El amanecer de los muertos

8 de agosto de 2007
Todo está tranquilo en el hospital. Nuestra protagonista tiene su vida controlada, y los días son soleados con chiquillas en patines. Todo un anuncio de Sunny Delight. 2 minutos después, ya nos encontramos dentro de una terrorífica pesadilla de la que no vamos a despertar (ni queremos hacerlo) en 90 bestiales minutos llenos de violencia, tensión y con escasísimos momentos para la relajación, que ciertamente se agradecen.

El debut tras las cámaras del cada vez más prometedor Zack Snyder, no se podía haber llevado a cabo de mejor forma. Cogió esa obra de culto que es "Zombi", de George A. Romero, y en lugar de hacer el típico remake plano a plano que da asco, o un collage que coge una poco de aquí, otro poco de ahí y resulta más impersonal que cualquier personajillo del mundo rosa, hace una revisión personal, y llega a mejorar la original, que necesitaba un buen lavado de cara. Tiene el esqueleto: un grupo de gente atrapada en un centro comercial, tratando de sobrevivir durante largo tiempo a una 'plaga' de zombies. Y a partir de ahí lo desarrolla todo, gracias a un genial guión de James Gunn, director de la maravillosa "Slither".

Para conseguir la mejor peli de no-muertos, se necesita de: una fotografía espléndida, tan sucia como tenebrosa, una selección musical totalmente acertada (los créditos iniciales con «The man comes around» es de aplauso), las composiciones de Tyler Bates que acompañan sobremanera a la tétrica ambientación (y «The hangman&#8217;s song» es dios), unas interpretaciones más que correctas para pertenecer al género que pertenece, personajes totalmente carismáticos, unos efectos especiales tremendos, una caracterización de los muertos que te hace pensar si no practicaron la nigromancia, y una dirección que no se corta en ningún momento, que si tiene que insinuar, insinúa lo justo, y si tiene que mostrar, te mete primeros planos de estallidos de miembros sin ningún pudor.

Esta obra primeriza (que ciertamente no lo parece), tiene además toques personales de Snyder, como se vería más tarde en "300", esto es: un ritmo totalmente atronador, que se detiene en escasísimos momentos para evitar sobresaturación de vísceras, y con los que profundiza genialmente y lo suficiente para no adormecer en los personajes, además de mostrarnos cómo tratan de mantenerse cuerdos en ese ambiente hostil, aislado y claustrofóbico; violencia desmedida y en primerísimos planos; y contraste entre la seriedad del asunto y el humor más gamberro, macabro y burlesco.

Una obra de un genio, con frases rompedoras, una dirección tremendamente profesional, una ambientación que mantiene la tensión todo el rato (algo casi imposible de conseguir en estos tiempos), tan terrorífica como divertida, sin concesión al aburrimiento, y con un final a la altura. Para el recuerdo. Si a "300" sólo se le echa en falta media hora más con espartanos zurrando y alguno transformándose en un super-saiyan, a ésta sólo le faltan vísceras, por si hubiera pocas.
Erizio
22 de junio de 2010
Madre mía, vaya película… es uno de los mejores filmes de temática zombie que he visto en mi vida, puede que incluso el mejor. Con todos mis respetos hacia esas cintas antiguas del año catapum y a los seguidores que sienten fervor por ellas, este “Amanecer de los muertos” es un producto excelente, contemporáneo y que me parece muchísimo mejor a nivel de todo que esas sobrevaloradísimas películas en blanco y negro de los años de María Castaña.

El filme tiene un arranque soberbio, se pasa de una cálida y tranquila noche de un día cualquiera a una mañana apocalíptica espeluznante. A destacar la terrorífica escena en el dormitorio conyugal… es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Y eso no es todo, no sólo tiene un comienzo arrollador, el posterior desarrollo de la historia es también buenísimo. Quizás lo mejor de este filme sea su tensión que te mantiene en vilo, que te mantiene ojo avizor porque siempre da la sensación de que puede pasar algo (de hecho suele suceder, el metraje está cargado de acción). Incluso hasta los créditos finales son destacables (creo que es la única película en la que me he comido todas las letras del final).

No creo que los amantes de las películas de muertos vivientes le pongan ninguna pega a este producto (excepto algún purista obsoleto o muy Tikis-Mikis). Tiene sangre, gore, mucha acción, buenos efectos especiales, los típicos tiroteos y persecuciones con los zombies, etc. Puede que incluso guste a aquellos espectadores que no le vayan este tipo de filmes, ya que la historia es buena (que el escenario principal sea un centro comercial es todo un acierto, ¿quién no ha pensado alguna vez en hacer el cafre en un lugar como ese y poder beber y comer gratis a destajo?). Los personajes están bien perfilados, aunque hay alguno estereotipado, y se agradece que no estén los clásicos tontos del culo que caen en las garras de los zombies por hacer subnormalidades. Y por último, el trabajo de maquillaje, la fotografía, el manejo de la cámara, los efectos especiales y todo el apartado técnico en general son una delicia audiovisual.

Y poco más voy a añadir, “Amanecer de los muertos” es una cinta con una tensa atmósfera inmejorable, sangrienta, con un humor inteligente y un pulso narrativo frenético, incluso vibrante en algunos momentos. Y además tiene varias escenas para el recuerdo como la del “bebé” (fue sobrecogedora), o la del camión dando marcha atrás para entrar en el centro comercial (esa escena vale millones, ¡jajaja!).
Anibal
15 de diciembre de 2012
Amanecer de los Muertos, 300, Watchmen... sin duda Zack Snyder entró por la puerta grande en Hollywood. Y aunque después la cagó con Ga'Hoole y Sucker Punch no hay muchos directores de tan breve trayectoria que le hagan sombra. Uno que está por encima es Christopher Nolan, que le ha elegido como realizador para Superman: Man of Steel que él producirá con fecha de estreno en el competido verano de 2013. Hasta que ese día llegue y Snyder demuestre (o no) si su versión de Superman está a la altura, podemos disfrutar de sus otras películas, entre ellas la que para mí es la mejor, su debut Amanecer de los Muertos, un remake del Zombi de George A. Romero.

Qué cuenta: la supervivencia por parte de un grupo heterogéneo de personas en un supermercado ante una epidemia zombie. Los actores/actrices son Sarah Polley (Mi Vida sin Mí), Jake Webber (Medium), Ving Rhames (Pulp Fiction), Mekhi Phifer (Ocho Millas), Michael Kelly (El Intercambio), Ty Burell (Modern Family), Kevin Zegers (Transamérica) y Matt Frewer (Max Headroom).

La primera escena es una declaración de intenciones de lo que es Amanecer de los Muertos: una adrenalítica tensión que hace que te muerdas las uñas, gore, violencia extrema, mucha cámara lenta y planos imposibles con los que Snyder suele ensimismarse en cada película que hace, aquí al servicio de la historia y no tratando de demostrar gratuitamente lo que se puede hacer con una cámara (Sucker Punch).

Se cierra el telón, los excelentes créditos acompañados de una no menos excelente canción de Johnny Cash, y a continuación la acción se sitúa en un supermercado con el correspondiente y más certero retrato de cada personaje visto en una película de zombis (geniales Polley, Rhames, Kelly y Webber), logrando hacer en 105 minutos lo que The Walking Dead solo ha conseguido hacer en tres temporadas, ver un conjunto de personas con entidad propia, algo más que un simple banquete para que los zombies se den un festín. Por supuesto los ataques zombies no paran en el nudo de Amanecer de los Muertos, y nos lleva directos a un tercer acto que tiene más de Black Hawk Derribado que de La Noche de los Muertos Vivientes.

Escenas a recordar: el embarazo, la bajada al parking, alguna nota de humor negro, el plan para salvar a un superviviente que está encerrado en una armería...

El mismo verano 2013 en el que Snyder estrenará Superman, Brad Pitt y su productora Plan B estrenarán Guerra Mundial Z, la que promete ser la película definitiva sobre el subgénero de los muertos vivientes. Llegan nueves años tarde, esa película es Amanecer de los Muertos, uno de esos extraños casos en los que un remake supera al original -que también era notable-.
David MS
3 de junio de 2008
El remake de amanecer de los muertos es una dignísima revisión del cine de George A. Romero dirigido por Zack Snyder. Cuenta con todos los elementos exigibles a una película de estas características y la atmósfera de las viejas películas del género se consigue mantener, cuestión bastante difícil en los tiempos modernos.
Entre otras cosas destaca el detalle no explicar lo que sucede, no hay un porqué ni ningún tipo de justificación, simplemente acontece. Los personajes no se ocupan de averiguar porqué esta sucediendo todo lo que ocurre y se centran en su supervivencia, ni más ni menos, cosa muy de agradecer.
Además la acción empieza a los 5 minutos de película y acaba en el último segundo de los títulos de crédito de la misma, los cuales son necesarios de ver. Hay lugar incluso para un humor negro en alguna ocasión sin sacar la película de contexto y hay más de un punto memorable así como referencias a las películas de Romero.
En cuanto a los zombies, son mucho más veloces y por tanto más temibles, aunque este aspecto puede generar discrepancias entre los más acérrimos seguidores del género sobre todo en su vertiente más clásica. Sin embargo esta evolución no daña al producto en su conjunto y siguen haciendo de esta película una de las más destacables en la actualidad.
NeoJ
12 de noviembre de 2009
Zack Snyder se aventura en un remake del mas que sobrevalorado George Romero, buenas son siempre las primeras ideas, pero también es necesario desarrollarlas, imaginaos el primer teléfono o el primer avión, pues esto es el caso de George Vs Zack con el remake, la pena es que esta no haya sido la primera entrega, pues nos meteremos en un film claustrofóbico y apocalíptico en el que varios personajes tendrán que sobrevivir dentro de un centro comercial rodeado de hambrientos no muertos.....eso si esta vez podrían ir a las Olimpiadas por que ahora corren que se las pelan, mezcla explosiva midiendo los tiempos, pues se pasa de la calma a la tormenta y así sucesivamente, hasta un final de infarto, recomiendo por cierto terminar con los títulos de final de película, pues Zack nos ofrecerá pantallazos hasta el desenlace, una manera ciertamente original de tener al espectador enganchado hasta el final.......
LO MEJOR: Los nuevos aires al género, la mezcla de violencia sin necesidad de casquería....
LO PEOR: Otra vez el sin fin de bobadas que a ti nunca se te ocurrirían en una situación similar, sigue faltando esa coherencia a los personajes….
Nero