Críticas de Michael Myers
Críticas 1 601
10 de mayo de 2024
Elegí esta película porque siento un placer culpable por las cintas de serie B (especialmente las de ciencia-ficción y terror donde tenemos sorpresas positivas de vez en cuando) y por el protagonismo de Jesse Ventura, quien ya demostró ser un gran secundario carismático en la mítica 'Depredador'. A veces, no se puede acertar siempre.

A pesar de la presencia de Ventura como protagonista, esta vez no hay un John McTiernan que le dirija bien ni un guion sólido que respalde el filme. Todo apesta no a serie B, sino a serie C de cutre donde Damian Lee (con una filmografía que no es que inspire mucha confianza) dirige a Ventura y a Sven-Ole Thorsen (secundario visto especialmente en filmes con Arnold Schwarzenegger, si bien tiene otras presencias residuales en 'Arma letal' o 'Gladiator'), quien interpreta al villano de la función; un antiguo agente del orden extraterrestre con ansias de poder.

Un largometraje este que no se siente como una de esas ocasiones donde la serie B tiene su encanto y hasta se le puede aprobar. En esta ocasión, el libreto y las interpretaciones dejan bastante que desear, no hay personajes muy carismáticos y a veces ni se molesta en disimular su evidente inspiración en 'Terminator' como el tramo final, la cual también concluye con un vehículo alejándose de la cámara. A pesar de su poco menos de hora y media de duración, se hace largo debido a que poco hay que rescatar, salvo alguna pelea y el cameo de Jim Belushi.

Curioso también la aparición de Pepsi, quien imagino que tuvieron que aflojar del bolsillo para que apareciera la marca. Creo que visto el resultado, no creo que lo destaquen como un hito de su centenaria marca de refrescos. Y mira que tener a todo un Jesse Ventura podría haber colado, mas necesita material de calidad que lo respalde, un buen director y un buen elenco. Si no hay nada de estas tres cosas, evidentemente el fracaso es inevitable.
9 de mayo de 2024
Después de llevar los rostros de Alec Baldwin, Harrison Ford, por dos ocasiones y Ben Affleck, Jack Ryan (el espía creado por el escritor Tom Clancy) tardó más de una década en regresar al cine. Fue el realizador Kenneth Branagh quien llevó el timón de la nueva aventura y se reservó el papel de villano. ¿Quién sería el nuevo Ryan? Chris Pine.

Adios al Jack Ryan ya asentado de 'La caza del octubre rojo', 'Juego de patriotas' y 'Peligro inminente'. En esta ocasión, nos adentramos en los orígenes de Jack en un contexto en el que Estados Unidos sufrió uno de los peores días de su historia el 11 de septiembre de 2001, acto que lleva a Jack Ryan a alistarse en los marines y lo demás ya viene rodado.

Teniendo un reparto de campanillas con los nombres del propio Chris Pine, Kevin Costner, Keira Knightley o el mismo Branagh lo normal era esperar una película en condiciones, y así es. Otra coss bien distinta sería ponerla en un puesto alto dentro de un top de adaptaciones cinematográficas del personaje y, desgraciadamente, solo puede llegar a 'Peligro inminente' y 'Pánico nuclear'. Es decir, una película entretenida, bien ejecutada e interpretada por sus actores y ya. No le niego que es entretenida, pero se le puede (y se le debe) pedir más.

Pedir más como, por ejemplo, un papel algo más activo para Kevin Costner, quien no se le saca todo el provecho que un actor de su gran categoría tiene haciendo poco más que acompañante del protagonista. Keira Knightley tiene algo más de acción siendo su personaje una no miembro de la CIA; Costner se merecía algo similar. Y, también, un actor mejor para ser el enemigo de la función, pues Kenneth Branagh no consigue (al menos, en mi opinión) la intimidación que un villano debería tener.

Al menos, queda un libreto escrito por Adam Cozad y David Koepp que desde el principio mete en situación, no dejando apenas espacio para el aburrimiento y teniendo algunas secuencias meritorias como la pelea de Jack Ryan en el hotel en Moscú, la transferencia de datos al pen drive tras la cena o la persecución final. Pero yo me sigo quedando con John McTiernan, Sean Connery y Alec Baldwin de todas, todas.
8 de mayo de 2024
Tras unos años de trabajos buenos, pero algo alejados de su nivel de director legendario, como 'El rey de la comedia', 'Jo, ¡qué noche!' o 'El color del dinero', Martin Scorsese volvió a dar un salto adelante y volver a dar que hablar en su siguiente película tras haber dirigido a Michael Jackson en el célebre videoclip de 'Bad'. Para ello contaría con el actor en alza (y hoy leyenda viva) Willem Dafoe como Jesucristo y uno de sus actores fetiche y otra leyenda viva, Harvey Keitel, como Judas Iscariote.

Tengo entendido que en el momento del estreno (o antes, incluso, pero no estoy del todo al tanto) esta cinta supuso una gran polémica con protestas y demás; una vez vista, no veo polémica en ningún lado. Bien es verdad que tratar el tema de Jesucristo y la religión puede ser divisiva si se trata con cierta provocación, mas lo que veo aquí es una reinterpretación de la crucifixión de Jesús, nada más y nada menos. El guion de Paul Schrader no intenta ser provocador, sino dar otro punto de vista basándose en el libro homónimo escrito por Nikos Kazantzakis (1883-1957) en el que además vemos a un Jesucristo dubitativo con sus propios momentos de crisis y dudas.

Willem Dafoe quizás en esa época no parecía ser la elección más obvia para dar vida a Jesús de Nazaret, viendo que era un actor más cómodo en filmes de tono más oscuro y violento como 'Platoon', 'Calles de fuego' o 'Vivir y morir en Los Ángeles'; sin embargo, embarcarse en un proyecto de este estilo fue una demostración de la faceta camaleónica al que Dafoe ya nos ha acostumbrado a lo largo de los años en el que puede ser hasta uno de los grandes villanos de Spider-Man aportando su gran talento al cine comercial. Dafoe no fue nominado a ningún premio de los más relevantes. Creo, aún así, que su interpretación hace justicia a una figura histórica como la de Jesús siendo tan creíble en su faceta más amorosa como en la más dubitativa y hasta irascible. Harvey Keitel le acompaña en una interpretación de la que diría que no es de las mejores de su carrera, si bien creo que hace lo suficiente para no ser eclipsado ni siquiera por Dafoe. Su interpretación de Judas como una figura trágica lo solventa bastante bien el actor de 'Teniente corrupto' o 'Taxi Driver'. Ellos dos son los actores más destacados; de destacar a alguien más, pondría a Barbara Hershey como María Magdalena con secuencias en las que (cuerpazo aparte) aporta un contrapunto más humano al personaje de Dafoe.

'La última tentación de Cristo' supone una aproximación a Jesús por parte de Scorsese de una forma bastante respetuosa sin perder la ocasión de aportar un camino distinto. No hay donde rascar para sacar algo polémico y lo que sí veo es un largometraje bastante competente con una muy buena dirección, un reparto inspirado, una banda sonora de Peter Gabriel (ex miembro de Genesis) que toca oscuridad, esperanza o drama que acompaña de forma efectiva a la narración y un cuidado visual (dirección artística, fotografía y vestuario) que está muy logrado. Una vuelta a las grandes ligas del director nacido en el barrio neoyorquino de Queens satisfactorio y que después traería un filme que quizás les suene: 'Uno de los nuestros'.
7 de mayo de 2024
James Wan ya sorprendió al mundo del cine con su segunda película llamada 'Saw' que introdujo al género del terror el famoso muñeco de espirales en los mofletes y al justiciero/psicópata John Kramer. Si el tándem James Wan/Leigh Whanell parecían haber encontrado la fórmula de la Coca-Cola, no era muy sorprendente el intentarlo de nuevo en el futuro esperando encontrar repetir la fórmula. No se tardaría demasiado.

Tres años después, se volvieron a juntar para contar otra historia con muñecos que dan repelús (me niego a llamarlo 'cringe' sin necesidad) e historias que nos tienen que hacer inquietar, o, al menos, eso se supone; en realidad, miedo no mucho.

No quiere decir que la cinta sea un esperpento, pues consiguen mantener el buen tino que ambos ya demostraron en 'Saw', solo que en esta partida de cartas su baraja ya no sorprende tanto en su mayoría, si bien se guarda algunas sorpresas que ya se plantean desde su inicio y tendrán su explicación sobre el tramo final. Por lo demás, si no naciste ayer, se puede esperar un giro sobre el tiempo de descuento que pretenda dejar al espectador con la boca abierta y revelaciones que vayan haciendo encajar las piezas. Todo muy bien ejecutado y ordenado, mas poco refrescante.

'Silencio desde el mal' pretende ser una especie de secuela espiritual de la predecesora 'Saw', solo que jugar a los mismos elementos una vez más poco va a sorprender por mucho que se hayan estrujado los sesos en el guion (es evidente que así lo hicieron) y la factura actoral, de dirección y visual merezcan la pena. Solo que es como pasar de una Coca-Cola normal a una 'light': puede parecer lo mismo, pero realmente no lo es. Aún así, no culpo a James Wan por volver a querer repetir el éxito, muchos caeríamos de nuevo en la tentación.
1 de mayo de 2024
Solo conocía a David Dastmalchian del grupo de actores y actrices que conforman este filme. NI a los directores (también guionistas), ni al compositor, ni nada más. Como ya creo que he dicho alguna vez, rostros y nombres poco conocidos no significan, 'per se', un mal producto. Este es uno de esos casos en los que la norma se rompe dejando uno de los estrenos menos publicitados, pero más atractivos, del extinto año 2023.

Su premisa sobre posesiones demoníacas seguro que no pilla a nadie de nuevas, pues es un tema que lleva en el género de terror desde hace cinco décadas, al menos, cuando el fallecido William Friedkin trajo uno de los grandes pilares del género en la época contemporánea con 'El exorcista', donde una niña llamada Regan MacNeil sufría una visita nada amistosa del 'Capitán Howdy'. En este caso, una niña también sufrirá de lo mismo, aunque con diferentes resultados. Un resultado que (bajo mi punto de vista) no tiene mucho que envidiar al del filme de 1973.

Uno de los pocos defectos a achacar es el que a pesar de su corta duración, es un largometraje al que le cuesta arrancar; durante los primeros minutos se sitúa al público en contexto hablando el narrador sobre la historia de Jack Delroy (Dastmalchian), su programa 'Night Owls with Jack Delroy', la tragedia con su mujer' y sus vínculos con una secta, la cual será importante para el devenir de la historia. Después de unos minutos, la historia comienza por fin en forma del denominado 'metraje encontrado' (formato videocasero) donde Delroy busca desesperadamente ser el 'late night' de referencia por encima del de Johnny Carson. La oportunidad se le presenta cuando trae como invitadas a la Dra. June Ross-Mitchell, una parapsicóloga, y a Lily D'Abo, una adolescente que sobrevivió a un suicidio colectivo de la secta.

Lo que viene desde que el programa entra en marcha diría que es de lo mejor del género de terror de lo que llevamos de siglo debido a unas escenas de posesión hechas con tanta verosimilitud que da bastante respeto, aunque sepas que lo que estás viendo es solo ficción. Tanto el personaje de Carmaichel Haig (Ian Bliss) como, sobre todo, Lily, dan unas escenas realmente conseguidas y un gran tramo final en el que los efectos especiales y el guion lo dan todo cuando ya las cartas han sido descubiertas. Una historia esta en el que, de fondo, hay también espacio para la crítica del 'todo por la audiencia', si bien no de forma explícita.

'El último late night' (aunque me gusta más su título original, 'Late Night with the Devil') también servirá para que el mundo conozca mejor a David Dastmalchian, un actor generalmente secundario que ha trabajado a las órdenes de grandes directores como Christopher Nolan o Denis Villeneuve que aquí coge las riendas como protagonista y demuestra que el peso de ser el líder no le viene grande y llena la escena con una interpretación carismática con un fondo de hombre destrozado. Quizás este largometraje le pueda suponer el impulso definitivo para liderar más proyectos en el futuro porque creo que en todos estos años ya es evidente que es un buen actor.

Una película la que ocupan estos párrafos que es una sorpresa positiva, aunque dé bastante mal rollo. Muy recomendable.