Ghost in the Shell

Animación. Ciencia ficción. Acción Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misteriososo hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2007
Una película genial en todos los aspectos analizables. En el aspecto gráfico, probablemente sea lo mejor que el anime ha producido. Los diálogos son profundos y filosóficos, rehuyendo de la tradicional moralina superficial para quinceañeros que han leido un par de libros de Nietzsche que rezuman otras obras del género así como de excesivamente complejas divagaciones que convierten la película en incomprensible, para adentrarse en una complicada pero comprensible reflexión sobre lo que nos hace humanos. ¿Acaso esos cerebros cibernéticos que se implantan los protagonistas son diferentes a los cerebros robóticos de las máquinas inteligentes? En esta obra maestra nos hablan de la diferencia del espíritu, del alma humana y de como incluso eso está al alcance de determinadas entidades cibernéticas no humanas.

En resumen y en una palabra, brillante.
mister
29 de marzo de 2012
Estamos ante una película interesante de ciencia ficción. Si nos ponemos a resumir la historia se podría decir que trata de un mundo futuro donde los humanos y los cyborgs están mezclados y muchos son un porcentaje de cada cosa. Más importante que eso es que todos forman parte de una especie de central de información cibernética por lo que uno puede descargarse modificaciones, información e incluso pueden piratearte e implantarte recuerdos que no son reales o borrarte la memoria.

Precisamente la policía y una sección del gobierno comandada por una cyborg, van en busca de alguien llamado "el titiritero" que está usando la red para sus propósitos y está logrando el pánico gubernamental.

Toca conceptos interesantes ya vistos en otras películas como la inteligencia artificial, proyectos que se van de las manos, reflexiones sobre la humanidad y donde están los límites de la fantasía y realidad si tú en tu mente lo crees real entre otros.

La idea es buena, muy moderna pese la película ir camino de los 20 años pero coincido con el defecto que comentaban algunos antes de que la viera: exceso de información.

Y es que al principio te da la sensación de estar en una conversación ajena en la que nadie te ha puesto en antecedentes ni ves por donde te vienen los tiros. Personalmente agradezco la complejidad en los guiones y en este pese al desconcierto inicial se entiende todo pero creo que condensan demasiada información en los menos de 80 minutos que dura la película.

Hay diálogos largos, rápidos y muy técnicos que sobran aunque a la cinta no le falta dinamismo por logradas escenas de acción. O la película la haces de más metraje y expandes más calmadamente esa complejidad o con la duración de esta la haces algo más ligera.

De todos modos, se entiende bien como digo y más que lo anterior me "molesta" que toda la historia sea tan densa y trabajada y que el final sea tan seco y simple y de la sensación de que has visto un corto que es la base de un proyecto posterior mayor.

Nota: 5'5

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984
22 de octubre de 2006
Pelicula futurista del estilo de "Akira" con parecidos a Blade Runner en el argumento, pero profundiza más en el tema de la conciencia en los androides.
La animación insuperable, creo que no hay peli o serie anterior a 1995 que la supere en técnica, de hecho la 2º parte se hizo ¡10 años después! y no se notan grandes mejoras, es por tanto un gran trabajo que dio pie a la serie (muy recomendable) que consta de dos temporadas
Como Akira no es fácil de seguir, a muchos les aburrirá, pero a los que les guste Asimov, Philip Dick y demás "filosofos" del universo futurista, no quedarán defraudados, además las escenas de acción son bastante entretenidas
La serie es más llevadera al ser capitulos de 25 min, aunque tienen historias que pueden durar 10 capítulos, y tiene el mismo espiritu, por tanto si alguien la quiere comprar en DVD que le eche un vistazo a la serie que dan en Cuatro de madrugada
txungo
29 de septiembre de 2010
Tal vez la culpa sea mía. Hace cosa de un año, cuando empezaba a tener noticia con las obras de Miyazaki y Takahata de que en la animación japonesa había todo un filón de buen cine, probé suerte con "Ghost in the Shell". Tardé diez minutos en dejarlo, aburrido, porque no había nada que me atrajera.

Siendo justo, me parece que no era esta primera película, sino una posterior. El caso es que, durante mucho tiempo, le tuve bastante rechazo a intentarlo de nuevo. Pero claro, interesarse por el anime y no ver esta película es un sinsentido que había que remediar.

Explico todo este "rollo" por poneros en situación de cuál era mi actitud al empezar a ver la película. No he podido evitar mantener una postura escéptica, tenía de hecho muchas dudas acerca de si me podía gustar o no la obra, si su argumento, al margen de la calidad técnica o de lo bien montado que estuviera, podía interesarme.

Evidentemente, por mi nota podéis adivinar un cambio de opinión. Los motivos ya se han tratado de sobra en el resto de críticas; la película entretiene y absorbe por su temática, implica emocionalmente al espectador con sus reflexiones filosóficas acerca de la existencia, de qué significa estar vivo y ser consciente. Como historia de ciencia-ficción cumple de sobras y en ella se integra toda una parafernalia técnica que no deja de ser una muestra de la tremenda imaginación de su autor. El dibujo y la animación, a pesar de ser algo sobrios, tienen igualmente muy buenas cualidades (aunque debo decir que no es mi estilo favorito). Y en conjunto un guión brillante, profundo (y yo creo que en lo básico se entiende muy bien, otra cosa es que se pierda un poco en detalles secundarios) y una calidad técnica más que notable dan como resultado una comprensible trascendencia de esta película como una obra maestra de la animación.

(sigo en spoiler por problemas de espacio, no revelo nada)
Ghibliano
7 de noviembre de 2005
Una película, sin duda, bien hecha. No obstante, es una historia que hace falta estar al 100%, no te puedes despistar en lo más mínimo porque puedes perderte.
Un tema, ya analizado en Blade Runner y en alguna que otra novela de Asimov, como es el de la inteligencia artificial puede o bien repelernos (por hastío o ignorancia) o bien atraernos. Es posible que haya ciertos tópicos (control mental, pasados borrados) pero tiene un punto original. Entretenida y con un toque final filosófico que puede ser interesante.
mystical_violin