Los inconquistables

Aventuras. Western En 1763, en el periodo previo a la Guerra de Independencia Americana (1775–1783), una joven inglesa es deportada a las colonias americanas como esclava. En el barco consigue la libertad después de ser comprada por un apuesto aventurero, pero cuando éste se marcha un malvado político decide volver a convertirla en esclava. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
5 de febrero de 2019
Adoro el cine clásico pero no pretendo no ser realista ante mi pasión. Que yo aguantase con 10 años un pase televisivo de esta película plagado de cortes publicitarios un sábado por la tarde atraído por el color y las aventuras añejas, siendo niño no me impide ver la verdad al revisitar la película.
Cecil B. De Mille, es un director mastodóntico un dinosaurio cuya filmografía extensa se cimentaba en el cine mudo. Tiene mucho de teatral y de espactáculo de entonces, pero no tiene ritmo.Carece de pulso.La narración se sucede en escena tras escena sin montar apenas. El color de la película es memorable, ver el pelo a Paulette Godard o las escenas de los indios y el bosque no tiene parangón. Pero el discurso simplista y lo liviano del guión no da para aconsejar a nadie que pase tanto tiempo delante. Esto no quiere decir que De Mille no sea un maestro y que pese lo ampuloso otras obras son más destacables.
Christopher Holden (Gary Cooper) es un capitán que en Londres compra a una esclava Martha Hale (P. Godard) que había sido condenada a colonias americanas. Estamos antes de la guerra de la Independencia. Las rivalidades por los territorios del norte con franceses, nos lleva a los bosques y entorno natural de los Grandes Lagos. Se nos habla del nacimiento de Pittsbourgh (la gran ciudad del carbón, hierro y el acero) y de Fort Pitt. Algunos colonos ( como el malvado Garzh, encarnado por Howard da Silva venden armas a los indios pieles rojas, además de objetos y de alcohol. Su jefe es Pontiac (un Boris Karloff, un poco ridículo) que llega a poner en jaque.
Gary Cooper es el héroe individual por excelencia, independiente lucha contra viento y marea por rescatar a su amada durante todo el metraje. Es el más listo de todos y los indios bastante torpes.
Bosques,lagos, uniformes rojos, exotismo en una fotografía esplendida, para mí es lo mejor.
Larga, larguísima, infumable, solo para los que estén muy por la labor cinéfila.
Imagomundisblog
9 de diciembre de 2020
Es una fastuosa mega producción con su sello, estructurada desde sus cimientos comprando la novela "El árbol de Judas" del escritor Neil Swanson, con la que empezara armar esta atrapante aventura, de concienzuda investigación histórica para beneplácito de espectadores exigentes. La película reconstruye la Rebelión de Pontiac 1763 en Fort Pitt (Pittsburgh), retrata crudamente su etapa esclavista contemporánea, la violenta convivencia entre colonos y nativos americanos.

Bajo la dirección del propio DeMille se puliría el guión durante meses, se contrataría consultores de idiomas, investigadores históricos, acróbatas para las escenas de peligro, hasta 6000 extras, desafiantes despliegues de bombardas, detalladas indumentarias, mobiliario y panorámicas en retroproyección... producción con mucho rocé actoral de sus protagónicos.

Película esmerada personalmente por su director, aparte de los renombrados Gary Cooper y Paulette Goddard, participa su veterana hija adoptada Katherine DeMille, Diana(Virginia Grey), Lieut Hutchins(Lloyd Bridges), los Mrs John Fraser(Ward Bond y Virginia Campbell), "Toro Sentado" Jay Silverheels, Jefe Seneca(Boris Karloff) y Jefe John Big.
John
7 de febrero de 2024
Un clasicazo del cine de todos los tiempos. De un Director mítico en la industria, en la influencia posterior, en todo el cine de aventuras, en el clásico, en todo el cine. Me gusta mucho todo lo que he visto de él.
La presencia de Gary Cooper es impresionante. Llena toda la pantalla. Hace pequeña a Paulette Goddart, que no era una actriz menor. Los secundarios son extraordinarios: Boris Karloff, Cecil Kellaway, Ward Bond, Howard Da Silva y Mike Mazurki.
Un color magnífico, unos encuadres y unos planos ortodoxos y un desarrollo magnífico. Un canon de las películas de aventuras. Tiene ese punto sentimental que suaviza la trama bélica, y la tensión de las aventuras.
Tiene algo de Raoul Walsh, algo de Tournier, algo de Mann, algo de Capra, algo de un cine de toda la vida. Algo inconmensurable, algo inasible, un ambiente tremendamente bien logrado, un guión camina y avanza suave pero firmemente. Da gusto ver este tipo de películas. No puedo entender la nota con la que la califican en las plataformas. Me parece sorprendente. En filmaffinity tiene un 7; en Letterboxd un 6.6, y en IMDb un 6.8. No entiendo muy bien cuál es la razón. Probablemente en las plataformas se valoran más las novedades, las películas actuales. Y lo entiendo.
En cualquier caso, me parece muy buena. Tremenda, visualmente muy apetecible y extraordinariamente bien desarrollada. Planteamiento clásico, ortodoxia cinematográfica y conclusión estupenda. Me ha encantado.
ÁAD
<< 1 2 3 4