Críticas de trinitotolueno
1 2 3 >>
15 de octubre de 2012
Intentaré resumir la película sin spoilers, no voy a contar nada que no se desvele a los 5 minutos del inicio.

En el 2040 el viaje en el tiempo no es posible, pero sí lo es en 2070. Los loopers son sicarios (del 2040) que matan a gente del futuro enviados por los "sindicatos" (se imagina que mafiosos pero no queda claro), se llaman loopers porque todos (no solo el protagonista, Joe) tienen que matar a su yo del futuro en algún momento, a esto se le llama cerrar el bucle. El problema es que cuando a Joe le llega el turno de cerrar el bucle, su yo del futuro se le revuelve y se escapa. El resto de la película será Joe queriendo matar a su yo del futuro.

A partir de ahí llega una película con aciertos y desaciertos.

Aciertos:
Un casting de actores excelente; el niño, la chica de la granja, el protagonista, todos lo hacen muy bien. La caracterización del protagonista para que se parezca a Bruce Willis está muy bien hecha.
El ritmo de la película es fantástico, la película dura dos horas y no se hace nada larga.
La historia es seria y emocionante, pero con chistes colocados en los momentos justos para aliviar tensión y que no te agote.
Las escenas de acción son buenas y están bien colocadas, aunque Bruce Willis empieza a tener una edad.
La historia es enrevesada hasta decir basta, pero está tan bien contada que no te pierdes en la trama en ningún momento.
El final es el que tiene que ser; según vas viendo la película la historia, que está bien contada, te lleva a un desenlace inevitable, y te preguntas ¿serán capaces? pues sí, son capaces.

Desaciertos:
La ambientación no tiene sentido, en los flashes que salen del futuro (2070) se ve que la premisa de la existencia de los loopers es falsa. En el futuro hay muerte y destrucción de sobra, no se justifica la necesidad de mandar gente al pasado para cometer asesinatos.
En el futuro (2070) los malos mafiosos van de uniforme para que se les reconozca, porque al parecer la policía en el futuro no existe. En el presente los secuaces de los mafiosos llevan unos pistolones como los del oeste, de acción simple y los lucen sin problemas porque la policía en el 2040 tampoco existe.
Las reglas de viajes en el tiempo que establecen a los 40 minutos de película las acaban violando, fallo importante.
Y lo peor de todo, ¿por qué tienen que cerrar los bucles? ¿Por qué mandan a los loopers del futuro a morir a sus propias manos con los problemas que esto puede conllevar? ¿por qué obligan a que los loopers maten a los enviados cuando simplemente pueden enviar el cadáver y listo? pues porque si no no habría película, pero esto no es razón suficiente.
9 de enero de 2008
Yo pienso que para calificar a una película de buena o mala, tienes que ser capaz de verla50 veces y no aburrirte. Con esta pasa, lo mismo que una buena comedia te hace reír aunque te sepas los chistes de memoria. Al final de Centauros del desierto tengo que decir que siempre (la he visto unas 10 veces) se me saltan las lágrimas.

Pero si escribo aquí es porque muchas críticas tachan a esta preciosidad de racista, y eso me molesta. El personaje de Ethan es un soldado confederado racista, y punto. Hay que saber distinguir de lo que es ficción y de lo que no, aquí nadie intenta transmitir mensaje de ningún tipo, nadie hace apología del racismo, solo se presenta al protagonista. En este caso un tipo hosco, violento y que odia a los Comanches con toda su alma.

John Ford siempre trató bien a los indios, (no pasa nada por llamarlos indios), de hecho los Navajo a los que empleaba como extras en muchas películas (creo que son los Navajo) le hicieron miembro de la tribu. De John Ford es la película "El gran combate" (maldita traducción del título), donde los Cheyenne (tribu pacífica, nada que ver con los comanches que se hartaron de matar misioneros españoles y de guerrear contra los Apaches) son los buenos y los militares estadounidenses los malos genocidas. Nadie ha mostrado tan crudamente como fueron tratados los indios como Ford en ese largometraje.

En resumen, no viene a cuento decir que esta película es mejor ni peor basándose en el mensaje, porque no lo hay. Decía Assimov que es difícil para un escritor poner ideas en un personaje que uno no comparte, difícil pero no imposible.
15 de octubre de 2012
La he visto hace dos días en el festival de Sitges en versión original (a ratos chino mandarín, chino cantonés, coreano e inglés) con subtítulos integrados en inglés y subtítulos simultáneos en castellano, toma ya kas manzana.

La película es una comedia sobre ladrones de arte, traiciones, buenos que son malos, malos que son buenos y malos que son muy malos. No aporta nada nuevo al género que ya conocemos, planes complicados a medio desvelar para robar objetos que parecen imposibles de robar.

El éxito de la película (taquillazo en Corea) se basa en su humor, es muy divertida, sobre todo la primera hora. Un pequeño problema es que muchos chistes se apoyan en el hecho de que la banda de ladrones está formada por chinos y coreanos que hablan tres idiomas diferentes, esto nosotros nos lo perdemos y es una pena.

Los personajes son carismáticos aunque hay un punto que no sabes si este o aquel personaje era de los chinos o de los coreanos o de los policías pero como cada uno representa su papel, (la embaucadora, el cerebro, los abre-cajas, el apoyo logístico etc) se hacen fáciles de identificar.

El mayor desacierto es el metraje, le sobran fácilmente 45 minutos, la película tiene un ritmo muy acelerado, pasan mucha cosas y no decelera, esto hace que aunque la última hora sigue siendo emocionante el espectador esté agotado. Bueno y la escena de acción del final con tiros y persecuciones de locura sobra toda ella.

La película es en general recomendable, buenos actores (pero de verdad), buen guión, decorados, montaje, todo ello excelente, pero al final llegas agotado y sales del cine sin la buena sensación que causan los primeros 60 minutos.
12 de abril de 2011
Cuando me enteré que Bruce Campbell trabajaba en una serie tardé 20 minutos en ponerme el primer capítulo, y ahora 3 meses después me la he visto entera.

El argumento de la serie está de sobra explicado en la sinopsis, un espía es despedido y le dejan tirado en Miami sin posibilidad de trabajar de lo suyo. El espía es como Mc Gyver (hace armas, explosivos y de todo con trastos caseros) pero más molón porque es espía y no un físico recauchutado. Aunque algunos de sus inventos dudo que funcionen en general es bastante realista (no como CSI por cierto). Bien, pues una vez ha sido despedido nuestro espía monta un negociete al estilo equipo-A con su novia (terrorista del IRA y se supone ayuda a los buenos creo que eso es lo que no me gusta de ella) y su colega ligón y bebedor. Aparte de sus colegas está su madre que es un encanto de señora. La serie entonces es capítulo tras capítulo de nuestro protagonista ayudando a gente con problemas mientras trata de que le readmitan en el trabajo. Y ya está, en cada capítulo te ponen una intro de 40 segundos en la que te lo explican todo de maravilla y es como si llevaras viendo la serie desde el prinicipio, punto a favor ahí. Cada vez que aparece un personaje aunque ya lo conozcamos de antes te explican quien es para que no te pierdas, otro punto a favor. Esto es el resumen ahora analicemos más.

Yo soy consumidor de series y creo que se pueden clasificar en tres grandes grupos (aparte de las sitcom), "sesudas", culebrones y de puro entretenimiento. Sesudas serían como las producciones HBO (hermanos de sangre, pacific, boardwalk empire, the wire, john adams...) son series más cinematográficas que una serie normal a la que estemos acostumbrados.

Último aviso es la mejor serie de puro entretenimiento que he visto (aparte de Dr Who), los actores son muy buenos, a Jeffrey Donovan (el protagonista) no le conocía y me sorprende que no hubiese triunfado hasta ahora, su registro es muy amplio y su cara es muy expresiva. A la chica no la soporto, los demás secundarios son muy buenos.
Las series de entretenimiento suelen fracasar en el mismo punto, tras 2 temporadas te das cuenta de que todos los capitulos son iguales los personajes previsibles y te aburres. Esto no me ha pasado con Último aviso, personajes muy completos y complejos, y no hay conversaciones de relleno como en casi todas las series policiacas del estilo.

En resumen, han hecho una serie de capítulos independientes (lo contrario es un serial donde todos los capítulos continúan la misma trama) pero que no se hace repetitiva, los personajes no son estereotipos, y no hay diálogos de relleno que no vienen a cuento. Una resie como todas las demás pero sin los defectos de la mayoría. Una buena serie.
30 de agosto de 2012
Como la sinopsis es bastante buena me centraré en cualidades de la película.

Entretenida, la historia es fácil de seguir sin ser simplona, mucha imaginación, los personajes son carismáticos y se les reconoce bien.

El tono de la película es de guasa y cachondeo continuo, que hace que ciertos detalles como los demonios mal hechos se perdonen. El tono cómico se pierde en un punto al final haciendo que la historia se vuelva repentinamente seria y aunque no lo parezca le sienta muy bien a la película.

Los poderes del aprendiz de mago son muy chulos, aunque muchos se parecen a los de Naruto.

Los dioses taoístas son personajes simpáticos que llevan mucha carga humorística, el detalle de que uno de los dioses se hace cura católico es de lo más gamberro.

El malo está genial, la mejor interpretación de la película.

Hay muchas escenas de lucha con saltos largos tipo tigre y dragón pero más dinámicas, menos largas, y más agradables de ver que la mayoría de coreografías de este tipo que hacen en el cine chino actual.

Creo que voy a ver más cine coreano.
1 2 3 >>