Mistaken for Strangers

6,8
Documental El hermano pequeño de Matt Berninger (The National) se apunta como roadie a una gira y filma su patético periplo hasta que le despiden. No es un mockumentary, sino una mirada triste y cómica al talento, la (viciada) relación entre hermanos y éxito/fracaso. Lo han llamado self-mockumentary, porque todavía no existía un género donde encajonarlo. ¿La premisa? El hermano pequeño de Matt Berninger (The National), que no tiene precisamente ... [+]
7 de noviembre de 2014
Si has ido a ver Mistaken for Strangers probablemente te gusta The National.
Te gusta su música, y quieres saber más sobre el grupo. Fue mi caso. Además, el hecho de que el documental haya sido dirigido por el hermano del cantante, y asimismo su antítesis. (Matt tiene una elegancia clásica, de la que ya no se encuentra en estos tiempos de indies casual, en tanto que Tom es gordito y metalero, con pinta de leer comics y comer hamburguesas todo el rato), acrecienta la curiosidad. Intuyes algo inesperado.

Mistaken for Strangers para mí ha sido una sorpresa maravillosa y refrescante. Porque no es un documental sobre una banda. Y nadie dice cosas obvias y edificantes. No hay buenrollismo gratuito. Matt, el líder espiritual de la banda, sale numerosas veces malencarado y abroncando a su hermano, no te cae siempre bien. Se ven los malos rollos, los momentos de aburrimiento, la presión de los miembros del grupo antes de salir ante una masa enfervorizada de gente.

Pero lo curioso de este documental, es que al final lo que te acaba contando es el análisis de una relación fraternal. ¿Qué pasa si tu hermano mayor ha triunfado como músico y ha sido don Perfecto en todas las facetas de su vida?, ¿qué pasa si tú eres un desastre?, ¿si no puedes fracasar más porque no entrenas?, ¿si a pesar de todo eso, no acumulas resentimiento contra tu hermano, y lo adoras, y él te adora a ti?. ¿Y aún así todo es una putada?. Lo dice Tom Berninger en un momento de la cinta: ser hermano de Matt es una putada.

Mistaken for Strangers tiene una especie de tronchante humor nórdico, ésto de humor nórdico me lo acabo de inventar. Es una especie de humor basado en filmar situaciones surrealistas con total seriedad.
A pesar de la clave de humor, toca temas muy jodidos, como son las relaciones familiares, la presión del éxito, y la no menos opresiva del fracaso.

Y aún así, en algunos momentos desprende una ternura que derretiría un iceberg. Porque los hermanos Berninger se quieren muchísimo. Matt no puede abandonar a Tom, y Tom tampoco dejará de cuidar de Matt.
Marla
4 de mayo de 2014
Divertida, tierna y molona de un modo muy auténtico, maduro y socarrón. De un modo muy The National, vamos.

No sabría decir si también gustará a los no fans de The National, porque eso es algo que espero no ser nunca. Sin embargo, sí que creo que es un riesgo para los más “nationalistas” acercarse a Mistaken for Strangers esperando un ejercicio de enaltecimiento del grupo. Sin duda ofrece mucho de la hipnótica música de los de Cincinnati y de la hipnótica personalidad de Matt, pero no es en absoluto el típico documental/concierto. Es más, desmitifica y enseña el lado realista de lo que realmente es estar en una banda, y aún va mucho más allá, inmiscuyéndose en temas familiares y personales a través del hermano del cantante, obligándonos a contemplar el triunfo desde el lado del fracaso. Y lo que al final queda es un ejercicio de enaltecimiento del hombre corriente que nada tiene de estrella del rock.
Pabloody
24 de junio de 2022
Yo os resumo este falso documental, amigos:

Hermano nini de famoso que no sabe qué hacer con su vida y sigue viviendo con sus padres a la espera de que la providencia cambie su suerte (por ciencia infusa) mientras se dedica a malgastar el tiempo. El chaval lo tiene todo, obeso, vago, desaliñado, cuya única constante es la inconstancia en todo lo que hace, con gustos kistch a tope, y encima metalero. La antítesis de su hermano, el gran líder de la banda The National de indie rock inteligente y musicalmente un soplo de aire fresco que finalmente alcanzan un merecido (a mi leal saber y entender) éxito de crítica y público.

Y bien, qué hacemos con este vago de hermano que me ha tocado.

Pese a sus dudosas capacidades creativas, se cree con capacidad creativa de filmar un documental de la banda de su hermanito durante sus giras. Esta oferta descabellada tiene todos los visos de resultar un fracaso, pero vamos a echarle un capote a este vago, a ver si da sentido a su triste existencia de mantenido sin expectativas.

Como documental musical es un fiasco en toda regla. La banda parece al margen de sus filmaciones, deslavazadas, ególatras e inconsistentes. Como retrato de lo que puede afectar a la autoestima de un hermano mediocre frente a uno que ha tenido constancia, tesón y suerte en los momentos oportunos a partes iguales, tiene cierto interés. Se ve que la sombra del familiar exitoso es alargada, y que por ende, no todos tenemos los mimbres adecuados para poder trabajar duro y pertinazmente para conseguir grandes logros. Y por supuesto, la mediocridad es la norma, si no, no podría haber gente excepcional (pues todos lo seríamos).

Por eso apruebo a esta cosa inclasificable, por los pocos puntos donde resulta vagamente interesante ver cómo te puede afectar que alguien destaque mucho y te pille de cerca.

Pero de música, poca cosa, la verdad.

No es raro que este tipo no haya dirigido nada más y esto se quedará, probablemente, en un experimento, tras el cual, el nini volverá a casa de sus papás a seguir comiendo comida basura y malgastando su pretendido talento incomprendido.
Alvart el terrible