Pájaros de verano

Drama Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder ... [+]
<< 1 3 4 5 6 7 8
19 de diciembre de 2020
Devastadora historia basada en hechos reales que plasma verazmente Ciro Guerra y Cristina Gallego. Muestra la historia de una familia colombiana en los años 60 y 70, cuando la prosperidad era dedicarse al mundo del narcotráfico, en este caso con la marihuana, donde la familia pondrá a prueba su lealtad y compromiso con ella misma incluso llegados a extremos insospechados. Marca con ello de forma eficaz los estragos que soportaban los que se dedicaban a la droga y como la palabra y el compromiso adquieren aquí su más alto valor.
El guion, escrito por Maria Camila Arias y Jacques Toulemonde, consigue atrapar la total atención del espectador aun con un ritmo pausado que va poco a poco situándonos en los peligros del momento y lugar en cuestión, donde las familias lo eran todo y se necesitaban los unos a los otros para sobrevivir y para hacer riqueza con la droga, que era lo único que por aquel entonces podían hacer para prosperar. Todo ello, es llevado a cabo con un estilo particular que mantiene el tipo de principio a fin, situando al espectador en ese peligroso mundo donde el más mínimo traspié pone en riesgo tu vida y la de tu familia.
Los detalles técnicos del film están bien logrados y forman un trabajo notable. La fotografía evoca perfectamente cada época donde transcurre la acción y logran transportar al espectador de forma eficaz junto con los decorados y caracterizaciones. También la música ayuda a crear el ambiente adecuado. Y los planos y movimientos de cámara, formales y sin buscar excesos trasmiten lo que los directores quieren en cada momento. Por último, y no menos importante, destacar las estupendas interpretaciones que aunque de caras no tan conocidas, al menos fuera de su país, plasman a la perfección el carácter de todos y cada uno de los personajes. Cuenta con los trabajos de Carmiña Martínez, José Acosta, Natalia Reyes y John Narváez entre otros.
En definitiva, considero pájaros de verano una obra esencial dentro del subgénero de la droga y el narcotráfico para hacer conscientes a los espectadores de cómo desde entonces hasta ahora se ha ido introduciendo la droga en los Estados Unidos de América, y como para que esta llegara se llevaba en muchas ocasiones muchas vidas por delante por tal de mantener el monopolio dentro de la región donde se cultivaba la droga, aunque para ello la muerte sea necesaria para lograr cualquiera clase de objetivo que se marquen dichas familias.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10
Elcinederamon
20 de mayo de 2022
Sí, como nos dice la canción de Carlos Santana. Y la "yona" baila una joven al comienzo cuando se presenta como mujer ante sus vecinos. Es Zaida (Reyes). Previamente la madre, Úrsula (Martínez), la alecciona bien sobre la familia, que "lo es todo" y que está representada en los dedos de la mano.
Baila descalza con su hermano menor Leónidas (Meza). Adelante, atrás, de espaldas, de frente ... hasta que el niño tropieza y cae. Se para la música. ¿Señal funesta?
Estamos en la región de Guajira, en los ranchos remotos del pueblo indígena wayúu del Caribe colombiano. Allí cualquier acontecimiento por pequeño que sea puede anunciar algo importante. Y a Úrsula, que es experta en adivinarlos, no se le escapa el detalle.
Prosigue el baile, pero entonces el joven Rapayet (Acosta) ya ha decidido pedir la mano de la joven. Naturalmente por intermedio de un "palabrero", de su tío Peregrino (Cote).
Pero la dote que pide la familia es muy alta. Demasiado para un pequeño comerciante de café. Entonces surge la oportunidad, los buenos precios que paga por la marihuana la comunidad hippy de norteamericanos que gandulean por la playa fumándola a todas horas convierte a Rapayet en pionero en el mercado de esta droga. Estamos en 1970 y se inicia a gran escala el narcotráfico.
Basada al parecer en hechos reales, la cinta por momentos tiene el sabor de un documental histórico que muestra como surge el negocio de la droga.
Pero no menos importante es el valor que tiene como documento etnográfico de la cultura wayúu. Una sociedad matriarcal donde las mujeres visten tejidos de un colorido y una elegancia deslumbrante, mientras los hombres usan primero pantalones y camisas de saldo, luego de telas caras y de seda a medida que se enriquecen. Infinitamente más elegantes y guapas ellas que ellos.
Veremos asimismo las luchas de poder entre familias que se enfrentan. Ni más ni menos como ocurre en el mundo de la mafia, de la cosa nostra, donde el palabrero juegan el papel del consigliere del padrino.
La familia como núcleo básico alrededor de la cual se articula la vida y la muerte. "Lo difícil no es tener una familia, lo difícil es mantenerla".
Gran guion al que le sobran los "cantos", excelente dirección que lleva con buen pulso un ritmo ascendente que conjuga con maestría la tradición con el paso del tiempo, el amor con la violencia, la amistad con la imposible reconciliación, la pureza de vida tribal con la contaminación urbana ... el desierto con la feracidad de los cafetales.
Personajes fuertes, poderosos, bien descritos ... Muy bien interpretados en el caso de Martínez, Cote y Acosta.
El paisaje, color, fotografía, vestuario ... cuidados hasta los más mínimos detalles.
Buena película. Algunos toques westerianos, discretos.
Recomendable. "Vamos a bailar ..."
Lafuente Estefanía
2 de octubre de 2018
Más tarde, tras una buena carrera, llegué a los Cines Paz de Madrid para un pase de Bteam de Pájaros de verano, filme colombiano de Guerra y Gallego que compitió en la última Quincena de realizadores de Cannes y que participaría en la sección Perlas. En la Guajira colombiana de los años 70, Rapayet contrae matrimonio con una muchacha de una tribu Wayuu y junto con su suegra Úrsula Pushaina se convierten en los reyes del tráfico de Marihuana en la zona. Tras décadas de bonanza, todo se torcerá tras unos inefables roces con otro clan. Una exótica y frondosa propuesta que aúna el cine de mafias y traficantes con un folclore tribal de una riqueza iconográfica arrebatadora. Digámoslo ya, nos encontramos ante un filme notable, espectacular en el plano rítmico y audiovisual, de tempo lento pero magnético. El tratamiento de la violencia es cinematográficamente poderoso, y cuando el filme ofrece momentos introspectivos se eleva aún más (a disfrutar especialmente cada vez que aparece una grulla). Un argumento, ciertamente, predecible y convencional con respecto a su género, y que palidece en la parte intermedia de una película larga. Una película que no transformará la percepción de la crítica, pero que hará las delicias del espectador de mente abierta y el cinéfilo voraz. Una de las mejores películas del festival.
Néstor Juez
26 de mayo de 2019
Nuevamente el Director Ciro Guerra nos sorprende con una película de factura impecable, pero lo mas importante es la manera tan tan original de contar una historia en la cual terminas sumergido, sintiendo por momentos que estas ante la vida misma de los personajes, el tema profundo ayuda a dar fuerza a todo el film, de verdad espero gane
Oscar´s a mejor película de habla no inglesa, seria para el Director un merecido premio y para Colombia un regalo también.
Yang Leal
<< 1 3 4 5 6 7 8