo en cuenta el largo historial de peliculones que tienen ya. Personalmente no me podría quedar con una sola (solo de pensar en tener que elegir entre las de Toy Story, Monstruos SA, Inside Out y ahora Soul, entre otras, me da un esguince cerebral). Dejémoslo en que, como las anteriormente citadas, es de las mejores. Añadir también que es una película de rabiosa actualidad, y muy necesaria por la idea que, bajo mi punto de vista, plantea.
7 de febrero de 2020
Puro Malick. Así podría resumir ''Vida oculta'', la primera película tras ''El árbol de la vida'' (2011) que nos llega doblada a nuestro idioma, más de 8 años después, tras tres películas casi experimentales en las que tuvimos que poner a prueba nuestro conocimiento del Inglés. Y es que la primera media hora de esta película, magistral, parece un resumen de toda su filmografía; de ''Días del Cielo'' a ''Knight of cups'', pasando por muchas otras, el estilo del autor es inconfundible y se deja notar desde el primer plano. Es quizás la más ''lineal'' desde ''El nuevo mundo'' (2005), pero no por ello el director abraza un estilo más convencional, pues sigue usando como recurso la voz en off (y vaya si la usa), así como el uso encadenado de esas casi mínimas secuencias de apenas unos segundos que son más bien una sucesión de bellísimos cuadros perfectamente pintados. La fotografía, como no podía ser de otra manera, es excelsa, y ya solo por ella la película merece un visionado.

Que nadie se lleve a engaños, esto es una película de Terrence Malick, y las 3h que dura ''Vida oculta'' son densas y lentas. Hace años que el director se preocupa más del ''cómo'' cuenta algo que del ''qué'', y en esta ocasión tampoco hace excepción. Lirismo y sutilidad se dan la mano para retratar el descenso a los infiernos de un hombre que solo quería hacer lo correcto. El espectador ha de entrar concienciado y con la mente abierta, pues va a presenciar una clase de cine del que ya no se hace. Aquí no hay empoderamiento (del que sea) o nuevas tendencias metidas con calzador. Aquí hay cine, hay emoción, hay arte. Y por encima de todo ello, hay verdad. Si por algo me gusta el cine de Malick, es sin duda porque creo que es veraz. El autor no cae en el sentimentalismo fácil, ni te intenta convencer o inducir sus ideas. Él te presenta aquello que cuenta de la forma más bella que considera, y luego tú eres el encargado de digerirlo como quieras o puedas. Creo que es de agradecer que en una época en la que cuesta tanto encontrar propuestas ''de calidad'', Malick se mantenga fiel a su estilo, pese a que con ello no pueda expandir su ya de por sí reducido grupo de ''seguidores''.

En resumen, cine que ensalza al propio cine. Necesario y fundamental.
26 de enero de 2020
Sábado, 15:00 de la tarde, hay ganas de ir al cine. Entramos en filmaffinity y miramos la cartelera. Hay muy buenas películas, pero nos apetece ver algo más ''ligero''. Nos llama la atención la nueva película española que se acaba de estrenar, ''Te quiero, imbécil''. 4'7 de nota media, española, argumento cliché. ''Bueno, a Si yo fuera rico también la denostaron y luego demostró ser una muy agradable comedia'', pensamos.

Pues ya van 2 de 2, 2 veces que si nos dejamos llevar por la nota de los usuarios de esta web nos habríamos perdido dos comedias que cumplen de sobra con su cometido: entretener. Y aquí es donde yo me pregunto, ¿Qué nos pasa? Vale que esta no es una película de Oscar, pero vaya, es que es una comedia ligera, entretenida, para pasar el rato, en ningún momento pretende ser la ''Eva al desnudo'' del siglo XXI. Y luego, y eso que yo no soy el más ''patriota'' (en el sentido más rancio de la palabra), tenemos (ya ni ''creo'', es que es una realidad) el cine español muy muy muy estigmatizado. Los unos porque ''el cine español está lleno de rojos'' y los otros porque ''el cine español es mega rancio y lleno de fachas'', el caso es que parece que por una vez, las posiciones políticas más enfrentadas se dan la mano para machacar sin cuartel al cine español. La misma película con sello americano, del 6 no baja. Y no digo que nos tengamos que poner ahora a ensalzar hasta niveles ridículos lo nuestro, pero hombre, un poquito de amor propio, ¿No?

Sobre la película, tenemos a un Quim Gutiérrez muy en su salsa, planteado como al ya típico treintañero que no sabe muy bien qué hacer con su vida, sobrepasado por el auge imparable de las nuevas tendencias y de todo lo que ellas conllevan. La película pasa por todos los tópicos que conforman la sociedad actual: las app de ligar, la presión social, etc. siempre en clave cómica aunque con un puntito de sátira. No es que te deje reflexionando toda la noche, pero sí tiene muy clara su visión del mundo, y así te la expone. El resto de actores están también notables. Ojito a Ernesto Alterio.

En resumen, una agradable comedia, divertida, para pasar un rato entretenido. Eso es lo que se busca en una comedia, ¿No?
1 de enero de 2020
Cantidad no es igual a calidad. Lo sabemos todos, no vengo a descubrir la luna. Bueno, todos o casi todos, pues se ve que los responsables de ... ''esto'' parecen no tenerlo tan claro.

En resumidas cuentas, este especial de más de una hora de duración reúne a estrellas de todos los tiempos de la comedia española para, según el hilo conductor del mismo, llevar a cabo una revolución de la comedia. La comedia, ni está ni se la espera, y la revolución ... Corren tiempos difíciles para el humor, eso está claro. Hoy en día es muy complicado hacer comedia sin ofender a nadie. Pero ya puestos a denunciar este hecho, lo lógico sería hacerlo de verdad, y no tímidamente, como si pretendiéramos quejarnos pero sin alzar la voz, no vaya a ser que molestemos. Tenemos un ''club de ofendidos'' como única referencia y pare usted de contar. Respecto a los cómicos, los tenemos de todos los pelajes. Desde algunos más actuales a otros que fueron engullidos por el paso del tiempo. Por algo será. Todos en cualquier caso tienen algo en común; la total falta de gracia. Sí, hay algún momento, muy puntual, en el que puedes soltar alguna carcajada aislada, y alguna canción tiene su punto y resulta hasta graciosa, pero en general todo da la sensación de que nadie sabe muy bien qué hacer realmente, y que muchos han pasado por el programa para cobrar un dinerito extra por Navidad y ver si la gente todavía se acuerda de ellos. Un despropósito tan enorme como rápidamente olvidable. Una pena, pues José Mota nos ha dado muchísimas noches de diversión. Ojalá el próximo año vuelva a ser el que era.

Pd: Como en todo en los últimos tiempos, no podía faltar la referencia a Rosalía, la gran ''artista'' del momento (en este especial además, por partida doble, con sketch y canción). Algún día estoy seguro que se estudiará su brutal campaña de marketing en las universidades. Vaya tela.
1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas