Críticas de jepramania
1 2 3 4 >>
15 de noviembre de 2009
Una de esas pequeñas cosas es esta película, no llega a la hora y media y divierte sin parar, humor negro a raudales y una ambientación y producción estupendos. ¿Te gustó Zombies Party? Pues aquí los zombies corren.

Un país que ya no es país, un mundo que dejó de ser mundo cuando un virus infectó a los humanos volviéndolos caníbales y muertos vivientes. O lo que es lo mismo, Zombies.

Un joven superviviente un tanto empanado (Jesse Eisenberg) con una serie de normas para sobrevivir (como hacer ejercicio, doble disparo o mirar siempre el asiento trasero), un tipo duro (Woody Harrelson) al que se encuentra en el camino obsesionado con los Twinkeis (pastelitos) y dos jovencitas “encantadoras” (Emma Stone,guapísima y Abigail Breslin, Pequeña Miss Sunshine) a la par que estafadoras, son los protagonistas de esta divertida comedia negra.

El comienzo es brutal, los créditos iniciales a camara super lenta son espectaculares, los efectos especiales no tienen desperdicio y para culminar, la aparición de un invitado especial, muy especial hacen la película inmejorable.
1 de abril de 2012
En el año 1847, la autora Emily Brontë publicó un libro titualdo Cumbres Borrascosas. Ella no pudo saber la repercusión de su historia pues un año después falleció. La historia se ha convertido en una de las grandes obras de la literatura universal. Bien pues yo la obra no la he leído y, por tanto, en este comentario sobre la nueva adaptación de la misma, no haré comparaciones de ningún tipo.

Para empezar diré que la cinta dirigida por Andrea Arnold es lo más soso, cansino, tedioso y aburrido que he podido ver en lo que va de año. Puede que a muchos les guste, y resulta que la adaptación es maravillosa y perfecta, pero he de decir que como película no funciona en ningún momento y los 128 minutos se hacen muy largos.

Nada más empezar te das cuenta de que el formato casi cuadrado de la proyección no es el adecuado. Ver una pantalla que tiene más espacio de negro que de imagen no gusta, es incómodo y molesta, pero es una decisión de la directora y se le perdona la opción escogida.

Los personajes son excesivamente planos, sosos y más fríos que un muñeco de nieve, sobre todo el protagonista. En mi opinión la única que se salva es Catherine de mayor, interpretada por Kaya Scodelario. La fotografía, vencedora en el pasado festival de Venecia y en el pasado festival de Valladolid, es bonita, pero a mi no me transmite nada más que el frío que debe hacer en esas montañas, en las que no para de llover. A veces aparecen bichos y árboles y unos bonitos grandes angulares del paisaje, pero nada más.

La banda sonora es inexistente, tan solo aparece un tema al final, que al menos es bueno, “The Enemy”, de Mumford & Sons. Se trata de una historia de amor, sin amor. Una historia que trata sobre un amor que nunca muere pero que es inalcanzable por un motivo o por otro, si hubiera tenido más ritmo puede que me hubiese gustado, pero es demasiado lenta para mi gusto ¿Me leeré el libro algún día? De momento no, gracias.
16 de enero de 2011
Comienza la cinta y un tsunami arrasa Indonesia, pinta bien, sigue pintando, venga vamos!!! y ya. Decepción total y rotunda.

Más allá de la vida me deja con la boca abierta, dos horas de película y es como si no hubiera pasado nada. Parece una broma y no lo es. La última peli de Eastwood me ha parecido, perdón por la expresión, un auténtico coñazo. Salgo del cine casi enfadado y no doy crédito a lo que he visto.

La película nos cuenta tres historias bien diferenciadas, la periodista (Cecile de France) que pasa con su novio unos días en Indonesia y el tsunami se la lleva por delante, ve la muerte de frente y se obsesiona con el más allá. Dos gemelos londinenses cuidan más de su madre, drogadicta y borracha, que ella de los pequeños, uno muere, el otro se traumatiza. Y por último un parapsicólogo (Matt Damon) que no quiere contactar más con los muertos “no es un don, es una maldición”, dice el protagonista.

Todo está bien hecho, menos el guion. Falta profundidad, falta vida, falta rapidez… todo me ha resultado superlativamente soso. La realización, la fotografía, la banda sonora, esto funciona perfectamente, pero si la historia no ayuda, no se puede hacer nada más. El hecho se perdona porque el que dirige es uno de los más grandes directores que actualmente existen, pero esperemos que se haya dado cuenta de su error y la próxima vez nos anime algo más.

No sé muy bien que nos ha querido contar, la muerte está ahí y a todos nos llegará. ¿Qué hay después de la muerte? ¿Reposan en paz los muertos? ¿Nos ayudan desde el más allá?
8 de junio de 2009
Siempre es difícil adaptar a la gran pantalla una novela de éxito y la mayoría de las veces el resultado es malo o muy decepcionante. Admito que la última adaptación que ví, antes que esta no me defraudó, es más me gustó, pero pocas veces pienso eso, se trataba de A Ciegas, la adaptación al cine de la obra de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera”.

Hace una semana fui al cine a ver “Los hombres que no amaban a las mujeres” dirigida por el danes Niels Arden Oplev, para mí un desconocido total y absoluto, y el resultado final me convenció a medias, no me puedo quejar de que sea una mala adaptación pues lo que debe estar está pero dejando inmensas lagunas en ciertas partes de la película que pueden confundir a cualquiera que no se haya leído el libro, cosa que le pasó a mi acompañante.

La trama principal está, y es lo único que está pues no adentra más haya de la investigación principal, lo que hace que el resultado no sea malo ya que no deja nada de la trama principal fuera pero del resto de la historia (amoríos y demás) se olvida por completo.

Respecto al reparto nos encontramos con un protagonista (Mikael Blomkvist) interpretado por Michael Nyqvist demasiado plano y soso, Sven-Bertil Tauve se mete en la piel del anciano Henrik Vanger realizando una interpretación más que correcta, en mi opinión mejor que la del primero, pero sin duda alguna la mejor de todas es Noomi Rapace en el rol de Lisbeth Salander, todo un descubrimiento y que lleva a cabo una espectacular demostración de como sería Salander en realidad, se transforma en una hacker, gótica, introvertida a la perfección.

Para finalizar…¿qué debo hacer? ¿recomendar, no recomendar? Yo lo que aconsejo es que ante todo os leáis el libro, ¿antes, después de ver la película? Como queráis, pero vale la pena disfrutar de un gran libro como es la primera parte de la saga Millenium. En mi opinión se merece entre un 7 y 7,5 de nota.
30 de enero de 2015
Todos reconocemos los diferentes estilos de periodismo y como se utiliza la información para generar noticias. ¿Qué vende? ¿Qué noticias llegan más al espectador? ¿Qué nos gusta comprar? Una de esas normas principales del periodismo es que las buenas noticias no interesan y todo lo malo, macabro y oscuro genera mucha más audiencia. Nos gusta el morbo, la sangre, las historias, cuanto más truculentas mejor.

Y después de situar el tema, vamos a hablar de la película que nos ocupa, Nightcrawler, la nueva cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal. Aquí nos encontramos con un tipo, Louis Bloom, un tanto perturbado que busca trabajo hasta debajo de las piedras. Un tipo culto y que todo lo que sabe, lo sabe gracias a Internet y a pasarse horas investigando aquello que le interesa. Un día, presencia un accidente de coches y observa como un reportero freelance graba lo ocurrido para “venderlo al mejor postor” en televisión. Aquí comienza su historia, aquí comienza su negocio.

La primera película como director de Dan Gilroy, conocido por haber creado o escrito películas como El sueño de Alexandría o Acero Puro, no solo nos habla del maldito amarillismo que puebla cada vez más nuestras pantallas o nuestros periódicos. Habla de la ambición de un hombre por llegar a lo más alto. Y para ello emplea los métodos más retorcidos y salvajes que nos podamos imaginar.

El guión, nominado al Oscar a mejor guión original, desarrolla una lucha interior por llegar a alcanzar una meta. La mente de un perturbado que no duda en vender a quién sea por tal de conseguir las imágenes más “interesantes” para vender a un canal de televisión, y la gran aceptación que tienen estas imágenes en los medios, sin pensar en la crudeza de las mismas. Una mutilación en un accidente, una masacre en un hogar… todo vale por tal de vender y comprar. El negocio del morbo periodístico está a la orden del día y Nightcrawler es un fiel reflejo de lo que ocurre.

Para entrar en la mente del perturbado, Gilroy se ha valido de Jake Gyllenhaal, un actor que según pasan los años va seleccionando mejor sus proyectos y con cada película demuestra lo gran actor que es. No hay nada más que ver las últimas producciones en las que se ha embarcado. Y esta interpretación ha sido para muchos uno de los grandes olvidos en las nominaciones a los Oscar de este año. Un personaje que en ningún momento pretende caer bien al espectador, un demonio en busca del infierno, un ser tan oscuro y tan sediento de sangre que ha olvidado todo principio ético o moral, con tal de ganar dinero y posición en la sociedad.

Junto a este demonio está alguien no mucho menos despreciable. Junto a Bloom va a estar Nina Romina, interpretada por Rene Russo, la responsable de decidir qué se emite y qué no en el canal de noticias donde van a parar las noticias que Bloom graba.
Nightcrawler llega a nuestras pantallas en un momento en el que el sensacionalismo está a la orden del día. La violencia vende y la sangre aún más. Recapacitemos si esto es lo que queremos ver en nuestras televisiones o nuestros periódicos. ¿Recomiendo la cinta? Por supuesto.

1 2 3 4 >>