El viaje de Chihiro

8,1
114 110
1 2 3 4 10 20 66 >>
31 de marzo de 2008
112 Críticas antes de la mía,así que nada de resumir la trama ... pero cuidado con leer el spoiler antes de ver la película ... de las obras de arte hay que hacerse una imagen propia (buena o mala) antes de escuchar a los demás...

Lo que sí me atrevo a decir en abierto es algo que intuí al ver por segunda vez esta cinta (La primera no entendí nada...) y que luego ví confirmado por declaraciones de Miyazaki en una entrevista aneja a la edición de coleccionista: Ésta es una película para adolescentes, en concreto para niñas adolescentes. Miyazaki se decidió a dirigirla viendo los dibujos animados que gustaban a su nieta ... horrorizado, claro está.

Deseaba transmitir un mensaje, una visión del mundo, sobre lo duro y hermoso que es, y sobre como el trabajo -entendido como asumir la responsabilidad de la propia supervivencia- dignifica al ser humano y es parte esencial de la maduración personal ... sobre todo porque Miyazaki parte de una visión "realista" del mundo, en la que quién no trabaja no sobrevive salvo por la piedad de un tercero y, por tanto, esforzarse, trabajar, es y debe ser considerado, hermoso.

Chihiro aprende, que nuestro mundo suele tener dos caras, alegría y sufrimiento, coste y beneficio, razón y sentimiento, pero son dos caras de la Vida, mientras que el único enemigo real, ausente en ésta película, es la Muerte.

Ésta, por cierto, es la única película de Miyazaki en la que hay "malos", como él mismo reconoce, aunque sean personajes secundarios: Son los padres de la niña, que tienen la responsabilidad de enseñar a Chihiro a Vivir y que, por ignorancia, no cumplen, y deben ser ... "castigados" (Básicamente, ser apartados de su hija para que no la estropeen más).
¡CUIDADO! No es muy evidente, pero está ahí, y los niños aprenden más fácilmente que los adultos, así que, antes de mostrarsela a un pequeño, pensad si os parecéis a ellos...
Jack_Sparrow
10 de abril de 2009
Cima del arte de los dibujos animados, esta película de Miyazaki provoca un encantamiento que parecía reservado a la época dorada de los estudios Disney.
Supera de largo a las escuelas japonesas corrientes, que en su estilo serial y amanerado cuelan de matute mensajes violentos y un extraño tratamiento de las figuras infantiles. Si dicho estilo no gusta, se puede no obstante emprender confiadamente el viaje junto a Chihiro, porque no tiene nada que ver. Va por un rumbo propio, artísticamente original y auténtico.

Es una obra de arte libre de cursilería. Conjuga elevados niveles de calidad en el dibujo, en la virtuosa técnica de animación y en la narración del cuento, dotando al conjunto de una magia visual que se establece en los primeros minutos y dura más allá del último, porque activa resortes en el espectador y permanece en su imaginación, fecundada por la del creador, rica y potente como la de El Bosco a la hora de inventar mundos y seres.
El maravilloso talento del dibujante, que en algún punto recuerda al Moebius de los Humanoides Asociados, brilla en la expresión y movimiento de los rostros, en los edificios y jardines, en los paisajes irreales y sin embargo descritos con precisión detallista: llanuras tan pronto verdes de hierba como cubiertas por un mar sobre el que se desliza el tren, en cuyos asientos, soleados por rayos que dibujan en el suelo los cuadros de las ventanillas, viajan sombras semidifuminadas.

A lo largo de la película se nota que las figuras están diseñadas a mano, con una riqueza artesanal a la que no llegan las generadas por ordenador, más uniformes y estandarizadas. Los interiores palaciegos están construidos con riqueza cromática pero sin sobrecarga ni barroquismo. Hay en todo momento un equilibrio y una elegancia admirables, fruto de una técnica depurada que tampoco busca exhibirse y se muestra a través de la naturalidad de los movimientos, la armonía de los colores, la sutil expresividad de miradas y gestos, la maravillosa fantasía en el repertorio de toda clase de seres no humanos…

Cuando a través de un túnel la niña Chihiro y sus padres se meten en lo que creen un parque temático abandonado, empieza lo imprevisible. Al caer la noche, el lugar empieza a animarse con la aparición de exóticos dioses que acuden a un balneario gobernado por la poderosa bruja Yubaba. Es ese mundo, repleto de espejismos en transformación, donde los humanos no son apreciados, Chihiro encuentra la ayuda de un amigo, Haku. Todo ocurre como en los cuentos folklóricos clásicos, no exentos de tensión y dramatismo, poblados por hechiceras que se convierten en aves, hombres en cerdos, jóvenes en dragones; donde conservar en secreto el verdadero nombre es esencial para sobrevivir en medio de lo asombroso, que aquí no cesa, y es fuente continua de goce estético.
Archilupo
20 de noviembre de 2007
Magia. Esa es la palabra, magia. Magia es lo que respira, lo que transmite, lo que crea esta película. Y esa magia quiere escapar, quiere vivir, quiere hablar, quiere sentir. Es una magia que se contagia, una magia que te posee, que te hace imaginar, y que te hace desear vivir en otro mundo, vivir otras situaciones, vivir otra vida. Te hace querer que existan los brujos y hechiceros, te hace querer que la ciencia, lo racional y lo practico, lo normal y cotidiano desaparezcan de la faz de la tierra. He visto batallas sobre el espacio de Coruscant, he visto a 300 hombres luchar por su pueblo, he visto a robots que sienten y piensan, he visto a ninjas salvar Konoha, he visto a niños en escuelas de magia luchando contra "El Que No Debe Ser Nombrado" , he visto animales que salían de juegos de mesa. He visto guerras. He visto muertes. He visto amores, desamores, amistades, enemistades, venganza, pasión, arrogancia, nobleza y tiranía. He visto un mundo de coches. He visto ratas que cocinan. He visto muchas cosas, pero nunca, nunca había visto la Magia. Hasta hoy. Hasta ayer. Tuve un sueño, su nombre es "El Viaje de Chihiro".

El Chico del Bate
Shounen Bat
28 de diciembre de 2005
Un guión fantástico, complejo y engañoso, que esconde mucho mas de lo querríamos, pero que deja entrever lo suficiente para conservar un genial halo de misterio. En el mundo de las almas, en un universo de los dioses sin la versión occidentalizada, el cuerpo se separa del alma para trascender. Pero Chihiro es humana y no ha muerto, no pertenece a ese mundo ¿Qué puede hacer para no desparecer?
Cada personaje es un hilo que Miyazaki mueve magistralmente en esta obra cargada de fantasía dulzura e incluso crudeza y horror.
El personaje de Chihiro comienza el más arduo viaje de nuestras vidas, el que nos lleva a las responsabilidades, ella tiene que salvar y proteger lo que ama.
Y el universo en el que entra, solo puede estar creado por un genio de la animación, que cuida cada detalle cada momento, el montaje, la banda sonora, el ritmo, los diseños, los fondos, los encuadres, todo.

Un regalo para el alma, de los que la posean. Que te deja un sabor agridulce, la satisfacción de haberla visto mezclada con la nostalgia de dejar ese mundo que abandonamos con Chihiro.
Mylady
12 de enero de 2010
Imaginativa y preciosa puesta en escena de Miyazaki, con un punto de partida brillante que, sin embargo, no acaba de despegar del todo y se envuelve en una maraña de situaciones demasiado confusas.

Tal vez pueda ser debido a la infinidad de personajes a medio desarrollar, golpes de guión inverosímiles, excesivo metraje, una simbología religiosa que no conocemos.....no es fácil conectar con lo que estamos viendo y llegar a emocionarnos por completo.

Creo que es una fábula que se queda a medio camino entre el cine infantil y el adulto. Demasiado compleja y kafkiana para los pequeños de la casa y en algunos momentos muy simple para los mayores.

De todas formas, me quito el sombrero ante la capacidad del director de crear ese mundo de fantasía tan particular, con algunos protagonistas realmente seductores y unos soberbios paisajes oníricos.
Hrundi_Bakshi
1 2 3 4 10 20 66 >>