Slumdog Millionaire

23 de febrero de 2009
Tenemos ante nosotros una película que arroja muchas luces sobre la sombría y fría y terrorífica oscuridad latente en la India (y por desgracia no sólo allí). Y sin embargo no nos cuenta con un hilo de hechos las causas que provocan tan oscura realidad (y quizá no sea necesario) lo cual otorgaría a la película un importante valor documental.
Por otro lado la película, que no es un documental ni creo que lo pretenda ser, nos narra una historia que sucede en tan terrible escenario, y nos la narra bien, a partir de un ingenioso hilo conductor que resulta sin lugar a dudas el mejor atributo que el film posee. Y digo el mejor porque la película no tiene algo mejor que ofrecernos. Si viajáramos a la India seriamos testigos de mucha más miseria y terror auténtico del que nos muestra esta película. ¿Dónde está entonces aquello tan extraordinario que nos ofrece esta película? ¿Dónde está el arte que nos muestre los sentimientos de sus personajes y que profundice en el alma y en el corazón de cada uno de ellos, desgranándonos sus verdades, sus dramas, el por qué caminan como lo hacen? ¿Dónde está el arte con el cual su director nos debería haber llevado al interior de la problemática que viven sus personajes y habernos mostrado que son humanos y sienten tal y como sentimos cualquiera al margen de la raza y de la clase social y del país en el que vivamos?
Esta película carece de emociones que emocionen; y carece de ello porque no tiene auténtico arte. Oscar Wilde dijo que “el artista es creador de belleza”, no veo belleza en este film, y lo único bello que nos pueda mostrar tan sobrevalorada película, no lo creo Boyle.
rik man blue
14 de marzo de 2009
Fui con ganas a verla, me gustó Exterminio y la del sunshine, pero este film es plano, agitado e inconsecuente. Golpes bajos, facilismos, trucos. El guión es de una chatura infinita, desgraciadamente condimentado con tanta agitación que no puede menos que arrastrar a los espectadores, cautivos. Lo único interesante, en realidad fuera de todo contexto, es el baile final, que tiene cierta gracia. Y la belleza de ella, claro.
Roberto
27 de febrero de 2009
Historia muy forzada puesta en escena con actores muy forzados. Al parecer se han montado muy buen negocio: Por lo visto van a volver a pasar el programa ¿quién quiere ser millonario? por la buena acogida de la película, y que mejor publicidad que 8 Oscar?
Al margen de intereses de trasfondo, la película me ha parecido muy floja.
Carlosmad
9 de abril de 2009
La película tiene dos partes tan distintas que surgen duda de que haya sido el mismo director. La primera parte es abrumadora. Con ritmo, una fotografía excelente, escenas espectaculares y un contenido bestial; una imagen de la India marginal, durísima y a la vez tierna. Una pasada. Hasta el sinsentido del guión, que no pretende ser realista, resulta por momentos entrañable.

Pero en la segunda parte se pierde todo el encanto. Se desdibujan los personajes y se acaban la fotografía y la crítica social. Se convierte en un melodrama de gangsters, donde el chico bueno consigue a la chica buena, cantan, bailan, son felices y comen perdices. Lo del baile por cierto, gracioso.

Olvidemos ese final trucado y quedémonos con la memorable primera parte.
davidlozoya
27 de febrero de 2009
Os cuento la historia de como ví esta película. Domingo 22 de febrero ante de la gala de los oscars, hablando con un amigo mientras esperábamos el comienzo. El había visto todas las pelis nominadas, yo solo EL CURIOSO CASO...y THE READER. Entonces le mencioné que en mi opinión el film de Brad Pitt se llevaría el gato al agua y que THE READER se haría solo con el oscar a la actriz principal. Y él me dijo: Hoy será la noche de SLUMDOG MILLIONAIRE, ya verás.

Dicho y hecho, dió de pleno, prácticamente esta peli se llevó todo a lo que estuvo nominada. Y despertó la curiosidad en mi por verla. Esta es mi apresiación una vez vista.

Sin duda el oscar es bien merecido, es una peli India, rodada en la India, con actores indios, pero llevada a cabo por un inglés y esto se nota durante todo el film. Nos cuenta una historia aunque increible de creer por muchas razones, muy entretenida y agradable de ver. Aprovecha y nos presenta la vida en la India, la miseria en la que se vive, la cantidad de niños que no tienen padres y se tienen que buscar los garbanzos día a día en esa selva humana en que se ha convertido ese país. Los sueños de estos futuros adultos para escapar a esta cruda realidad. Con esta idea surge el espléndido guión, aprovechando un programa al estilo 50x15 dónde a medida que aciertas preguntas, vas ganando más dinero, nos cuentan la historia de un personaje anónimo, uno más, Jamal, el chico del té como le conocerán durante el programa. Durante su instancia en el programa haremos un rápido viaje por su vida hasta llegar a ese momento en que le puede cambiar su futuro. Su niñez, sus sueños, sus amores, sus miedos, etc

Danny Boyle ha realizado un gran trabajo, sí señor, merecidísimo el oscar. Y si quieren ver una película diferente y dejarnos de tanta fantasía y ciencia ficción, la recomiendo desde aquí.
THE CROW