La bestia humana

Cine negro. Drama Carl Buckley (Broderick Crawford), un maquinista que teme perder su empleo, pide a su mujer (Gloria Grahame) con la que mantiene una fría relación, que interceda por él ante un ejecutivo de la compañía con el que ella había tenido relaciones antes de casarse. Pero, cuando Carl se entera del precio que su mujer ha tenido que pagar para evitar su despido, asesina al directivo durante un viaje en tren. El ferroviario Jeff Warren (Glenn ... [+]
4 de febrero de 2008
Valorar una obra cinematográfica nunca es tarea fácil. Mucho menos cuando se trata de una película inspirada en una obra literaria de un genio como el francés Émile Zola y muchísimo más difícil aun cuando está dirigida por directores que se apellidan Lang ó Renoir.

No voy a entrar en aspectos técnicos, para los cuales hay gente mucho más preparada, pero las sensaciones que ha dejado en mi la versión Lang de La Bestia Humana de Zola han sido infinitamente mejores que las que en su día me dejó la versión Renoir, que probablemente tenga un mayor mérito como trabajo de pura cinematografía pero que anda un tanto light en lo que se refiere a pasiones vitales. Y ahí Lang vence a los puntos a Renoir. Al menos así me lo parece a mi.

No es tanto cine negro como cine pasional. En algunas escenas la química Ford-Grahame produce combustiones y ascuas incandescentes. Ambos están bien en sus respectivos papeles, personajes así los desearían muchos actores, pero la resultante de su trabajo, lo que queda en la retina de los espectadores, no es tanto la ortodoxia de su interpretación sino la explosiva reacción de dos elementos alcanzado el punto de ebullición.

Pasión en los besos, pasión en las palabras, pasión en las ideas. La pasión como ciego deseo humano, irresistible, capaz de destruir la naturaleza humana, de hacer del hombre una bestia ¿humana?. Este es el resumen de la película, el hombre y la pasión y a la vez el hombre contra la pasión. No confundamos las cosas, de cine negro poco, de melodrama pasional mucho.

Coincido con algunos compañeros de críticas en que no puede calificarse de obra maestra, aunque no desentona para nada en el conjunto de la obra del cineasta alemán. Ahora, eso si, es una película que marca a su director, a sus actores y por descontado a nosotros, los afortunados espectadores de una grandísima película.
FATHER CAPRIO
18 de diciembre de 2007
Estoy bastante cansado de ver tantas ''obras maestras clásicas'' que dejan bastante de desear, y lejos están de alcanzar ese título. A veces me canso de hacer estas críticas, porque estoy siempre en contra del mundo. Pero es que no puedo con mi genio. Entiendo que esto es cine, son películas, son básicamente obras de arte y uno no debería pelear por ello sólo porque a otras personas les parezca una obra maestra y a mi no. Pero es que esto es algo que supongo nos apasiona a todos (sino no votaríamos ni mucho menos haríamos una crítica) y uno se molesta de alguna manera cuando te quieren hacer creer que son obras maestras películas como ésta. Es que parece que todo lo que se hizo en el cine clásico sería una mina de oro. Y no es así. A cualquier película clásica del montón se le dice obra maestra, y no es así. Parece que algunos pecan de nostálgicos o de ''todo lo pasado es mejor''. Y ''obra maestra'' por acá, ''obra maestra'' por allá. Que no, que por ser en blanco y negro no son mejores. A veces creo que si Van Damme hubiera nacido 50 años antes, también sus películas serían obras maestras. Pobre Jean Claude. Esta clarísimo que esta tendencia a la sobrevaloración clásica se debe a que hoy en dia se ven más que nada películas comerciales, pero si buscamos bien hay varias obras que son de altísima calidad. Sólo hay que saber elegir.

Vamos a Human Desire, derecho al spoiler.
Hughes20
30 de diciembre de 2006
Ya desde las primeras imágenes acompañadas por una música perfecta, uno se va metiendo en este mundo de pasiones, engaños, odios, crímenes, mujeres fatales y todos los ingredientes clásicos del cine negro. A partir de ahí la historia se desarrolla por los cauces habituales del género.
El argumento, aunque complejo en el fondo, está presentado de forma sencilla y contundente. Nada sobra ni falta en la solvente puesta en escena de Fritz Lang. Las imágenes aunque luminosas, trasmiten la atmósfera perturbadora que la historia requería.
En cualquier caso, lo mejor de Deseos Humanos es Gloria Grahame. Su personaje, su interpretación, sus extraordinarios últimos diálogos con Glenn Ford, hacen que sea lo mejor de una película potente y sólida como solo las buenas películas pueden serlo.
Al margen ya de la calidad de la película destacar un a cosa sobre el doblaje. Vi la película en dual, el doblaje sobre la versión original en inglés. La voz tanto de Gloria Grahame como de la hija de la familia con la que vive Genn Ford son voces jóvenes y atractivas, pese a ser mujeres de carácter y personalidad. En cambio las voces de doblaje son las típicas voces artificiales de mujer fatal, muy poco naturales. Mucho mejor la sencillez del original.
ernesto
18 de diciembre de 2009
“Dale al diablo el dedo meñique y te tomará toda la mano. Quienes se vuelven criminales son aquellos que se han dejado engañar. No los condeno, trato únicamente de comprenderlos”. Estas, son palabras de, Fritz Lang, uno de los directores más importantes de Europa, y un hombre de pensamientos claros y horizontes muy definidos.

Traigo a colación estas palabras, porque hacen referencia a la pareja central de, <<DESEOS HUMANOS>>, Vicki y Carl Buckley. Suponemos, por sus propias palabras, que ella buscaba un hombre bueno para llevar una vida tranquila y por eso aceptó casarse con Carl, quien la supera bastante en años. Suponemos, que Carl se casó con Vicki porque la amaba, pero a él le pesó la juventud de ella y la sintió atractiva para muchos otros hombres. Y Carl siente que Vicki no es sincera, no lo ha comprobado, pero lo intuye claramente, y un día, es él mismo quien que la motiva a que interceda por él con John Owens, uno de los jefes del ferrocarril donde él trabaja, y de donde acaba de ser expulsado. Con esta “pequeña salida en falso”, se reabre la puerta de la seducción interesada, para ella, y brotan los celos inevitables del hombre que ya se siente viejo ante su joven mujer... y abierto el sendero –dando el dedo meñique– es cuando los empujones se brindan en tropel, para que el ser humano se hunda… o pruebe con carácter (como lo hace Jeff Warren, el mediador en esta sufrida historia) que, cuando se da el dedo meñique, es solamente el meñique.

Basado en la brillante novela de, Émile Zola, “La Bestia Humana” -primero trasladada al cine por, Jean Renoir, en 1938-, y con guion de Alfred Hayes, el director Fritz Lang, hace una versión muy personal, consiguiendo que podamos mirar con consideración y respeto a aquellos seres humanos que, débiles en sus emociones, se desvían del camino. Por sucesivas que sean las salidas en falso de Carl y Vicki, los sentimos tan cercanos que no conseguimos desear para ellos otro mal que el que ellos mismos se hacen.

Y en cosas así, se asienta la coherencia de Lang en su trabajo cinematográfico, pues, cuando se comprende no se juzga, y es ésta una invitación que deberíamos tomar, con el corazón abierto, todos los seres humanos.

Broderick Crawford, Gloria Grahame y Glenn Ford, nos ofrecen personajes muy creíbles y muy cercanos al espejo dual de toda la humanidad... y no debería ser otro el papel del cine más que reflejar la realidad para ayudarnos a comprenderla, pues, todo arte nos fue dado para ayudar al perfeccionamiento de la vida… o de lo contrario, no es arte sino mera mercancía.

Título para Latinoamérica: <<LA BESTIA HUMANA>>
Luis Guillermo Cardona
10 de julio de 2007
Con cada film en Norteamérica Lang se aleja del encasillamiento al que lo sometió el expresionismo alemán allá por los albores del cine, para confirmarse en uno de los grandes directores del cine negro de la historia junto con Hawks y Huston (sin contar con las excelentes incursiones en el género de Wilder, más recordado por sus comedias) y lo hace curiosamente con el género que junto con el western es el género por antonomásia de los norteamericanos, y es que muchos de los grandes títulos son obra de este director que llegó huyendo de la Alemania nazi.
o0_oscar_0o