XXY

Drama Álex (Inés Efron) es una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. (FILMAFFINITY) [+]
1 de noviembre de 2007
'XXY' aborda un tema delicado y no muy trillado en el cine, como es el hermafroditismo, y lo hace con convicción y solvencia, desarrollando una trama en la que el espectador recibe la información con cuentagotas, propiciando un conocimiento progresivo de los diferentes personajes.

El gran Ricardo Darín aporta su talento interpretativo pero aquí la función la gana la joven protagonista Inés Efrón, que interpreta a la chica hermafrodita mostrando muy convincentemente el sufrimiento interior que le provoca esa circunstancia, y su dificultada para relacionarse normalmente con aquellos que le rodean.

La película de Lucía Puenzo (hija del también cineasta Luis Puenzo), tiene una atmósfera, un clima y una localización (una casita en la playa) muy adecuadas para la ubicación de esta fascinante (por anormal) historia.
Amor Perro
12 de enero de 2008
XXY es una arriesgada película que cuenta la historia de Alex, un adolescente perdido y a la vez atrapado en su singular y complejísima sexualidad. Tras unos confusos primeros minutos, en los que no se sabe muy bien cuál es la intención de los personajes, se llega al conflicto central de la película, el de Alex, un XXY que, como es lógico, no se entiende a si mismo. En mi opinión la película naufraga en lo fundamental: la relación entre Alex y los que le rodean, especialmente su amigo Álvaro, el joven hijo de la pareja que llega a casa de sus padres, encarnado por Martín Piroyanski, un actor especialmente inexpresivo. Es lógico que el personaje de Alex sufra debido a su naturaleza, pero no me parece honesto, desde el punto de vista del guión, que este personaje salga corriendo (literalmente), de todas las escenas. El sufrimiento de Alex es evidente porque es lógico, pero no porque se narre con sutileza: Alex es demasiado negativo, no tiene nada de luz, nada lo redime (excepto su secreto), se hace cargante, chirría. Tampoco entiendo la relación entre los matrimonios y mucho menos la de Álvaro y su padre, que en realidad sólo ocupa una secuencia, prescindible, en la que ambos hablan del talento mutuo y el padre le escupe una inopinada barbaridad a su hijo que a mi me dejó boquiabierto.
XXY es una película bienintencionada y valiente, que además toca un tema muy interesante. Los que amamos el buen cine sólo podemos darle las gracias por la apuesta a su directora, incluso los que consideramos que XXY es una película fallida.
mansilla
24 de marzo de 2010
Tan terriblemente confuso y ambiguo como el título que acabáis de leer imagino que debe ser la orientación sexual de un individuo hermafrodita. Una persona encadenada a la implacable pulsión de dos sexos opuestos que -si bien llevan interrelacionándose por separado con relativo éxito desde tiempos inmemoriales- también pueden convertirse en una auténtica bomba de relojería si los obligas a convivir como hermanos siameses durante toda una vida. Vaya, esa es mi opinión, por supuesto. La opinión de un tío que, obviamente, no tiene ni la más repajolera idea de medicina, biología ni nada parecido.

Aún así, sigo manteniendo que debe resultar muy pero que muy complicado mantenerse psicológica y emocionalmente equilibrado cuando uno no sabe lo que es ni lo que quiere ser. Y aún sabiéndolo (o medio sabiéndolo) considero, también, que oír hablar de operaciones, extirpaciones, ablaciones, mutilaciones, castraciones, tratamientos hormonales y demás no debe ser muy agradable precisamente. Salvo que uno se resigne a cohabitar con su androginia, claro.

Elucubraciones y soliloquios al margen, “XXY” me parece -en cualquier caso- una de las propuestas cinematográficas más valientes, sinceras y honestas que se han hecho (y yo he visto) en materia de problemática sexual. No solo porque no abusa ni un ápice de ese inevitable componente morboso y dramático que la propia historia conlleva, sino porque, además, el tono espontáneo y realista que Puenzo escoge para contárnosla es -a mi juicio- el más adecuado. Lo cual, hoy por hoy, constituye una sabia decisión. Felicidades, Lucía.
Taylor
13 de diciembre de 2007
Cine argentino arriesgado sobre un tema muy delicado, el hermafroditismo. La protagonista es una peculiar niña de 14 años que se muda con sus padres liberales desde pequeña desde Buenos Aires a una isla de Uruguay semidesierta porque nace con un problema: es hermafrodita, y en lugar de extirparle uno de los dos genitales al nacer, prefieren dejarla crecer en libertad y que al llegar a la pubertad ella elija. La crisis surge cuando llegan de visita a su casa unos amigos con su hijo de 16 años, momento en que salen a la luz todos los problemas de identidad sexual que estaban dormidos.

El mérito es que con un tema tan delicado han conseguido una película consistente, que no cae en ningún momento en sentimentalismos ni sensacionalismos, y que se ve favorecida por la excepcional actuación de los actores, tanto los adolescentes como los adultos (entre los que destaca el omnipresente Ricardo Darín).

Ojo que es cine de autor, la historia está contada de una manera muy sobria, casi sin música y en unos paisajes costeros desiertos que refuerzan el tono intimista.

Yo la recomiendo con un 8.
aticus
15 de mayo de 2009
Hay dos aspectos que me llamaron la atención en esta película: el tema que trata y la extraordinaria actuación de Inés Efron. Sin embargo se me hace dificil valorarla porque no tiene nada más.

La película trata de una adolescente intersexual (hermafrodita) cuyos padres decidieron llevársela a vivir a una zona semidespoblada para alejarla de una sociedad caracterizada por atacar lo diferente. Con esa decisión, los padres esperan que la chica pueda decidir sobre su sexo sin condicionantes externos. Un dia, una pareja amiga de los padres llegan junto con Álvaro, su hijo adolescente, para hacerles una visita. La presencia de Álvaro desencadenará todo tipo de situaciones en el/la protagonista de la película.

Como he dicho, de la filmación sólo se salva el tema que trata y la protagonista. El guión está lleno de vacios de diálogo que ralentizan mucho su desarrollo. Se profundiza poco en los personajes. Ricardo Darín está bien, pero los demás actores están nefastos. La fotografía está llena de colores grisáceos que melancoliza toda la película. La verdad es que se podía haber enfocado muchísimo mejor y sobretodo haber aprovechado para dar a conocer mejor ese problema que es la intersexualidad; la relación entre los adolescentes podría haberse hecho un poco más creíble; se podría haber dado más importancia a los personajes secundarios, y también se podría haber ahondado más en ese problema que supone ser diferente.
chechu