El Francotirador

Drama. Bélico Tres amigos, amantes de la caza y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2014
En mi opinión esta película esta llena de fuerza y intensidad siendo unos de los mejores films narrando las consecuencias de los supervivientes del drama de la guerra (en este caso la de Vietnam), el director Michael Cimino esta soberbio en la dirección al igual que los actores, destacando en especial a una jovencísima Meryl Streep, que a pesar de realizar su segunda película ya mostraba que iba a ser una de las más grandes, y a los actores Robert de Niro y Christopher Walken que realizan unas interpretaciones increíbles.
Tony Montana
22 de octubre de 2014
"El Cazador" cuenta con la dosis justa de dramatismo, suspenso, romance, acción y algunos toques de humor (al comienzo de la pelicula) para hacer más que llevadera sus tres horas de duración, las cuales tienden a parecer menos debido a lo bien estructurada que está, y el dinamismo que la cinta tiene.
Sin duda, una de las mejores (personalmente, la mejor) peliculas bélicas sobre Vietnam que se han hecho hasta el momento.
La historia se centra en tres personajes, Michael, Steven y Nicky (De Niro, Savage y Walken respectivamente), amigos y compañeros de trabajo quienes después de la boda de Steven, partirán para servir orgullosamente a su país en la guerra.
Durante el casamiento (gran momento de felicidad y alegría, a la par del casamiento de Connie Corleone en "El Padrino", que anticipa el trágico desenlace que tendrá la pelicula, el cual es resaltado con mucha obviedad en un momento en particular) podemos conocer un poco las personalidades de los personajes principales, tanto como de los secundarios y notamos unos chispazos de amor y miradas cariñosas entre Michael y Linda (Meryl Streep, bellísima) novia de Nicky.
Ya en Vietnam, los protagonistas deben superar una serie de eventos desafortunados propios de la guerra, que los dejarán marcados por el resto de sus vidas, ya sea física o psicologicamente. Los tres amigos jamás volveran a ser los mismos de antes.
Las consecuencias de los sucedido en el conflicto bélico (y el objetivo de cumplir una promesa) son lo predominante en la segunda mitad de la pelicula, notándose grandes diferencias tanto en la forma que Michael tiene de relacionarse con sus amigos,como en el fisico y mentalidad de Steven.
"El Cazador" arrasó en la entrega de los Premios Oscar correspondientes al año 1978 llevándose nada mas ni nada menos que cinco estatuillas (siendo esta oportunidad, la primera de las casi 20 en dónde Meryl Streep ha recibido una nominacion) convirtiéndose en un clásico instantáneo que perduraría para siempre.
Nuevamente, a pesar de su larga duración, la película es muy fluída, entretenida y sin ninguna parte que haga lento el paso del tiempo de la misma, llegando al punto de ser una película que mas de 35 años despues de su estreno, sigue pareciendo moderna y causa lo mismo que en la época de su estreno: risa, tensión, alegría y tristeza.
El unico punto en contra de esta película podria ser el alto grado de nacionalismo que se ve reflejado, llena de colores de la bandera Estadounidense en algunos momentos, alabando a su pais, y llegando al punto de cantar "God Bless America" (Dios Bendiga America) en los momentos finales.
Sin embargo, si no le molesta ver gente que ama a su pais, a tal punto de defenderlo hasta las ultimas consecuencias, "El Cazador" es una pelicula casi perfecta (casi?), la cual te hará pasar por un enormidad de distintas emociones, y te quedará grabada en la memoria por mucho, mucho tiempo, algo que sólo un selecto grupo de excelentes peliculas puede lograr.
Estamos frente a una joya del cine de finales de los 70's, y de todos los tiempos.
koko28mil
6 de enero de 2015
Esta película la vi a muy temprana edad
Me impactó muchísimo y ese mismo día se unió a mis favoritas: No es una película que vea otra vez. Es un muy duro drama bélico y el final me traumó ( pues Christopher Walken es mi actor favorito). Pero sin duda es una gran película y con razón está catalogada entre las 100 mejores películas de la historia.
Una película que no te deberías perder!!!
leti
15 de noviembre de 2019
Le he dado un revisionado a ésta película después de tantos años, y sigue pareciéndome genial.

El cazador no es una cinta bélica al uso, sino que lo utiliza para retratar el antes y el después de pasar por un conflicto en unos habitantes de un pueblo de Pennsylvania. Y lo hace casi a la perfección.

Se dice que se puede hacer algo larga; a mi parecer la duración es la idónea. La peli lleva desde la alegría y el jolgorio a la peor cara de la guerra del Vietnam y sus fatales consecuencias, así como el desarrollo de los personajes durante el metraje (casi personalizado en Michael que no volverá a ser el mismo como muestra la secuencia donde perdona la vida al ciervo y le muestra a Stan, de una manera chocante, que las armas no son tan divertidas. Y que decir del tramo final de la película... :obacion

En el ámbito del cine bélico, ésta es abiertamente anti-bélica; pero sin caer en la manipulación sino que es un retrato duro de lo que fue esa guerra. Ni más ni menos.
Michael Myers
25 de enero de 2020
EEUU ha "ganado" prácticamente todas las guerras en las que ha participado. A grandes rasgos, la primera "bala" con la que no tuvo nada de suerte fue la de la Guerra de Vietnam y podríamos decir que tuvo otras cinco balas antes (Guerra con España, las dos guerras mundiales, Corea y la intervención en República Dominicana). Otro detalle, se contabiliza que en la Guerra de Vietnam se produjeron más de 5 millones de muertes, teniendo Vietnam algo más de seis veces esa cifra. También hay seis hombres estadounidenses protagonistas o de reparto en esta película. Puede que sea casualidad, pero al menos es curioso.

Sobre el ritmo de la película, hay que decir que es lenta, sin duda alguna, y son tres horas, pero eso no tiene por qué ser malo si la estás viendo tranquilo y sin prisas, ya que van sucediendo cosas que mantienen el interés a un buen nivel. Es decir, si sabes lo que vienes a ver, no debería aburrirte.

El guion me parece muy bueno. El comienzo me recuerda a El padrino, con la celebración de la boda, y luego se confirma que tiene parecidos razonables viendo cómo está contada y filmada. Aunque los mundos que se reflejan son diferentes, en cierto modo es lo mismo, ya que la clave de la película son las personas y los cambios que las circunstancias producen en ellas.

Sobre la ambientación y la fotografía de la película. Pues geniales. Hay tres ambientes diferentes: el pueblo, la montaña y Vietnam, y los tres se muestran muy bien. Muy creíble todo. Destaco ciertos paisajes bastante vistosos.

Actuación. No hay mucho que decir aquí ya que tenemos a De Niro, a Walken y a Streep. Garantía de éxito.

Banda sonora. Correcta, muy acorde con el resto de cuestiones.
Pakoeneas