Haz click aquí para copiar la URL

Cambio radical

6,4
1 051
Documental 'The Game Changers' se centra en atletas de élite, soldados de las fuerzas especiales, científicos visionarios, iconos culturales y héroes cotidianos. Cada uno de ellos en su misión para crear un cambio en nuestra manera de comer y vivir.
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
17 de noviembre de 2019
45 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre que veo un documental de alimentación , los cuales me encantan no solo por mi pasado deportista en atletismo, sino por salud, los veo con una mente critica. Normalmente odio los documentales con un solo punto de vista, y si algo me lo presentan como positivo o negativo, me gusta que me den pruebas. Por eso documentales que simplemente te hablan de lo bien que se siente uno comiendo de una particular manera, sin mostrar pruebas, ya tienen mala nota automáticamente, necesitan dar pruebas, no opiniones subjetivas.

El veganismo es una moda, esta claro, es una lucha no solo de los grupos anti maltrato animal, sino de los medio ambientalista, y si basan el cambiar una dieta en esos puntos, lo puedo aceptar, pues son ambos, temas que me preocupan, sin embargo, en este documental, intentan darle el punto de vista de salud, que es al fin y al cabo el punto de vista mas importante, pues dependiendo de como afecte la alimentación, tendras salud o no.
Para hablar sobre ello, mezclan el deporte de alto rendimiento (muy necesitado de proteina de calidad, la supuesta gran lacra de la dieta vegana), con medicos y cientificos. Cada vez que un medico te enseña una prueba de laboratorio, al verla piensas "COÑO; pero como puedo estar haciéndome tanto daño comiendo carne".
Escribiré un poco más de mi opinión en la parte de spoilers, no sea que de algún dato que alguno prefiera ver antes en el documental.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tyler Durden
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de junio de 2020
22 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es muy difícil hacer una critica de este documental sin antes aclarar algunos puntos.

Parece que las tendencias dieteticas se hayan convertido en cuasi tendencias de ideales o políticas, cuando olvidamos lo fundamental : -Cada cuerpo es un mundo, un universo muy muy personal y las formas de comer no se pueden estandarizar. Lo que es buenísimo para ti a lo mejor a mi me hace daño. Y al revés.

Ante todo quiero agradecer a la critica del colaborador Tyler Durden porque la podría haber escrito yo, me ha pasado exactamente lo mismo que a el al ver el documental. Gracias por los links y videos que hoy mismo he visto antes de escribir esta reseña.
Dan información adicional vital para entender el porque, mas allá de veganismo si o no, de las trampas que nos tienden los creadores al dar información de forma parcial.

El documental arroja muchas ideas y puntos muy positivos, comer vegetales es bueno y es necesario. Sobre todo en EEUU, donde su forma de vida, sus recursos dieteticos y toda la industria que tienen montada alrededor del junk food animal es todo un entramado. Hasta aquí muy bien. Es normal que si comes ultra procesados cuando empieces una forma de alimentarte fresca y diferente en un giro hacia algo mas natural , te encuentres mejor. Obvio.

Siguiendo con el contexto tenemos que entender que este documental es americano, no se nos puede olvidar, y no se nos puede olvidar a los que lo vemos desde una perspectiva mediterránea, donde lo que comemos y como lo comemos esta bastante alejado de la forma de vida que tienen en ese gran país, con muchos y diferentes estados cada cual con sus leyes, formas de vida y cultura y sus posibles carencias.

Quizás la clave no es dejar de comer carne, sino comer MENOS carne (sobre todo roja y de producción masiva) y comer MAS vegetales. Diversificar la dieta, comer mas vegetales FRESCOS. Una forma de comer que afortunadamente aquí en nuestro país es muy fácil de llevar a cabo ( si queremos claro, al menos lo tenemos a mano)

Pero ese no es la idea que se quiere mostrar en el documental. Haciendo proselitismo y usando triquilueñas fácilmente desmontables por los expertos, quieren meter a fuego su idea. Que no esta mal, pero se desacreditan a si mismos cuando escarbas un poco y te preguntas: " Era necesario"? Es aquí donde por culpa de apretar demasiado empiezas a dudar, y es ahí donde el mismo documental ha creado la polémica.

Que es obvio que no comer kilos de carne roja al día o a la semana es comer mas sano y que aquí en España lo tenemos bastante interiorizado, y quizás en nombre de supuestamente salvar la salud los productores del documental tengan que recurrir incluso a recursos ridículos para darse la razón cuando no hacia falta llegar a esos extremos.

Parece que en EEUU hay un paletismo y una (in)cultura tan pobre que no haya otra forma que como bien dice el colaborador Tyler, recurrir al populismo muy muy baratito para impactar. E incluso la super bomba, sacar deportistas, algunos de élite.Exactamente que nos quieren vender? Al final consiguen que te acabes preguntando si no se reduce todo a eso.

Lo cierto es que desde mi mas profundo respecto al veganismo( como a todo en general) no es oro todo lo que reluce y que como dije al principio, cada cuerpo es un mundo. Esto no podemos olvidarlo.

Viendo el documental, pensé si la poquísima proteína animal que ahora tomo, blanca y ecológica, la debería dejar. Yo, que ademas tengo familiares nutricionistas, médicos, que se muchísimo sobre nutrición....
..Y el documental por un momento casi me hizo pensar...y casi caí en su trampa...Que no pasara con gente que lo vea y no tenga ni idea de nada? Porque lo de la B12 lo toca muy muy de puntillas, y es algo muy muy pero MUY importante así como el tema de la soja en los hombres, que lo despachan en 30 segundillos, cuando es otro tema que tiene su miga. En lo que no interesa no profundizan. En impactar de forma algo tramposa, si.


Luego añadir que comer junk food vegana al final resulta igual de malo que comer carne, al final es lo mismo. Nuestro cuerpo no deja de ser una probeta donde se mezclan químicos internos( los que ya tenemos dentro) y los externos, los que le metemos. Y junk food es junk food. Y eso en el documental lo obvian mientras nos muestran carne vegetal ultra procesada que no deja de ser una porquería mas.

Que sea vegano no quiere decir que sean materiales de calidad, ni aceites de calidad, carbohdratos de calidad....todo suma, y hubiera sido honesto por su parte haber hecho hincapié en varios asuntos a nivel bioquímico y molecular que de nuevo, no han mencionado.

Os recomiendo que veáis los links que sugieren en la otra critica y que la idea que no se acaba de mostrar en el documental es que hay que comer sano, equilibrado, no necesariamente es ser vegano, que la carne no es el enemigo ( o si quieres no el único)

Que claro que si comes quintales de carne ROJA (y otras guarrerias, no solo la carne) y dejas de comerla te sentirás mejor...pero que les dices a los millones de enfermos crónicos del intestino que no pueden comer vegetales? Si, porque los hay.

Hay gente que no puede ser vegetariana ni vegana. MILLONES de personas. Hay gente que no puede probar la fruta, hay gente que no puede tomar soja, ni legumbres, hay de TODO en el mundo. Aquí cada cual lidia con lo que tiene como puede. Por eso estos documentales con tanto sesgo y poca información pueden resultar peligrosos porque en su afán de impactar para llegar a su cometido, pueden hacer mas mal que bien.

Al final. el camino de la libertad es individual e intransferible y la moda de estandarizar todo en nombre supuestos beneficios no lleva mas que a la opresión y polarización de la sociedad. .
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sheldoniano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de abril de 2021
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eso para empezar. Cada cuerpo es un mundo y nunca se puede generalizar con las dietas.
El veganismo le vendrá bien a algunos, pero no a la gran mayoría.
Yo sin ser ningún experto en nutrición ni mucho menos, pero veo que el documental está lleno de creencias falsas, medias verdades o mentiras directamente.
Nos venden que nuestros antepasados eran veganos. Es cierto, pero cómo eran nuestros antepasados? Bajitos, pequeños y débiles. Cuando descubrieron la agricultura, la caza y la pesca, sus cuerpos crecieron en altura y tamaño. Tomaron los hidratos de carbono de la siembra, y la protenía de la carne animal y todos sus derivados. Las mujeres acumularon más grasa corporal y podían dar a luz cada año, con lo que la población aumentó.
También hay un detalle en el veganismo y que lo nombran en el docu que me llama mucho la atención. Nos cuentan que la carne nos mata, pero hay una proteína (B12) necesaria para la vida que solo se encuentra en la carne. Con lo que hay que tomarla con suplementos vitamínicos.
Y por qué no al revés? Come solo carne, y las vitaminas que te da la verdura y la fruta las tomas con suplementos. Eso sería una locura, pero lo contrario nos tiene que parecer bien. No tiene sentido.
La carne no mata. La carne MALA mata. Lo mismo que todas esas dietas vegenas llenas de productos refinados, que con la etiqueta de veganismo nos hacen creer que nos va a hacer sentir mejor.
También nos quieren intentar convencer que a los dos meses de seguir una dieta vegana, uno se convierte poco menos que en superman. El tipo ese que hace un ejercicio duro durante una hora seguida y antes solo lo podía hacer 20 minutos. Antes me creo una peli de Marvel.
En fin. Que aquel que vea el documental saque sus propias conclusiones, pero después de informarse con otras fuentes.
Le pongo un dos y no un uno porque al menos está bien hecho. Pero de Netflix con toda la pasta que tiene no se puede esperar menos.
Ricardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de noviembre de 2020
9 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los críticos intentarán desacreditarla como prédica del vegetarianismo, como si de un “culto” se tratara, rehusándose a perder kilos de engaño. Otros tratarán de explicarse a sí mismos en extensas líneas llenas de justificaciones históricas que como sabemos día a día son revaluadas y otras invalidadas. La película es una breve introducción a la vida de atletas, medallistas olímpicos y deportistas de alto rendimiento que han optado probar por sí mismos los beneficios de una dieta sin proteína animal, invitando a todo el mundo a tener una mejor salud y a comprobarlo por sí mismos. Interesante reflexión acerca de la contundente publicidad, el marketing y los intereses monetarios de la industria con algunas demostraciones y testimonios de personas reales.
Euyin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow