España España · Buenos Aires
Críticas de María Abad
1 2 3 >>
23 de octubre de 2015
Esto no va a ser estrictamente una crítica, sino más bien comentario o reflexión. Parece que a muchos les ha resultado una paradoja que sea un mero film disparatado pero que tenga cierta profundidad en sus sarcasmos, muy grotescos o exagerados con toda intención. El caso es que esa mezcla rara la convierte en una auténtica película de culto, ésas tan bizarras pero ingeniosas que amamos los corazones cinéfilos. Repleta de tantos detalles desternillantes que la podemos volver a verla infinitas veces y siempre seguiremos descubriendo alguno. Puedo asegurar que a esta altura de la vida ya no me engancha casi nada en lo que a cine se refiere - ni en casi ninguna otra cosa, por desgracia. Sin embargo, cada vez que me la encuentro por azar en la TV me quedo irremediablemente pegada al televisor, qué voy a hacer. Ver abajo un detalle que quizás entre en la categoría Spoiler.
9 de diciembre de 2016
Dicen que menos es más, y esto precisamente es lo más valorable de este film. Casi no se va por las ramas, salvo para recordar algún episodio del pasado o algún detalle de la incipiente "fama de hèroe" del protagonista. Y a pesar de reiterar el momento clave del accidente, lo hace siempre con interesantes variaciones. (Ver spoiler)

Sobriedad en todo: las actuaciones nada desbordadas - a eso ayuda el estilo interpretativo de Tom Hanks -, el ahorro de épicas rimbombantes, la emoción que produce casi sin quererlo y los discretos efectos especiales. Y se agradece la ausencia de moralina y obviedades a que nos tienen acostumbrados esos filmes "políticamente correctos" y por eso mismo mortalmente aburridos, para mi gusto. Al contrario, en ningún momento deja de interesarnos esta historia breve a la que casi no se la ha condimentado, y como se dijo, en eso consiste su gran virtud.

Todo tan justito y sencillo, que casi no parece una gran película, pero lo es. Avizoro que será candidata segura para el Oscar en los rubros película, dirección, guión, actor protagónico y edición.
25 de junio de 2016
¿Qué podré decir de esta magistral película que ya no se haya dicho? Me he sentido muy idenficada, tanto que cuando la ví tenía la misma edad del personaje de Blethyn. Y me ha emocionado muchísimo, como a tantos otros, a una edad en que ya no avergüenza llorar, como cuando se es joven. Sólo le pude encontrar un defecto, quizá de casting: la actriz que interpreta a la hija debió tener un tipo más de mulata, realmente uno no imagina que tenga nada que ver con la madre. Y es importante el naturalismo en este tipo de filmes. Pero esta peli es tan buena... que bien le podemos perdonar este lunarcito.
5 de enero de 2018
Este film, como bien dijo alguien en estas columnas, no es un biopic ni pretende serlo. Más bien quiere encarnar el sueño americano y todos los sueños y ambiciones humanos en numerosos cuadros logradísimos y en el personaje central. Y de paso toca temas de actualidad como la inclusión de los diferentes. Además está hecho con bastante virtuosismo cinematográfico, al que no poco contribuyen los efectos especiales no tan evidentes. Ni qué decir tengo sobre el talento del protagonista Hugh Jackman y de todo el elenco en general, en particular los bailarines y cantantes de teatro, como se ve que son. Por si fuera poco, hay muchos guiños modernos en la música y la dirección de arte. Esto la hace original y vital. La escena del debut americano de Miss Lind es una joyita (abajo va un spoiler).
14 de febrero de 2017
Ante todo, me ha desilusionado bastante después de obtener tanta premiación: parece que en 2016 hubo escasez de grandes filmes. Como bien han dicho otros críticos, se trata de una historia similar a otras muchas veces vistas en clásicos musicales y no musicales, hechas en la era dorada de Hollywood. Y precisamente creo que la peli trata sobre todo de eso, de un homenaje a esa época y a la ciudad de Los Angeles. Lo prueban es fotografía un tanto amarillenta, el estilo atemporal de la ambientación y vestuario, y por supuesto el argumento, como quedó dicho.

Lo que la ennoblece es la enorme calidad de los rubros técnicos y artísticos, comenzando por los protagonistas, actores de "bajo perfil" ambos. Y siguiendo por ciertas formidables logros de dirección como el inicial plano secuencia sobre la autopista. También es notable cómo se muestra esa particular ciudad que es LA - por eso La La Land, que juega con el apodo de la ciudad y con la música.

Pero a pesar de todo, a mí no logró conquistarme, no sé qué le falta. Quizás alguna escena culminante que conmueva. No la hay.
1 2 3 >>