Voto de trinitotolueno:
Western. Aventuras Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2008
Yo pienso que para calificar a una película de buena o mala, tienes que ser capaz de verla50 veces y no aburrirte. Con esta pasa, lo mismo que una buena comedia te hace reír aunque te sepas los chistes de memoria. Al final de Centauros del desierto tengo que decir que siempre (la he visto unas 10 veces) se me saltan las lágrimas.

Pero si escribo aquí es porque muchas críticas tachan a esta preciosidad de racista, y eso me molesta. El personaje de Ethan es un soldado confederado racista, y punto. Hay que saber distinguir de lo que es ficción y de lo que no, aquí nadie intenta transmitir mensaje de ningún tipo, nadie hace apología del racismo, solo se presenta al protagonista. En este caso un tipo hosco, violento y que odia a los Comanches con toda su alma.

John Ford siempre trató bien a los indios, (no pasa nada por llamarlos indios), de hecho los Navajo a los que empleaba como extras en muchas películas (creo que son los Navajo) le hicieron miembro de la tribu. De John Ford es la película "El gran combate" (maldita traducción del título), donde los Cheyenne (tribu pacífica, nada que ver con los comanches que se hartaron de matar misioneros españoles y de guerrear contra los Apaches) son los buenos y los militares estadounidenses los malos genocidas. Nadie ha mostrado tan crudamente como fueron tratados los indios como Ford en ese largometraje.

En resumen, no viene a cuento decir que esta película es mejor ni peor basándose en el mensaje, porque no lo hay. Decía Assimov que es difícil para un escritor poner ideas en un personaje que uno no comparte, difícil pero no imposible.
trinitotolueno