XXY

Drama Álex (Inés Efron) es una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. (FILMAFFINITY) [+]
8 de junio de 2008
Lenta y sin saber explotar y sacar jugo a la historia. Pero es curiosa y la interpretación de los chicos sobrepasan con creces a los insulsos personajes adultos.
Personajes muy poco definidos, e historia de amor que no llega a convencer. Tal vez en la novela entretenga y aporte mucho más.
padawan
29 de diciembre de 2007
La hija del director argentino Luis Puenzo debuta en la dirección (ya tenía experiencia en el guión) con un film tan inusual como notable. Su corte sereno, frío, su originalidad y su crudeza hacen de ella una película atípica y recomendable en tanto y cuanto abre puertas a universos desconocidos y cercanos extrapolables a la condición humana. Puenzo aborda un drama de orígen sexual, una busqueda de la identidad con portes de cine enfático, misterioso, pero siempre en la órbita de la emoción pura, la que proviene de caminos opuestos que se entrecruzan en el porvenir de las personas. Poco o nada hallarán aquí del Darín que todos conocemos, su personaje es comedido, atípico en su filmografía, sobrio y qué notable descubrimiento el de Inés Efron, eje de este largometraje "XXY" que te hace abrir cada vez más los ojos según avanza. Otro cine argentino arriesgado, diferente, apreciable.
Vargtimmen
10 de marzo de 2008
Muy notable y premiada coproducción argentina que afronta un tema bien espinoso y propicio al morbo fácil y a la escabrosidad chapucera: el hermafroditismo. Se centra en la historia de Álex (muy bien Inés Efrón), trasladada por sus padres a una cabaña aislada en Piriápolis, alejada del ruido de la ultrahabitada Buenos Aires.
Lucía Puenzo debutó en el largometraje con "XXY" y proviene del mundo literario, lo cual da a la película una escritura diáfana, que trota a buen ritmo en el desarrollo de una historia enfocada como un drama intimísimo y terrible para la protagonista pero que eclosiona imparablemente hacia los lados de quienes la rodean. Pero Puenzo, a partir de este enfoque, todo lo ubica en el terreno de la libertad: la libertad sexual (como elemento transmisor de una identidad y una personalidad física y psicológica), libertad para educar, libertad para vivir, libertad para ser libre. Tolerancia absoluta desde la libertad. Tolerancia cero para los cafres y aprovechados que ven este problema como un fenómeno de barraca de feria.
Es dura y tierna a un tiempo y se aprovecha bien de una historia y un tema jugoso y lo hace, sobre todo, porque adopta el punto de vista correcto y es equilibrada en su conjunto.
Muy bien Ricardo Darín también.
kafka
9 de mayo de 2009
No es exactamente el caso, pero es el rótulo más cercano para catalogar a esta adolescente tan particular que nos muestra Puenzo. Nos encontramos ante una obra de naturaleza anecdótica, puesto que si bien nos relata las dificultades de la protagonista para desenvolverse en un medio que la observa como si no perteneciera al género, el punteo de la trama no trasciende esos hechos, no establece una reflexión más amplia.

Estos casos son curiosos y contados, pero resulta una buena idea que el cine lo tome como ejemplo para desarrollar una historia. El problema pasa en el marco referencial de la obra. Se nos presenta a la protagonista confundida, a un padre que intenta que su hija se sienta cómoda; después se dá una sub historia donde ella en cierta forma parece querer elegir finalmente a que sexo quiere pertenecer. La peli se presenta como interesante, pero hay que advertir que sus posibilidades a la hora de hacer avanzar el guión son limitadas, porque el asunto no parte de ninguna tesis psicológica ni pretende adentrarse en cuestiones que sobrepasen lo ya contado. Entonces nos resta solo lo visto y el final es otra muestra de como la idea estaba pero no los medios como para hacerla crecer.

Su visionado es agradable, no aburre y lo inusual del caso sirve como disparador, pero el disparo tiene un límite y se nota.
Juan Rúas
16 de mayo de 2010
Película que trata un tema muy duro como es la intersexualidad y la elección del sexo. Me hizo meditar sobre tantos temas relacionados con los cambios sexo e investigar si era cierto que habia personas que nacían con los dos sexos. La idea de elegir el sexo en casos especiales como estos me parece interesante.
Volviendo a la cinta, el tema es muy interesante no así el guión que algo flojo en varios aspectos. Genera cierta intriga que no se aclara bien. Además esa relación hermafrodita y medio gay es bastante rebuscada con el nacimiento de un amor enfermizo. El final es abierto.
Cuenta con la excelente actuación de Ines Efron bien secunda por Darin.
megracia