Más corazón que odio

Western. Aventuras Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2006
En esta vida hay que intentar ser justo y no dejarse llevar por opiniones ajenas, que luego te acusan de no tener personalidad. Para empezar me gustaría apuntar que Ford tiene tres westerns magistrales (éste desde luego que no) como son La diligencia, Pasión de los fuertes y El hombre que mató a Liverty Valance. Es cierto que Centauros del desierto posee cualidades notables para complementar alguna que otra videoteca pero también tiene lagunas importantes que parece se pasan por alto cuando uno ve la peli.

El paisaje de Monument Valley apareció ya en La diligencia y también en Pasión de los fuertes, amén de algún western más de Ford, por tanto los exteriores personalmente no me dicen demasiado. Piensas que si no va a salir ese paisaje algo falla en la película. Lamentable pensamiento, supongo.
Que Cicatriz en vez de jefe comanche parezca un holandés de tomo y lomo o sueco o lo que sea... me decepciona, independientemente de las leyes racistas que pudiera "tener" Hollywood en aquel momento. Otros extras sí que son nativos americanos.
La primera persecución cuando cruzan el río es de chiste. Se cambia de plano y de repente parecen más lentos que el caballo del malo (supongo que el famoso dicho viene de esta película). Les han sacado cien metros en un segundo.
Los combates a balazos son patéticos por no decir idiotas. Sí, sí, ya sé... que es la intención lo que cuenta, no?
Los decorados en estudio cantan más que un chino por soleares.
Además destila un tufillo racista patente tanto en el comportamiento de Wayne (y no me refiero a su levantamiento en los oscars del 72) como en el planteamiento general del filme.

De todos modos, virtudes también las tiene. La fotografía es impecable. Ford imprime un ritmo vivo y acierta a la hora de concatenar los acontecimientos en el tiempo. El tipo es un genio moviendo la cámara y lo agradeces siempre. El plano final de Wayne también es muy bueno, además no tropieza con nada.

Para ver un domingo de ésos...
Txarly
17 de julio de 2010
Acabo de volver a ver "Centauros del desierto". He vuelto a emocionarme con su fabulosa pareja protagonista, su arrolladora historia, sus alucinantes colores, su perfección dentro de la imperfección.

Y al llegar aquí compruebo que es el gran mito a derribar por los pretendidamente modernos cinéfilos de nueva hornada. Yo amo a Peckinpah, a Leone, a Eastwood como vosotros, por lo que ¿cómo no voy a querer a su padre, el gran John Ford?

Basáis vuestra crítica en fallos de racord, en torpeza en las escenas de acción, que si los caballos van muy rápido, que si Monument Valley no está en Texas, que qué hace Ethan con el uniforme de los confederados tres años después...... ni uno solo de ésos pretendidos "fallos" he observado yo. Por qué? Porque me limité a ver una película, no a derribar un tótem. ¿Sabéis lo que os digo? Parecéis niños pequeños rabiando por chorradas como una casa. ¿Qué pasa, ahora sois todos licenciados en geografía texana y habéis hecho una tesina sobre la guerra de secesión o qué? Ésto es cine, amigos, no las noticias de las 9. A ésas sí que les pido yo que sean rigurosas.

Si lo que os importa es el raccord, no habéis entendido nada.
underneath
14 de junio de 2005
Posiblemente, la mejor película de John Ford (aunque no la que más me gusta). Uno de los más claros ejemplos de lo que implica, más allá del western o de géneros, el estilo clásico. Pocas veces las imágenes aúnan poesía y funcionalidad de manera tan perfecta (clásicamente hablando) como en esta película.

Aquí todo es relevante, desde los planos generales hasta las miradas furtivas sin enfatizar. Es archiconocido que el guion era de un detalle apabullante, y que los actores además de aprender el texto tenían toda una serie de datos sobre la personalidad de los caracteres que iban a interpretar. Cuestión que se refleja en la intensidad dramática de las interpretaciones, en los gestos y miradas que a veces parecen insinuar más cosas de las pronunciadas.

Una obra que amalgama la sabiduría del maestro y lo hace, como tiene que ser (clásicamente hablando), en un film que, además de reflexionar sobre la condición humana (la soledad, el amor, la redención, el peso del pasado, el odio...), entretiene con una historia en la que se mezclan aventura, épica, comedia, romance, etc. Una obra totalizadora (homérica diríamos si, clásicamente hablando, quisiéramos exagerar) que destierra para siempre la concepción del western como género menor, por si hubiera dudas. Y todo ello, como digo, apurando las posibilidades narrativas.

La reflexión a través de la peripecia, obra compendio del cine narrativo, de acción externa, de perspectiva dickensiana de los relatos que nos contamos. A partir de D. W. Griffith, primero, y, segundo, John Ford (con algún importante asterisco de por medio, pero permítanme la hipérbole) nadie inventó nada. Clásicamente...
Bloomsday
6 de marzo de 2008
Totalmente de acuerdo en que este es un western que hay que desmitificar. Un "westerncito" como dice Txarly. Una película bastante plana, sencillita...Preciosa en su fotografía, pero, ¿quién mejor que Ford capta los espacios desérticos? Entretenida a ratos. Llegaría a afirmar, con mucho miedo, que algo "cutre" (lo siento Spielberg) Cicatriz es uno de los peores malos de la historia de los westerns. La verdad es que es malo, pero no solo malo en el sentido de ser humano cabrón. Me remito a la primera escena de "La diligencia", obra maestra de Ford, cuando solo con la palabra Jerónimo se le erizan los pelos a los soldados. Aquí, en "The searchers", el valiente y culto "Cicatriz", es poco más que una caricatura de la peor estigmatización del indio típico de películas de indios, valga la redundancia. Repintao, malísimo, y súper tieso. Y frente a John Wayne, no puede hacer más que poner su cara de malo, porque cualquier cosa que diga va a ser contestada con genialidad yanqui.

Y más topicazos sin parar. ¡Qué rápido socializan los indios a la niña! Alrededor de 5 años. Pero, ¡lo rápido que “resocializan” los americanos a los que han sido sucumbidos por las malas artes indias! Sólo les basta una pequeña conversación y...pa casa, que hay que dejar atrás estas bestias del demonio.

El western, uno de mis géneros favoritos, sufrirá mucho si seguimos manteniendo a esta película como uno de sus iconos. Además de ser el más conocido, es uno por los que se apuesta siempre, a la hora de recomendar a alguien un western. Yo no empezaría, si quisiera volver a descubrir el genero, por "Centauros del desierto". Mi recomendación, para generaciones venideras, sería "La diligencia", el paradigma del western fordiano, realizado con la suficiente majestuosidad, ironía, y perfección en sus diálogos, como para destronar mitos como los "searchers". Amén.
Munny
6 de enero de 2008
Tres años después de la finalización de la guerra de Secesión, Ethan Edwards vuelve a su querido hogar formado por su hermano Aaron, su cuñada Martha, sus dos sobrinas Lucy y Debbie y un muchacho medio mestizo llamado Martin. Lucy está prometida a un joven muchacho llamado Brad, cuya familia vive cerca, mientras que Laurie, la hermana de Brad, está enamorada de Martin.
John Ford ya había filmado numerosísimas obras maestras cuando decidió rodar un western, que lejos de convertirse en uno más en su colección, supondría su película más ambiciosa. La sencillez de los recursos cinematográficos empleados para narrar historias sobre los personajes mientras transcurre la acción principal hace que la película transmita un estilo que nadie consiguió imitar con tanta maestría. Sin una sola palabra, sabremos que Ethan fue un combatiente confederado, que tuvo una relación con Martha, la mujer de su hermano, que Martha lo sigue amando...
John Wayne busca a los comanches que secuestraron a su sobrina Natalie Wood, pero no sabe si prefiere encontrarla viva o muerta. Así de sencillo. El personaje de John Wayne, el inmortal Ethan Edwards, es uno de los más ricos y complejos que ha dado el cine. Alguien que prefiere las balas antes que las palabras, pero que esconde una humanidad inmensa. Sutilmente misteriosa, ahí estan los hilos entre John Wayne y su cuñada, que sugieren que la razón profunda de la búsqueda reside en que “tío” Ethan podría ser en realidad el padre de la chica, por lo que su obsesión por matarle tendría origen en la culpa. John Ford no es indulgente con sus personajes, escépticos fantasmas que deambulan por el tiempo y el espacio.
La expresividad que transmiten los actores y cada escena es impresionante, cada matiz, cada lectura... Destacan especialmente los agresivos colores de la fotografía y el guión de Frank Nugent, basado en la novela de Alan LeMay. Violenta y hermosa a la vez, Centauros del desierto (por una vez el título en español mejoró al original, The Searchers), es una película maravillosa, desde cada aspecto técnico hasta la última línea del guión.
Obra maestra, película trágica y rotunda. Trasciende su condición de western para volverse un drama épico a toda regla. Cierto, habrá quien la sitúe directamente en el terreno del racismo, pero es pura poesía.
Naran