Colombia Colombia · Socorro
Voto de Miguel:
Comedia. Drama Crónica del encuentro entre dos mundos antagónicos: el de Georges (Pascal Duquenne), un hombre con Síndrome de Down, y el de Harry, un ejecutivo (Daniel Auteuil). Harry, que se nutre única y exclusivamente de la artificialidad del pensamiento positivo, no se imagina cuánto puede aprender de Georges. El octavo día, ése que no figura en ningún calendario, representa el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
7 de octubre de 2012
La pelicula me conmovio, lo que no siento me haga mejor ni peor persona. Lo digo porque creo que es importane hacer uso de una honesta subjetividad en lugar de pretensiosas objetividades, como alguna ves le escuche decir a un escritor. Leyendo las otras críticas me vi forzado a reconocer en la película momentos que podrían interpetarse como manipulaciones emocionales, pero ¿que creación artística no busca infundir una emoción en aquel que la percibe?
Habría que acordar hasta que punto es deseable una manifiesta o evidente intención de infundir cierta emoción, con escenas estereotípicas por ejemplo, o buscar situaciones fuertes pero "genéricas" que den lugar a diversas reacciones.
Considero que ambos casos tienen lugar en la industria cinematográfica, la censura debería estar en el abuso de una u otra, y he visto casos mucho más claros de encasillamientos y manipulaciones, como aquí se denominan, en peliculas mucho más conocidas.
La interpretación de Duquenne y lo sensible del tema que se trata pueden prestarse para sentir un empalagamiento, e incluso para que el director cayera en la tentación monoemotiva por ciertos pasajes, pero de ninguna manera estos errores, si se quieren ver como tales, deben restar reconocimiento a la fuerza que emana del nucleo de las situaciones.
Uno puede decir que tal o cual escena esta maquillada en exceso o muestra solo una potencial faceta de la condición del protagonista, pero nunca desestimar lo acertado del trasfondo mostrado. El plato pueden darnolo más o menos masticado, pero es innegable que para un paladar promedio, la calidad de la receta es alta.
En síntesis, el fondo elegido para la película es hermosisimo y poderoso; la forma en que el director termina desarrollandolo puede ser cuestionado, pero por motivos de gusto particular y no por faltas universales.
La recomiendo, incluso si se es facilmente empalagable, los puntos de relfexión que suscita en varias situaciones lo ameritan.
Miguel