Duelo en Diablo

Western El teniente McAllister recibe la orden de transportar un cargamento de municiones a través de territorio apache. Para realizar esta misión sólo cuenta con un pequeño destacamento formado por inexpertos soldados de caballería. Les acompaña Jess Remsberg, un veterano explorador del ejército que intenta encontrar a Ellen Grange, una cautiva de los apaches que, después de haber sido liberada, inexplicablemente ha vuelto con ellos. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
16 de mayo de 2008
Western de fondo de armario que si bien no aporta nada al género sí que resulta entretenido su visionado. En los debes encontramos a los protagonistas, ni James Garner ni Sidney Poitier están en su medio natural, ni tampoco la sueca Bibi Andersson que no entiendo como se metió en este lío, una actriz que es del estilo made Ingmar Bergman.

Si a esa extraña combinación le añadimos un director como Ralph Nelson, que ya apunta maneras y formas de lo que es el western-hippie, que años después apuntalaría con la fallida a mi juicio “Soldado azul, podemos entender que en sí no es convencional y por eso radica su interés.

Pero curiosamente a pesar de todas las rarezas que esconde “Duelo en Diablo” no deja de ser un homenaje a las películas de caballería y al cine clásico del oeste, en un momento donde ya se había metamorfoseado.

Si la encuentran un día haciendo zapping por ahí les puedo asegurar que no les pesará la pena haberla visto, además tiene la ventaja que es de esas películas que se puede hacer otras cosas al mismo tiempo. Más ventajas imposibles.

Nota: 5,7
vircenguetorix
11 de agosto de 2018
Excelente y sorprendente western, y aunque siguiendo los parámetros clásicos del género (soldados, indios, pistoleros, exploradores, venganza, sheriff etc.) si es verdad que el tono violento que la narración del film nos plantea más las diversas pequeñas y dramáticas historias que la componen nos hace visionar una película que no nos dejara indiferente, ya sea por la buena actuación de los actores, la excelente fotografía de Charles F Wheeler o el pegadizo tema musical de Niel Hafti, muy alejado de los clásicos de la época.
Ralph Nelson fue un director con una carrera breve (su ultimo film es de 1977) y entre sus aportaciones habían títulos brillantes como "Los lirios del valle", "Una tumba al amanecer", "tic, tic, tic", "Charly" o "los pasos del destino", ninguna fue una obra maestra pero tampoco malas películas ,a mí, personalmente, ninguna película de Ralph Nelson como ya he comentado me dejaba indiferente como muchos otros, es más, quizá para mí su obra menos brillante fue "Soldado azul".
Absolutamente recomendable
Vince Stone
2 de abril de 2019
Los nativos estadounidenses, llevan siglos soportando el arrasamiento, la expropiación, el exterminio, el abuso… y el arrinconamiento del hombre blanco. Siempre han estado en desventaja numérica y armamentista; tienen en contra su espíritu conforme y su limitada formación intelectual y científica, pero, a su favor, está su arraigo en la naturaleza y su empeño en la conservación de todo lo que brinda la pacha mama. Por supuesto, también ellos tienen su honor y una cultura muy propia que aspiran a defender… aunque a veces se vean abocados a ser tanto, o más crueles, que sus eternos exterminadores.

La paciencia del jefe apache, Chata, ha llegado a su límite. Las condiciones infames en las que han sido confinados sus nativos en la reserva de San Carlos, no da más espera, y ahora que se anuncia el paso por su territorio de un cargamento de municiones, él no quiere perder la ocasión de aumentar sus recursos de defensa… y va a hacer cuanto pueda para quedarse con la valiosa remesa.

Por el lado del ejército, se ha puesto a cargo al general, Scotty McCallister, quien será acompañado por 50 jóvenes reclutas y por dos hombres de armas tomar: Jess Remsberg, pistolero que estuvo casado con una chica comanche recientemente asesinada por un hombre blanco; y el exsargento Toller, dedicado al comercio de caballos con el propio ejército. A su lado, Ellen Grange, una mujer recientemente rescatada de los apaches… y su marido Will, un hombre desencantado que hubiese preferido que regresara su caballo y no su mujer.

Con este particular grupo, el director Ralph Nelson, entreteje una curiosa y significativa trama que servirá para abogar por la integración de las más variadas culturas y para reclamar el respeto que se merece todo ser humano sin distingos de raza, nacionalidad… y demás inmerecidas causales de división y maltrato.

Las localizaciones, en las imponentes montañas de Utah, dan ocasión para una esplendorosa fotografía donde los primeros planos contrastan magníficamente con las panorámicas, y Nelson va a asegurarnos unas escenas de acción hábilmente planeadas, muy bien editadas y con la creatividad en un punto muy alto. El conjunto, es un espectáculo visual deslumbrante, un entretenimiento asegurado, y una historia (basada en la novela, “Apache Rising” de Marvin H. Albert) con grandes valores que apuntan, con claro propósito, al fin de las guerras y de los abusos… a ver si por fin un día, le hacemos lugar a un camino de luz y de esperanza para Todos.

El reparto incluye a James Garner (Jess), el pistolero ávido de justicia… y de venganza; Sidney Poitier (Toller), el exmilitar que sabe estar donde tiene que estar, sin querer estar donde antes estuvo; Bibi Andersson (Ellen), la mujer que ama a su esposo, pero, mucho más ama al hijo apache que tuvo en su cautiverio; por su parte, John Hoyt, es el jefe Chata, un guerrero dispuesto a hacerles ver el infierno a aquellos hombres que solo han traído desgracias a su pueblo… y Ralph Nelson, es aquí el general Foster, cabeza del fuerte Concho.

Si hoy te duele lo que estás recibiendo, pregúntate si ha sido dolor lo que has estado dando.

Título para Latinoamérica: <<DUELO EN EL CAÑÓN DEL DIABLO>>
Luis Guillermo Cardona
11 de abril de 2022
Indudablemente sí es un homenaje al western clásico, en un tiempo en el que el western estaba tomando otros derroteros, pero también tiene mucho de desmitificador y autocrítico, donde los héroes ya no son héroes por nobleza o pureza de intenciones sino que todos tienen un motivo o se ven obligados, más bien por causas personales, a unirse a ese batallón del ejército que ha de partir en busca de refuerzos y cruzar el desierto, ante la amenaza de la revuelta apache que, humillada y pisoteada en sus nauseabundas reservas, ambiciona el carro de municiones que el ejército lleva consigo.
Me ha parecido muy interesante y desgraciadamente bastante realista, el tratamiento que se hace de la figura de la mujer raptada por los apaches.
Encontrarla viva y devuelta a su pueblo, después de haber servido de manceba del hijo del jefe apache, supone casi una desgracia mayor que encontrarla muerta. Menuda desfachatez la de esa chica que ha cometido la osadía de no suicidarse después de haberse ensuciado de esa manera.
Para los del pueblo ya es una puta y para su propio marido mucho peor aún. Es la prueba viviente de su propio ridículo ! Qué desgracia!.
Además, la golfa de ella, querrá volver con los apaches. ! Qué misterio, oye!. ! Nadie puede imaginar por qué!
Pero allí no le irá mucho mejor. También el pueblo apache era totalmente machista y cruel y la mujer poco valía allí. Lo comprenderemos también cuando ante la muerte de su hijo, el jefe apache pretenda enterrarla viva para que le arrope por las noches supongo.
Lo que no me ha gustado de la exposición de este tema es el papel sumiso, decoroso y comprensivo que han otorgado a Bibi Andersson. ¿ Sigue preocupándose por su marido??????. ¿ No le desea nada malo al apache que le raptó?????????. Una víctima que se comporta como culpable, ¿ de qué nos suena esto?. Si alguien tiene motivos para odiar y buscar venganza es ella ! coño!.
James Garner también tiene sus razones y también es víctima por un motivo parecido. Pero él buscará venganza ! menos mal!.
La historia me parece magnífica y de ningún modo facilona ni maniquea. Hay buenos y malos en los dos bandos y todos tienen sus razones para comportarse así. Incluso el despreciable del marido puede generar compasión por su debilidad de carácter.
Los personajes están bien definidos. La ambientación es muy buena en ese desierto cegador, sientes el sol que te abrasa.
Magníficas las escenas de acción estupendamente filmadas. Una lanza en favor de los especialistas que tan creíbles hacían las escenas al caer de los caballos.
Y las batallas y los encontronazos me parecen estupendos.
Un usuario dice que los indios aquí son mostrados como poco inteligentes. No estoy de acuerdo. La encerrona del desfiladero está organizada de manera brillante y también se les ve muy hábiles en los asedios. De hecho, en general, me ha parecido un western realmente bien ejecutado en lo que a las escenas de acción se refiere.
En conclusión, he disfrutado mucho de este western. Nelson lo relata con pulso, brío y carácter. Una buena película.
Izeta
28 de marzo de 2023
Y no solo por el núcleo del argumento. La esposa del comerciante Willard Grange (Weaver), la bella Ellen (Andersson), es raptada por los indios y vuelve años después a su casa con la ayuda del explorador del Ejército Jess Remsberg (Garner) ante el morbo de todos los vecinos. Y de su esposo, "Muchas mujeres fueron raptadas por los indios, las que eran decentes se suicidaron". ¿No suena un poco a "Centauros"?
Pero el sabor a Ford también se aprecia en la vida cuartelera del cuerpo de Caballería, en aquellos fuertes fronterizos en lucha contra los indios. Apaches en esta ocasión levantados en armas bajo el mando de Chata (Hoyt) por las inhumanas condiciones de la reserva donde están recluidos. ¿Otra vez "Fort Apache"?
¿Y la importancia de los paisajes? Ahí están los imponentes farallones del desierto de Utha que no tienen nada que envidiar a Monument Valley.
Interesante argumento desarrollado con un guion sólido que encierra una par de buenas subtramas. También la dirección que nos deja un puñado de personajes bien caracterizados que mezclan el heroísmo, "En busca de una tumba o de la victoria", con el egoísmo y la cobardía, "Ha muerto mi caballo y tu sigues viva". O el racismo siempre omnipresente, "¿De dónde ha salido esa rata india?" Y eso delante del mismísimo Poitier.
Los indios transmiten asimismo una imagen bastante digna. Su levantamiento está justificado por las pésimas condiciones de vida, preparan sus ataques con inteligencia, son buenos estrategas y no atacan a tontas y a locas. Excelentes las cargas de sus jinetes.
Una cinta más que notable que recomendamos pues sigue de cerca la estela de John Ford. Que ya es mucho decir.
Lafuente Estefanía
1 2 >>