Voto de cineartealma:
Drama Álex (Inés Efron) es una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. (FILMAFFINITY) [+]
5 de mayo de 2016
Antes de nada comentar que tras el visionado de esta película comencé a leer sobre el síndrome de Klinefelter (o lo que es lo mismo sobre varones XXY) y mi crítica va en relación a lo que pude leer, que dista mucho de lo que la película te muestra sobre este síndrome. Pero como no soy médico no voy a entrar en tecnicismos, más bien mi crítica es en referencia a como muestra este film dicha anomalía.

No dudo de las buenas intenciones de su directora Lucia Puenzo, no dudo en su deseo por retratar la diferencia como un estigma que nos separa y nos margina, la necesidad de ser fiel a uno mismo sin condicionantes externos etc. No dudo de ninguna de las buenas intenciones que motivaran a la directora a llevar este tema al cine.

El problema es que se equivoca enteramente en su planteamiento. En mi opinión su cinta resulta arbitraria, porque está más centrada en resultar misteriosa que en sacar a la luz con normalidad qué es este síndrome realmente, sin dobleces, y qué le supone a una persona tenerlo. Se podría haber abordado el asunto desde lo concreto, desde el detalle, desde lo íntimo, sin embargo aquí se huele el suspense, y en este tema no debería caber tal cosa.

A continuación (spoiler) explico lo que he leído sobre este síndrome, y que se contradice con lo que la película muestra.
cineartealma