El regreso de los muertos vivientes

Terror. Comedia. Ciencia ficción. Fantástico Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Charlando, Frank cuenta al joven que los hechos narrados en la película "La noche de los muertos vivientes" fueron reales, pero han sido ocultados por las autoridades. Para convencer al chico de que no miente, le lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombies, y el gas que en su momento le devolvió la vida. Accidentalmente ... [+]
5 de julio de 2019
Atrevida, absurda, divertida, oscura, siniestra, diferente, violenta, limitada, atrevida, demencial, peculiar, grotesca, carnal, ridícula, desenfadada, visceral, sangrienta, chapucera, básica y arrebatadora producción de serie B, con numerosas referencias a clásicos del cine de terror, volcándose en la temática de los muertos vivientes, acompañadas por ingeniosas y divertidas pinceladas de humor.
Dan O'Bannon, se encarga de dar forma y desarrollar una historia que le permite jugar con los elementos habituales del género zombie, dejando espacio para ataques, persecuciones, humor, terror, sangre, muerte y destrucción con un extraño e hipnótico encanto.
El regreso de los muertos vivientes. se convierte en un producto conocedor de sus limitaciones , pero que funciona gracias al tono oscuro y siniestro que consiguen generar los responsables del mismo. con el añadido de las dosis de humor negro necesarias para disfrutar del espectáculo que se forma.
Considero que dentro de sus limitaciones de presupuesto, queda como una obra digna y respetable al servicio de lo oscuro y siniestro, para el disfrute del gore más genuino y viscoso, en el que el sentido del humor es ingrediente necesario para pasar un buen rato de entretenimiento.
Gore. terror y humor, son los ingredientes fundamentales que hacen que El regreso de los muertos vivientes, no deje indiferente y llegue a gustar. Dejan buen sabor de boca y dan ganas de que vuelvan con alguna secuela que otra.
Jon
30 de marzo de 2020
Opinión personal: Para mi gusto los films de George A. Romero (Exceptuando el primero al que el uso del blanco y negro da una pátina especial) son como películas de andar por casa. Estarán hechas para denunciar el racismo inherente en todo buen yanqui pero más allá de inventar el género zombi no ha tenido gran mérito cosa que lo diferencia enormemente de directores como Wes Craven y Tobe Hooper. Sé que no todos coincidirán conmigo (afortunadamente pues sino el mundo sí que sería plano) pero las películas de Romero adolecen de cierto toque artístico que esta película, también a mi entender, tiene y en abundancia.

Pero más allá de eso he decidido alzar aquí mi teclado en defensa del cine de los ochenta porque fue una época en la que no solo se hicieron grandes películas sino también comenzaron sagas memorables, como la de Indiana Jones en búsqueda del arca perdida (1981), o la primera de Terminator (1984), Regreso al Futuro (1985), Los Cazafantasmas (1984), E.T. El extraterrestre (1982) y muchas, muchas otras.

De allí que me duela ver utilizada la palabra "ochentera" como un adjetivo des-calificativo cuando no lo es, porque en aquellos tiempo también se hablaba del cine setentero o sesentero para señalar la época, y no la calidad, de una película, cosa que cambió en los noventa porque noventero no sonaba para nada bien (por eso hablamos del cine de los noventa).

Ciertamente muchos filmes considerados hoy clásicos, algunos de ellos no de mi agrado precisamente, fueron creados en los ochenta como, por ejemplo, "Dirty Dancing" , "Oficial y Caballero", "Depredador", "Bitelchús", "Los Goonies", "Gremlins", "La historia interminable", "Loca Academia de Policía", "El resplandor", "El club de los cinco", "Top Gun", "Pesadilla en Elm Street", "Conan", "Dentro del Laberinto", "Batman", "El nombre de la rosa", "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "Poltergeist", "Jungla de cristal" (Duro de Matar en otros sitios), "Willow", "Acorralado", "El club de los poetas muertos", "Arma Letal", "Robocop", "Cocoon", Platoon", "Full metal jacket", "Aterriza como puedas", "Atracción Fatal", "El color púrpura", "El imperio del sol", "Nueve semanas y media", "Cinema Paradiso", "Excalibur", "La cosa de otro mundo", "Memorias de África", "Amadeus", "Único testigo", "El jinete pálido", "Tootsie", "Nacido el 4 de julio", "Cristal oscuro", "The abyss", Granujas a todo ritmo", "Gandhi", "Amanece que no es poco", "El cartero llama dos veces", "Esperando la Carroza", "El hombre elefante"... son películas rodadas en los años ochenta ¿Qué no existió una corriente de buen cine en aquellos años? Decir eso es como decir que Katmandú es la capital de Dinamarca.

Y dentro de esa corriente de películas, de ese mogollón de sátiras, cine original y revisiones (remakes) llenos de ideas es donde se concibe esta película cuya composición y tesitura la hace muy acorde con el pensamiento que reinaba en los años ochenta, pensamiento que recién entonces comenzaba a ser orientado hacia el neoliberalismo por los grandes formadores de opinión del imperio yanqui con Ronald Reagan a la derecha y su secuaz Margaret Tatcher aún más a la derecha.

Tiempos de temor al holocausto nuclear, temor que desapareció (jamás supe porqué porque sigue habiendo más megatones de los necesarios como para acabar con la vida en la tierra) con la caída del muro de Berlín y con los inalienables derechos de los trabajadores que al fin fueron alienados por la clase dirigente que la hay y no se sienta ni en Moncloa ni en la Casa Blanca.

Pero me voy de mambo porque, en verdad, mi único propósito era remarcar la buena calidad y la excelencia del cine de los ochenta, señalando que es tan bueno como el cine de otras décadas pues cada uno es, a su manera, un intento humano de exponer gustos, temores y pesares de la sociedad dentro de la cual se generaba.

Un saludo y buena suerte.
WaldosAstoria
1 de enero de 2021
No he podido evitar acordarme durante la película del mítico monólogo de Goyo Jiménez sobre el cine americano. Esos actores que ante una situación de emergencia, ¿dónde nos vamos a refugiar? pues dónde mejor que en un cementerio abandonado, y si hay un ataque apocalíptico de zombies, pues a pedir ayuda a una funeraria y embalsamadora. Todo muy lógico y sensato. Y cómo no, las chicas sólo pueden ir a explorar semidesnudas, a pesar de que está diluviando como en la época de Noé, no desperdiciando una sola ocasión para desnudarse y mostrar su esbelto cuerpo fruto de la juventud.

Y así toda la película, propia de las películas ochenteras de acción que son más una comedia que de terror. A diferencia de "La noche de los muertos vivientes", aquí impera un ambiente de humor, y la mayoría de muertos vivientes que aparecen en la cinta son una forma divertida de resucitar a algún monstruito en potencia.

Quien la vea, debe verla con los ojos de la época, y esperando pasar un buen rato de risas. Si esperas ver una película de terror, te defraudará totalmente.
RUQUEYO
12 de marzo de 2021
Comedia de terror que parodia el gran clásico La Noche de los Muertos Vivientes (George A. Romero, 1968), que es la ópera prima del guionista de películas como Alien: El Octavo Pasajero (Ridley Scott, 1979), o Muertos y Enterrados (Gary Sherman, 1981), y que está protagonizada por Clu Gulager (Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy, 1985), y James Karen (Poltergeist: Fenómenos Extraños, 1982).

Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Charlando, Frank cuenta al joven que los hechos narrados en la película "La noche de los muertos vivientes" fueron reales, pero han sido ocultados por las autoridades. Para convencer al chico de que no miente, le lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombies, y el gas que en su momento le devolvió la vida. Accidentalmente abren el barril, liberando tanto al muerto viviente como el gas, que alcanza un cementerio cercano. Sin saberlo, un grupo de jóvenes que han ido a pasar la noche al cementerio serán testigos del despertar de los muertos...

La película consigue un tono muy acertado, que oscila entre un film de zombies convencional, y una comedia/parodia que nos regala una serie de escenas bastante hilarantes y efectivas. Las actuaciones resultan lo suficientemente acertadas, con unos personajes a cada cual más extravagante que ayudan en la parte cómica del film. La comedia en la película resulta bastante fina, y puede ser que no a todo el mundo le llegue a gustar, pero consigue darle una vuelta bastante graciosa a los clichés del subgénero que es de apreciar.

El Regreso de los Muertos Vivientes es una correcta película que mantendrá entretenido al fan del subgénero de los zombis, además de regalar algunos gags más que decentes que quedarán para el recuerdo.

Nota personal 7/10
ElChicoDeLosHorrores
17 de marzo de 2021
El mismo año que Romero redondeaba su trilogía de los muertos vivientes con "El día de los muertos" salía esta película bastante menos "seria" que acabaría convirtiéndose en todo un clásico de la serie B y dando lugar a su propia legión de imitaciones baratas y a una especie de "saga" bastante irregular.

Probablemente el mayor mérito de esta película está en mezclar cine de terror, comedia para adolescentes y algo de crítica social y hacerlo de forma que todo encaja francamente bien. Las partes cómicas tienen gracia y mala leche, la ambientación tenebrosa está muy bien conseguida, las partes terroríficas consiguen crear tensión y el mensaje antimilitarista es menos sutil que el de "El día de los muertos", pero igual de efectivo.

Añadamos a la ecuación un poco de gore bastante bien logrado, una pandilla de punkis, algo de buena musiquilla de la época (punk-rock, pop oscuro, heavy melódico), algún que otro desnudo posiblemente injustificado pero sin duda bastante agradecido cortesía de una Linnea Quigley (especialista en estas lides de salir en pelotas en pelis de terror) más sexy que nunca, y tenemos una película perfecta para aquellas tardes de película y cervezas con los amigotes que tanto nos gustaban entonces.

Por cierto, en esta película los zombis ya hablan, corren, y razonan para conseguir lo que quieren. ¡¡Chupaos esa, Boyle, Snyder y demás calaña!!
elviajero