El perro de los Baskerville

Intriga. Terror Durante más de doscientos años una maldición parece haber caído sobre la aristocrática familia de los Baskerville. Cuando Sir Charles es hallado muerto en extrañas circunstancias, el legendario Sherlock Holmes y su compañero Watson comienzan a investigar y llegan a la conclusión de que la próxima víctima será Sir Henry, el único miembro vivo de la familia y, por tanto, el heredero universal de la fortuna de los Baskerville. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
6 de noviembre de 2009
Sexta adaptación al cine de la novela clásica de Sir Arthur Conan Doyle, en esta ocasión de la mano de Sidney Lanfield, con el protagonismo de Basil Rathbone y Nigel Bruce, actores que encarnaron eficientemente a la célebre pareja Holmes-Watson.

De toda la serie que realizaron juntos, esta es seguramente la mejor película; ello se debe, en mi opinión, a que el argumento de la novela, una mezcla de intriga policiaca y de suspense "gótico", se adapta con gran facilidad al lenguaje cinematográfico, cosa que no suele ocurrir con las narraciones policiacas clásicas. Es un hecho que la novela negra americana siempre ha funcionado a la perfección en sus adaptaciones a la gran pantalla. Por el contrario, el carácter de "juego intelectual", de enigma de salón que para su resolución precisa de la mente privilegiada de un detective con cualidades casi sobrehumanas, ha tenido éxito en pocas ocasiones (un ejemplo de estas pocas sería "Asesinato en el Orient Express", de Sidney Lumet).

En este caso nos hallamos ante un filme de corte expresionista, opción estilística y visual que se ajusta muy bien a los requisitos propios del relato; pese a permitirse alguna que otra licencia, sigue de forma bastante fidedigna el argumento de la novela, captando bastante bien el ambiente, con toques fantasmales correctamente sugeridos y dispuestos. Tal vez hubiera podido exigirse un guión más rico o matizado, pues el que aquí comentamos resulta algo soso, aunque no fallido. Las interpretaciones son correctas, si bien la mayoría oscurecidas por el protagonismo de Rathbone (magnífico transmitiendo la frialdad característica del detective) y de Bruce (compone un Watson excesivamente tonto, pero aporta necesarias dosis de humor a la historia); mencionar también que el sabueso está muy bien concebido, siendo su aspecto bastante infernal.

Por tanto, y aún admitiendo que no es una gran obra, todo aficionado a las historias de Holmes y Watson disfrutará con esta película de tenso y siniestro ambiente, y tal vez, si la rememora en la soledad de un páramo, acierte a oir los aullidos del fantasmal sabueso y a atisbar el brillo decidido e inteligente en la mirada de Holmes.
Quatermain80
16 de mayo de 2009
Interesante cinta que no basa sus méritos tanto en su intriga sino más bien en la agilidad del relato y en la sugerente y temible ambientación.
Es un filme no tan dialogado donde no aparece tanto la suficiencia y la fanfarronería dialéctica de Holmes, sino que propone un inquietante clima donde algo salvaje y bestial acecha la fragilidad de la familia Baskerville.
Es una película que descubre la identidad del asesino bastante antes del desenlace, pero que logra mantener al espectador entretenido debido a su envolvente atmósfera que transmiten los lóbregos paisajes pantanosos donde se desarrolla la trama, y al llamativo “modus operandi” en que el asesino obra para concretar sus enigmáticos intereses.
En fin, es una cinta absorbente gracias a su intensa narración que nos transporta a una casona con misteriosos personajes, la cual está enquistada en unos páramos pantanosos donde un enorme animal vaya uno a saber por qué anda a la caza de los herederos de esas tierras.
Pasatiempos Digitales
14 de julio de 2013
El caserón de la familia Baskerville arrastra una terrible leyenda acerca de un enorme mastín asesino que vaga por el inmenso pantano que rodea la mansión. La llegada del joven Sir Henry Baskerville a la casa maldita pone en alerta al doctor Mortimer (médico de la familia) que contrata al reputado detective Sherlock Holmes para que proteja la vida de Sir Henry.
Primera entrega de la inolvidable saga de catorce películas con Basil Rathbone y Nigel Bruce interpretando a Sherlock Holmes y al Doctor Watson respectivamente. La dirige con éxito absoluto Sidney Lanfield poniéndo el listón muy alto, de tal manera que sólo Roy William Neill -quien dirigiera la mayoría de la serie- logrará acercarse a tan excelso nivel en algunas de sus realizaciones. Todo cuadra y todo maravilla en esta película: fidelidad al relato original de Conan Doyle, puesta en escena y ambientación absolutamente impecables, alto grado de perfección en el ritmo narrativo, fotografía maravillosa, música espléndida... Y, además, Basil Rathbone es Sherlock Holmes (su parecido con los retratos del detective londinense es asombroso) y Nigel Bruce es un Doctor Watson entrañable y divertido. Y, si los secundarios también lo bordan (y eso que falta el ingenuo inspector Lestrade) el espectador sólo tiene que acomodarse en su sillón y dejarse envolver por la neblina londinense.
el chulucu
27 de octubre de 2009
Es una extraña sensación. Para mí, que tanto he disfrutado con la literatura de Sir Arthur Connan Doyle, el sentarme a visionar cualquier adaptación cinematográfica de las aventuras de Holmes y Watson termina convirtiéndose en un placer no del todo completo. Es como ver a Jack Palance o a Henry Silva haciendo de buenos tipos. Algo falta. Y eso que, sin duda, no habrá ningún actor que interprete al caballero inglés como Basil Rathbone.

Nacido para el papel, dio vida al detective en más de una docena de producciones y a lo largo de cinco incesantes años. Sin embargo, y a pesar del excelente protagonista, resulta casi imposible trasladar a la pantalla líneas y líneas de detalles, intrigas, inteligencia...Y esto es lo que ocurre una y otra vez en todas y cada una de las adaptaciones que se han llevado a cabo. Creo que mucha parte de culpa la tiene la propia idiosincrasia de la obra literaria, que consigue ocultarte siempre y hasta el último momento al asesino. En la pantalla en cambio, aparece camuflado entre la normalidad, despierta la desconfianza del espectador y boicotea cualquier atisbo de sorpresa.

De todas maneras, y para no ser injustos, decir que el ingenio y los toques de humor tienen cabida, sobre todo en la figura de Basil Rathbone quien acapara evidentemente toda la atención. Un metraje corto y un ambiente lúgubre para sacar a Holmes de su despacho en la Londres victoriana, sirven para enfatizar ese aroma misterioso que sirve de principal envoltorio para la historia. Gran facilidad de visionado, que es inversamente proporcional a la adicción que provoca la lectura de los casos del detective más famoso e infalible de la historia. Totalmente recomendado...leer a Sir Arthur claro.
Alfie
23 de abril de 2011
En esta aventura Sherlock Holmes se adentra en el misterioso caso del perro de los Baskerville, una historia donde buena parte de la película lleva la responsabilidad el Dr. Watson, tornándose en una historia atípica y dándole mucho valor a este personaje, como el fiel ayudante del ingeniosos detective. La película nos mantiene atentos durante todo su transcurso, una atmósfera atrapante que nos hace sentir en esas tierras oscuras y nubosas de Inglaterra. Un guión con muchas partes para destacar y muy buenas actuaciones, una película imperdible para los amantes de las maravillosas aventuras de este par de detectives. La ambición humana y los mitos que recorren muchas provincias en el mundo que pueden llegar a volverse en miedo.
Juan_Diego_GP
1 2 3 >>