Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de juanjomuñoz
1 2 3 >>
Críticas 15
Críticas ordenadas por utilidad
8
27 de noviembre de 2013
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mucho se ha discutido la capacidad del formato de la serie de ficción, a la hora de crear obras cinematográficas de una verdadera calidad. Desde luego, el contacto continuado con un público cuya atención hay que mantener y cautivar, a la vez que la necesidad de alargar el rodaje a lo largo de varios años -con los gastos que todo esto conlleva- hacen de las series productos mucho más expuestos a las exigencias de la comercialidad, como artefactos prefabricados en los que prima, la búsqueda del consumo masivo sobre las demandas de la creación en libertad con firma de autor.
Sin embargo, no es excepcional, sino más bien regla de materia artística, la dificultad y el sometimiento de la idea o contenido, a la forma (si es que realmente podemos mantener todavía esta, algo rancia ya, dicotomía) o a cualquier otro tipo de obstáculo, como a veces ha sucedido con la censura ideológica, otras sucede con la "censura económica". Es aquí donde el ingenio cristaliza y encuentra el molde para su manifestación, a la vez que, contrariamente a lo anteriormente dicho, al alargarse de manera tan notoria el metraje de las historias, se pueden hallar también nuevas posibilidades limitadas en el tradicional formato de hora y media, o dos horas.
Seguramente es en todo esto, en la exploración y aprovechamiento de las posibilidades del formato de serie de televisión, donde Breaking Bad destaca como una serie modélica, producto de nuestros ultimísimos tiempos, pues se trata de un indisimulado producto televisivo desprovisto de posibles parangones con artes paralelas, cual la literaria. No tenemos como en The Wire, una detallada descripción de unos personajes, de una sociedad y de una problemática a la manera de las extensas novelas decimonónicas. En Breaking Bad no se busca el análisis psicológico, ni social, aunque por el camino y siempre de forma tangencial, se tope con lo uno y con lo otro. En BB los ejes son la tensión y el drama, la improvisación y la coherencia, la verosimilitud y la sorpresa. Y es en este juego, y en su elaborado encaje donde encontramos, tanto sus más destacados logros como sus fracasos.
La historia germina a través de la problemática de un padre de familia residente en Albuquerque (Nuevo México). Con un hijo adolescente discapacitado, la noticia del advenimiento de un nuevo retoño, coincide con el diagnóstico de un incipiente cáncer de pulmón, cuyo tratamiento no podría pagar con su sueldo de profesor de instituto. De esta manera el profesor, buscando en uno de sus alumnos el apoyo para la distribución, comienza a fabricar droga para poder cumplir esa máxima fundamental en la familia estadounidense -y no solo estadounidense- según la cual,"a man must provide". Aunque no se profundice en ello, ahí queda el bosquejo y caricatura de una sociedad que aboca a sus desprotegidos a buscar soluciones en los arrabales de la legalidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
juanjomuñoz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
4 de noviembre de 2011
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Personajes cuyas vidas se entrecruzan en una no muy grande localidad de los Estados Unidos, en la que lo más importante no es lo que se ve, sino lo que queda oculto, el mundo como representación de un oscuro universo mental, territorio David Lynch. Personajes que dan y reciben en un continuo intercambio: los tickets para un ballet y lo que cuesta la entrada y un rato de compañía, el dinero por hacer de canguro de una niña que ya no existe más que en la imaginación, el precio para que una bailarina te haga su danza privada…Personajes que hacen algo por otros y que reciben algo de los otros también (Because I was doing things for him…and he's done things for me); personajes heridos por un falsamente olvidado pasado que permanece en estado latente, como un loro que hubiera olvidado hablar (Did you ever teach it to say anything? -Yes. - What does it say, Harold?-It doesn't really say it anymore. -It forgot?-I don't think so. They're not supposed to forget. It must have just lost interest); personajes que buscan algo que hacer con su vida(- What do you want to make of yourself?-I don't know. I just feel that I was meant to do something with my time); personajes en busca de su catarsis.
El mundo cabe todo en el bagaje experiencial y sentimental de unos personajes y en las relaciones que se establecen entre ellos: el mundo –en realidad- no es otra cosa sino eso. El mundo es un ecosistema de duras condiciones en el que sobreviven exóticos seres de insospechada resistencia (I suppose you have to be pretty careful with the temperature with the animals.- Oh, well, they're a lot hardier than you'd think.-I wouldn't think they're not hardy.- I mean, just because they're exotic doesn't mean they can't endure extremes. It is, after all, a jungle out there, isn't it?)
Y al espectador, al voyeur al otro lado del cristal que ve tras la pantalla la vida de estos seres, como el policía que juzga a la gente que pasa con sus maletas por el aeropuerto, no le queda otra cosa más que seguir el consejo del principio de la película (You have to ask yourself what brought the person to this point. What was seen in his face, his manner, that channeled him here. You have to convince yourself...that this person has something hidden that you have to find. You check his bags, but it's his face, his gestures that you're really watching)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
juanjomuñoz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
6 de agosto de 2014
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
A diferencia de la del rústico Aquiles, la mirada de Ulises es sofisticada, pasada por el filtro de la cultura y de la civilización. El problema de viajar con la maleta llena de libros y de películas, es olvidarse de crear la propia reflexión, olvidarse de mirar, con los propios ojos. No conviene que todo en tu viaje esté previsto de antemano, porque si es así, no estás realmente viajando.
La mirada de Harvey Keitel no se sabe si es la del enajenado trascendente que cita a Eliot, o es solo la mirada entre brumas de la estulticia. Tres horas son muchas, y aunque el tiempo es relativo -and time future contained in time past-, si son lentas se pueden hacer insoportables.
La mirada fatua, aun dejándose reposar en el hiperrealismo de guerras como la de Yugoslavia, nunca se transmuta en sangre y carne verdaderas.
juanjomuñoz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
5 de febrero de 2015
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Supongo que, a veces, el director de cine al adaptar novelas se parece al músico que saca un disco de versiones. No puedo dejar de admirar cuando, en su American IV:The man comes around, Johnny Cash coge canciones tan dispares y las versiona y unifica, dándoles ese carácter unitario que hace de la vitalista y adolescente In my life de los Beatles, una canción con reminiscencias elegíacas, de despedida y recuento vital. Muchas veces versionar es tan solo coger una canción y colocarla junto a otras.

Hace unos años escribí algo sobre la que en aquellos tiempos era la última de Fincher: Los hombres que no amaban a las mujeres. Me llamaba la atención por aquel entonces, que la novela de Larsson que ya previamente había leído, se hubiera ajustado tan inopinadamente -para mí al menos- bien, al universo Fincher que había empezado a conocer tiempo atrás.

En la novela y en la película me interesó -yuxtaposiciones temáticas al margen- el tratamiento que se hacía de las relaciones entre hombres y mujeres. También el contenido de crítica social que, aunque de manera tangencial, se hacía de la Suecia contemporánea.

Algo parecido sucede de nuevo en Perdida. ¿Qué hay tras la urdimbre litúrgica del asesino en serie? ¿Qué ecos del pasado convoca el ritual de sus crímenes? ¿Qué hace a un cineasta en serie hurgar una y otra vez en las mismas temáticas, en las mismas heridas? Para mí, esta nueva versión cinematográfica basada en la novela, Perdida, de Gillian Flynn, vuelve a encajarse a la perfección en el mundo creativo del director que la versiona. Ahora como antes, Fincher escoge una novela que trata de las relaciones entre los distintos sexos, aunque eso sí, en esta ocasión mirando la otra cara de la moneda. En palabras de su autora que cito a través de Wikipedia : "Hay muchas mujeres que luchan tanto como los hombres por ser buenas, pero que no pueden. Hacen el mal y son violentas.Yo quería hablar sobre ello.Todavía existe un contexto dominado por estereotipos y culturalmente seguimos pensando que las mujeres no hacen esa clase de cosas, que son más amables y mucho menos proclives a la violencia. La realidad no es así."

Perdida es una película que trata de las relaciones entre hombres y mujeres. Pero también es una película que trata de la imagen que proyectamos en los demás y de lo que los demás proyectan en nosotros, de los estereotipos, de los medios de comunicación de masas y de sus mentiras, de la narración y del juego del narrador con las expectativas del espectador: porque Perdida es una película que empieza pareciendo una cosa, y luego parece otra, y luego resulta que es otra. Es una historia con varios narradores y con varios niveles de narración, que tiene varios niveles de lectura.

Me gustan las películas que tienen la audacia de tratar temas que someten a revisión el ideario de la época en la que se inscriben, que manejan materiales candentes en los que el pensamiento apela a la audacia de crear y contravenir, de definir y redefinir. Es esta precisamente, una de las pautas narrativo-criminales de este director que aún hoy permanece bajo orden de búsqueda y captura.
juanjomuñoz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
15 de agosto de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida de nadie, Eduard Cortés 2002, es una película que aunque no alcance las más elevadas cotas de perfección cinematográfica –una evidente servidumbre de egregios modelos cinematográficos en unas ocasiones, en otras, una molesta falla en la línea de flotación del cine de intriga y suspense -la verosimilitud- , aparte de una discutible manera de abordar un papel siempre difícil de ejecutar: el del actor que interpreta al actor en su juego de fingimientos- tiene un evidente interés, intentando acercarse al subyugante mundo de la mentira y de la impostura, de la construcción de la imagen que los otros creen que somos nosotros, y que a menudo se confunde trágicamente con la propia personalidad…
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
juanjomuñoz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow