Guerra fría

Romance. Drama Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.
26 de febrero de 2019
Una de las cosas que más me llamaron la atención al ver "Cold War" fue la relación que se establecía, el juego de espejos, de semejanzas y diferencias con "La insoportable levedad del ser". En realidad es la misma historia solo que actualizada en diferentes maneras. Evidentemente, si comparamos la factura de la versión cinematográfica de la novela de Kundera, con la película de Pawlikowski, hay enormes diferencias en las que sale ganando la polaca. Por otro lado, si pensáramos en la carga reflexiva, filosófica y psicológica del libro, ambas películas quedarían muy retrasadas…

Ahora bien, ciñéndonos a la historia, al argumento, los parecidos son más que notorios, resaltando entre estos parecidos, las diferencias que en ambos filmes se atribuyen a los roles masculinos y femeninos: "Cold War" es una película del 2018, del "me too", con un personaje masculino que realiza desde su posición de poder (ver el comienzo del film) una selección de cantantes en la que será decisiva la atracción que sienta por una de ellas; "La insoportable levedad del ser" por su parte, y como no podría ser de otro modo, también es una película de su tiempo, de un tiempo -todavía- de mantequilla y Marlon Brando, por así decirlo y resumirlo todo.

Pero, dejando a un lado estas curiosas semejanzas y divergencias, hay algo que me pareció esencial en "Cold War": la visión que muestra sobre el poder del amor "fou", del amor "willing to risk it all", que diría Bob Dylan, frente al amor acomodaticio que no arriesga nada; el tema del vivir peligrosa, intensamente, o, por el contrario, mansa, tediosa, insustancialmente.

Hay un momento de la película en el que la protagonista femenina acusa a su amante de que, desde que viven en Occidente, se ha convertido en una persona banal y superficial. Y, seguramente, sea cierto: copas, madrugadas y fiestas, intelectuales y artistas de un mundo egoísta que viven al margen de lo que para la mayoría de la población constituye la realidad, y que no buscan más que reforzar su posición de prestigio a base de endogámica adulación... No entiendo sin embargo -y creo que la película no lo explica- por qué el saltar de manera reiterada e irresponsable de uno a otro lado del muro hace que -ahora sí- los personajes se tornen en profundos o comprometidos seres. !Ah, el malditismo! !La delgada línea que separa el dolor metafísico de la conciencia, del berrinche del niño mimado por la vida!

Fotografía en blanco y negro de seda, encuadres de diseño, haikus de la imagen, jazz... Profesores de música que distinguen los timbres del verdadero arte popular, personajes creados en 2018 pero que juegan por los campos de Polonia a una especie de "road movie" desubicada y "avant la lettre" que adelanta por la derecha al documentalismo de Claude Lanzmann. Termina la película y me pregunto, en qué grado supera -o no supera- a sus propios personajes en su banalidad, en su esnobisno, en su insoportable levedad.
juanjomuñoz
20 de mayo de 2019
Cold War es una hermosísima película.
Ojo, no es esa obra maestra que se ha dicho, tampoco. Y no lo es porque, como a tantas y tantas películas "importantes" y premiables (especialmente europeas), le falta ritmo y le faltan tramas secundarias o personajes complejos e interesantes que apoyen a los protagonistas. Aquí no los hay, por desgracia (Irena y Michel tienen su interés, pero les falta desarrollo y minutos en pantalla). Cold War son Zula y Wiktor, y sin duda esa es la mejor baza de la cinta. Esa y, por supuesto, el excelente trabajo de dirección de Pawel Pawlikowski, con ese formato 4:3 y esa fotografía en blanco y negro extraordinaria.
Pero Zula y Wiktor lo copan todo, y es una delicia. Se trata de una de las más bellas y, quizá, trágicas que hemos visto en los últimos años. Todos sus momentos juntos en la pantalla son de una belleza sobrecogedora, porque sus sentimientos llegan al espectador, que los acompaña en esa historia de pasión a través de los años, de encuentros y desencuentros, de muchas palabras y también muchos silencios. Tanto Tomasz Kot como Joanna Kulig hacen un trabajo igualmente bello que permanece en la memoria del público durante mucho tiempo.
En una palabra, preciosa.

Lo mejor: Su belleza y sensibilidad, y la interpretación de Joanna Kulig y Tomasz Kot, fabulosos.
Lo peor: Le falta ritmo.
Sibila de Delfos
26 de marzo de 2020
La película va subiendo más y más. Llega un momento en que no sabes qué está pasando y el final me pareció decepcionante. Y lo dejo para spoiler, porque merece análisis
El inicio me parece excepcional, engancha, y resulta original cómo se conoce la pareja protagonista (la creación de un coro y danza de música tradicional). La música es preciosa , así como la coreografía y ambientación
Pero después la película se desenvuelve en episodios. Se me hace corta, pero son episodios telegráficos, me resultan inconclusos, no desarrollan todo el amor que supuestamente se procesan. Hubiera sido genial, dramático, sobre todo en el contexto en el que se desenvuelve (la guerra fría ),más si la película es tan corta.
Después hay un momento donde todo se para en seco
En resumen, una buena película pero que no desarrolla todo su potencial. Sigo en spoiler.
ceturso
2 de abril de 2020
Grata sorpresa, formidable puesta en escena, grandes actuaciones, música nostálgica, París, Amor eterno, gran lenguaje cinematográfico, emotiva, blanco y negro.... Que más se puede pedir en una película que no sea el conquistarte el corazón .
Es de esas películas que no se borran de la memoria, Cold War atrapa.
Por último he de decir que el final de la película es de los más profundos de la historia del cine.
También he de dar gracias a esta película por haberme presentado a dos grandes personajes cinematográficos como son Zula y Víctor, especialmente Zula.
Película totalmente recomendable.
David Jaén Pérez
2 de mayo de 2020
El planteamiento y el desarrollo son, cuando menos, sorprendentes. En el inicio, la historia parece la versión polaca de los "coros y danzas de la sección femenina del movimiento" (franquista). Se pretende a través del folclore que la identificación nacional arrastre voluntades que se conviertan en adeptas a las dictaduras forzando el orgullo patriótico. Todas las dictaduras están cortadas por el mismo patrón. Las corrientes artísticas que no comulguen con esto son declaradas antipopulares, por tanto, contrarias al "stablishment". Este es el motivo del nombre de la película "Guerra fría". Los protagonistas son músicos de élite que dominan el folclore, el clásico y el jazz, con un pequeño problema. Se niegan a seguir los dictámenes de los comisarios políticos de turno, lo que no puede impedir que surja el amor entre ellos, intentando mantener la independencia frente al entorno adverso. En realidad, la historia personal, con sus encuentros y desencuentros, no es más que un vehículo conductor dentro de un escenario más amplio. Las coreografías, los números musicales y la potente fotografía en blanco y negro justifican, por sí solos, el film
JOSEMIDIAM