Los amantes de la noche

Cine negro. Drama. Romance El joven Bowie acaba de escapar de prisión con otros dos reclusos. En la guarida donde se refugian vive Keechie, una joven que pronto se siente atraída por él. Poco después de atracar un banco con sus compinches, sufre un accidente de tráfico que complica la situación: uno de sus colegas se da a la fuga después de disparar a un policía que acudía a socorrerlos. En el coche accidentado la policía encuentra la pistola de Bowie, que se ve ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
6 de abril de 2008
Los amantes de la noche versa en torno a un preso que escapa de la prisión y que, para demostrar su teórica inocencia, comete más crímenes (¿?)... Se enamora de una chica que vive en una familia desestructurada, como él. Juntos, unidos frente al destino trágico que sin duda les espera, intentan ser felices.

Creo que ya es hora de que alguien intente romper convenciones absurdas: ¿Por que se critica a determinados autores americanos por su pretendido mensaje militarista, derechista o conservador...? ¿Acaso Nicholas Ray (autor que es objeto de mis pasiones cinematográficas, que no necesariamente ideológicas) en esta película y en otras no extiende su manto idelógico de manera clara y reiterativa afirmando constantemente que la culpa de la delincuencia es de la sociedad, tan malvada?¿Eso es un mensaje progresista o es un mensaje retórico y relativista?¿A alguien le gustaría sufrir los crímenes de estos seres "inocentes" no debidamente presentados a la sociedad?

Creo que si algunos catalogan a DeMille, incluso a Ford de conservadores, de fascistas incluso, es justo que reconozcan, en coherencia con sus principios de crítica ideológica, que Ray hace lo mismo. Los amantes de la noche (totalmente de acuerdo contigo Father Caprio) es una exposición ideológica, panfleto descarado a favor de la comprensión de los delincuentes, con evidentes virtudes cinematográficas (convincente tensión, ritmo electrizante durante todo el desarrollo, buena ejecución técnica, magnífica interpretación de la protagonista).

Si observan ustedes otras críticas que he escrito con anterioridad, no soy partidario de las críticas ideológicas. Pero observo como algunos autores reciben críticas y otros no, cuando tienen un mensaje relativista de fondo como mínimo igual de discutible.

Filme romántico, con buen ritmo y buenas interpretaciones, Los amantes de la noche es una notable película que constituye la pieza maestra de su autor en cuanto a la exposición de su ideología, pero no en cuanto a su carrera cinematográfica. La cual tendría exponentes más ricos en filmes como Johnny Guitar, En un lugar solitario o La casa en la sombra, por poner algunos ejemplos.

Nota importante: Prefiero Sólo se vive una vez, del maestro Fritz Lang, realizada una década anterior con planteamientos más convincentes e imágenes de muchísima más fuerza.
opera 0
6 de mayo de 2007
Una joya, una maravillosa mezcla de melodrama y cine negro. Al estilo de las tragedias griegas, los protagonistas no pueden abandonar el destino al cual están abocados desde el primer plano de inicio. A destacar los primeros planos de los protagonistas y el uso de la música y el blanco y negro. El egoismo por parte de todos los personajes y la falta de esperanza en la sociedad la hacen al cabo de los años totalmente vigente y llena de fuerza. Para disfrutar con el buen cine y buenas historias.
Víctor
13 de julio de 2009
Una bella película del cine negro de los años 40, ópera prima del gran director Nicholas Ray ("Rebelde sin causa") y en la línea de "Sólo se vive una vez" de Fritz Lang, de 1937 (Incluso viene en el mismo DVD con aquélla). Ambas películas sobre breves amores imposibles debido al modo de vida de los protagonistas masculinos que, sin embargo, son amados por jóvenes y arrojadas mujeres. Películas didácticas que demuestran que la justicia se cobra pronto el haber sido quebrantada con actos criminales. Por primera vez el director usó un helicóptero para hacer tomas aéreas de automóviles huyendo. Muy agradable de ver y con toques de fino humor como, entre otros, en las escenas del precipitado casamiento y a pesar de las trágicas consecuencias de la desadaptación social
Leonel
3 de julio de 2020
No voy a extenderme, ya se ha dicho casi todo lo que se puede decir de este film en críticas anteriores. Añadiré sólo que la ópera prima de Nicholas Ray me ha parecido real como la vida misma. La historia bascula alrededor de una relación pura, como todas las de recién enamorados, en medio de la cíénaga social que les rodea. La pasión propia de los jóvenes encandilados el uno con el otro, el amor incondicional que se profesan pero también la decepción que les invade al descubrir los defectos del otro... todo está ahí. ¿Quién no ha sentido alguna vez que el el corazón le explota al amar y ser amado de verdad? (me compadezco de quien no haya vivido y hasta sufrido eso). Eso que siempre ha ocurrido, ocurre y ocurrirá y que dota de vigencia a cualquier historia que se sirva de ello. Y que conste que a mí las películas de amor no me suelen gustar., precisamente porque pecan demasiado a menudo de falta de realismo por el mucho azúcar o la pasión postiza con las que se les adereza. Con ésta no sucede eso.
Joanarcos
12 de mayo de 2009
Notable debut de Nicholas Ray, preñado de fatalidad y salvaje romanticismo.

Quizá sea equiparable a la sobrevalorada Rebelde Sin Causa, pero desde luego Los Amantes De La Noche me parece más cruda, inspirada y emocionante, aunque algo tópica, quizá.

Farley Granger, al que recuerdo muy acertado en La Soga y en Extraños En Un Tren, aquí está muy convincente, con ese rostro marcado casi siempre por la tragedia, pero el gran hallazgo a mi juicio es Cathy O' Donnell, una actriz que no recuerdo haber visto antes y que aquí está a la altura de las circunstancias, también con la angustia y la desesperación tatuadas en la frente.

Supongo que, con este film, los bolígrafos y las libretas de Arthur Penn y Terrence Malick echaron humo antes de acometer, respectivamente, Bonnie And Clyde y Malas Tierras.

De la del primero surgió un petardito y de la del segundo un obús, eso sí...
Barfly
<< 1 2 3 4 5 >>