Haz click aquí para copiar la URL

XXY

Drama Álex (Inés Efron) es una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 8 9 10 11 12 >>
Críticas 56
Críticas ordenadas por utilidad
22 de noviembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
La ópera prima de Lucía Puenzo es también su obra cumbre, la historia trata sobre una persona intersexual y es que el guion esta tan bien escrito que retrata a la perfección la discriminación y el repudio que viven algunas personas de manos de la sociedad. Su título es una referencia al Síndrome de Klinefelter, también conocido como Síndrome XXY, condición en la que esas personas tienen un cromosoma sexual más de lo que es habitual. El elenco esta protagonizado por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky e Inés Efron; la trama tiene un ritmo lento y sencillo, pero en ningún momento se torna aburrida al contrario en todo momento mantiene enganchado al espectador, además los personajes están tan bien bordados que proyectan el miedo y terror que los seres humanos emanan hacia lo que consideran ‘Diferente’.
Jesús
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de junio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Doy gracias al cine a que me ayude a entender, o al menos, aproximarme, a tantas historias sobre personas, que, o bien, decidieron ser diferentes, o bien, como en este caso, de forma sobrevenida les vino impuesta ésa diferencia. Eso sí, dejemos los prejuicios a un lado, al menos hasta finalizar el film.
Con una delicadeza precisa, y una mirada llena de sensibilidad, tal que, posiblemente sólo esté reservada a las mujeres, esta directora argentina que sólo conocía de oídas logra cautivarme con esta historia.
Una historia nada fácil de abordar, sobre la singular sexualidad de nuestra joven protagonista – espléndida Inés Efrón - , quien tan aturdida como sus padres, deambulan física y emocionalmente buscando comprensión. Una comprensión difícil de alcanzar, sino a través del amor, amor sin barreras de ningún tipo.
El personaje del padre es interpretado por ese “ animal interpretativo “ llamado Ricardo Darín, cuya filmografía está plagada de sabias elecciones, incluso en pequeñas grandes historias como ésta que nos ocupa, y gracias a él fue como me acerqué a conocer este film.
Acabo sorprendido por el buen hacer de todos los partícipes del film, descubriendo con posterioridad la multitud de premios recibidos, lo cual no me causa extrañeza alguna.
rick38
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de julio de 2008
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Intensa la trama. Intensa la historia de amor entre los protagonistas. Intenso el conflicto doblemente complicado de un adolescente que debe desarrollar su sexualidad con dificultades añadidas. Intenso el trabajo actoral, en el que algunos se pasan un pelo. Intensos los personajes. No he entendido el del cirujano. Supongo que algún antihéroe tenían que buscar...
Germán
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de mayo de 2016
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de nada comentar que tras el visionado de esta película comencé a leer sobre el síndrome de Klinefelter (o lo que es lo mismo sobre varones XXY) y mi crítica va en relación a lo que pude leer, que dista mucho de lo que la película te muestra sobre este síndrome. Pero como no soy médico no voy a entrar en tecnicismos, más bien mi crítica es en referencia a como muestra este film dicha anomalía.

No dudo de las buenas intenciones de su directora Lucia Puenzo, no dudo en su deseo por retratar la diferencia como un estigma que nos separa y nos margina, la necesidad de ser fiel a uno mismo sin condicionantes externos etc. No dudo de ninguna de las buenas intenciones que motivaran a la directora a llevar este tema al cine.

El problema es que se equivoca enteramente en su planteamiento. En mi opinión su cinta resulta arbitraria, porque está más centrada en resultar misteriosa que en sacar a la luz con normalidad qué es este síndrome realmente, sin dobleces, y qué le supone a una persona tenerlo. Se podría haber abordado el asunto desde lo concreto, desde el detalle, desde lo íntimo, sin embargo aquí se huele el suspense, y en este tema no debería caber tal cosa.

A continuación (spoiler) explico lo que he leído sobre este síndrome, y que se contradice con lo que la película muestra.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
cineartealma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de febrero de 2020
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mi es buena una película con un tema muy interesante y difícil de mostrar. Creo que esta bien lograda en muchos aspectos pero que sin embargo tiene algunos problemas que son habituales en producciones que no son hollywoodenses y sobre todo argentinas.

Logra mostrar una ambientación bastante buena para la historia, paisajes fríos, actores adecuados, los chicos protagonistas excelentes y la duración del film es suficiente.

Pero "xxy" tiene dos problemas que son claves para el atractivo de la película:
1 - Poco diálogo. Típica película argentina, minutos largos sin hablar y con rostros depresivos que son insoportables.
2 - Lo que mas aprendimos de las películas de Hollywood, siempre tiene que haber música." xxy " tiene nada de música. Pero cuando digo nada, es nada.

Y ahí esta la clave de por qué la peli es aburrida de principio a fin, la mezcla de poco dialogo y falta de música hace que un trabajo que muestra un tema muy interesante sea totalmente aburrida.

En fin "xxy" es una muy buena película muy bien actuada que muestra los problemas de esa enfermedad muy bien , pero que es aburrida, densa y fría.
La recomiendo para verla, por supuesto, es mas, hay que verla, es una obligación porque se ve un gran trabajo, pero hay que verla solo, porque mirarla en grupo sería un embole.
axelfede167
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 8 9 10 11 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow