Colombia Colombia · Socorro
Críticas de Miguel
12 de octubre de 2012
Muy interesante pelicula que juega con una nueva forma de incorporar a esta criatura sobrenatural a nuestros dias, y lo logra de una forma creible y tétrica, aún cuando falte a la verdad en cuanto al contexto en que se desarrollo.
Sin embargo, porque pedirle más credibilidad a una pelicula que en este rubro, y en otros, sobrepasa en gran medida a la mayoría de películas de su tipo. Desconozco las características de la película en la que se basó esta, pero de hecho es a partir de la misma que me remití a indagar sobre este viejo filme que distinguia vagamente.
No vi en ella ninguna personalidad sobreactuada o falseada, prueba claro está, de las soberanas interpretaciones de Malkovich y Dafoe; y no creo haber visto mejor vampiro en una película de los últimos 30 años, ni mejores caracterización de sus victimas.
Es refrescante, pero a la ves transmite la sensación de sobriedad de antaño que tan difícil es de evocar. La escenografía y locaciones son perfectamente complementarias, y no sentí que buscaran robar la escena, como tan a menudo sucede en las producciones de este género recientemente.
12 de octubre de 2012
Por el actor involucrado y la premisa de la pelicula esperaba más de el Devorador de pecados, creo que en algún punto el guionista, por más maestría que alla exhibido previamente, pierde el control de la emoción y el ambiente que desea transmitir y todo se va al traste.
Comprobe además que se recurren a cuestiones típicas de la crítica al clero, como el celibato y la burocracia, de una forma superficial y mal desarrollada.
En sintesis muchas veces sentí que las escenas se sucedian esperando trascendencia que la trama no se había ganado por su narración, ni llamado del contexto real de manera eficaz. Me quede esperando, no una escandalosa muestra de eregía, ni siquiera una contraversia entretenida; pero si una historia envolvente sobre un tema que tenía todo para ser así.
7 de octubre de 2012
La pelicula me conmovio, lo que no siento me haga mejor ni peor persona. Lo digo porque creo que es importane hacer uso de una honesta subjetividad en lugar de pretensiosas objetividades, como alguna ves le escuche decir a un escritor. Leyendo las otras críticas me vi forzado a reconocer en la película momentos que podrían interpetarse como manipulaciones emocionales, pero ¿que creación artística no busca infundir una emoción en aquel que la percibe?
Habría que acordar hasta que punto es deseable una manifiesta o evidente intención de infundir cierta emoción, con escenas estereotípicas por ejemplo, o buscar situaciones fuertes pero "genéricas" que den lugar a diversas reacciones.
Considero que ambos casos tienen lugar en la industria cinematográfica, la censura debería estar en el abuso de una u otra, y he visto casos mucho más claros de encasillamientos y manipulaciones, como aquí se denominan, en peliculas mucho más conocidas.
La interpretación de Duquenne y lo sensible del tema que se trata pueden prestarse para sentir un empalagamiento, e incluso para que el director cayera en la tentación monoemotiva por ciertos pasajes, pero de ninguna manera estos errores, si se quieren ver como tales, deben restar reconocimiento a la fuerza que emana del nucleo de las situaciones.
Uno puede decir que tal o cual escena esta maquillada en exceso o muestra solo una potencial faceta de la condición del protagonista, pero nunca desestimar lo acertado del trasfondo mostrado. El plato pueden darnolo más o menos masticado, pero es innegable que para un paladar promedio, la calidad de la receta es alta.
En síntesis, el fondo elegido para la película es hermosisimo y poderoso; la forma en que el director termina desarrollandolo puede ser cuestionado, pero por motivos de gusto particular y no por faltas universales.
La recomiendo, incluso si se es facilmente empalagable, los puntos de relfexión que suscita en varias situaciones lo ameritan.
8 de octubre de 2012
Por favor.... que no nos sigan inundando con tramas adolecentes, y pretenciosas además.
En lo personal me considero un fanático de los argumentos sobrenaturales, pero historias del corte de esta sinceramente lo dejan a uno con ganas de abstenerse de ver cualquier pelicula que siquiera mencione hombreslobos y vampiros.