Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de casandra
22 de enero de 2014
Comparto el criterio de Quatermain80, quien escribió la única crítica en este portal sobre "Viva Italia". Me decepcionó sin que pueda decir que es una mala película; menos con la información (que sospechaba) de que se trataba de un film de encargo con riguroso apego a la historia. Quizá la razón estriba en que no es realmente un film de ficción sin que se llegue a un documental. A muchos años de desaparecido el maestro, la irremediable moraleja es que hubiera sido preferible un honesto documental como tantos buenos que vemos frecuentemente en la televisión. En Venezuela decimos que algo es "Ni chicha ni limonada" para calificar una cosa así.
22 de junio de 2021
Adaptación de tres relatos de Sir Arthur: 1) "El problema final", de "Las aventuras de Sherlock Holmes", donde la muerte del detective a manos del Profesor Moriarty en las cataratas de Reichenbach son convertidas en una simulación de Holmes para despistar a Watson y a la opinión pública y desenmascarar a los delincuentes. 2) "El pie del diablo", poderoso veneno producido por la combustión de dicho veneno en polvo a fin de acabar con Holmes y Watson. Aquí el crimen lo comete la mujer araña, inexistente en el relato. Abundan los disfraces y sorpresas. Añadidos del momento son las figuras de Hitler y Mussolini en la feria para orientar el film hacia la propaganda de guerra.3) "Su último saludo", despedida de Doyle al público holmesiano donde tanto el detective como su amigo se "enrolan" en la lucha clandestina contra los agresores y enemigos.
19 de enero de 2020
Hoy, viendo este film, descubrí mucho acerca de la película venezolana "Araya", de Margot Benacerraf. La película de Varda tiene en su impecable fotografía con sus abundantes planos de objetos del medio ambiente, restos de despojo y basura, chatarra, mariscos, gatos, puertas y relieves de la madera de los botes más propio de un "recogelatas" (como la fallecida directora belga se define, pero en francés) que de un artista de la imagen, así como y ese blanco y negro con mucho contraste con que muestra la vida de los pescadores de Séte iluminados por un sol brillante.
Quizá la clave me la dio descubrir que el montajista fue Alain Resnais, quien ganaría unos años después, el Gran Premio de la Crítica con “Hiroshima, mon amour, "ex aequo" con nuestra “Araya”, que se desarrolla en la salina de la península venezolana con ese nombre. La directora venezolana ha insistido en que su film no es un documental, como no lo es tampoco "La Pointe Courte". Pero se ve que que hay un parentesco entre ambas películas, que proviene del llamado "Espíritu de los tiempos" (Zeigeist) que impregna los años en que se filmaron ambas cintas, una francesa y famosa, y la otra venezolana y desconocida, a pesar de haber sido ambas merecedoras del mismo premio. Una estética común y un destino diferente
29 de junio de 2015
Esta es la letra de la canción que Charlie Chaplin "improvisa" al final de la película; sus primeras palabras en el cine, con un claro sentido irónico por su rechazo aún vigente del cine sonoro que se le imponía cada vez más, hasta que terminó inmensamente locuaz.

El pwu el se domtroco
La spinach ot la tuko
Cigaretto toto torlo
E rusho spagaletto
Senore se la tima
Voulez-vous la taxi meter
Le jonta tu la zita
Je le tu le tu le twa
La der la ser pawnbroker
Lusem aprer how mucher
E se confess a potcha
Ponka walla ponka wa
22 de noviembre de 2014
¿Cómo se puede evaluar "La gran ilusión" a la luz de películas muy posteriores como "El puente sobre el río Kwai",?. Creo que justamente "La gran ilusión" ha influido notablemente en el cine anti bélico, y particularmente en la trayectoria posterior de directores como Stanley Kubrick ("Senderos de gloria") y David Lean ("El puente sobre el río Kwai"). Esta película fue filmada cuando no había estallado la Segunda Guerra Mundial y aún así, tiene visos de profecía cuando muestra que la gran ilusión fue la de quienes creyeron que no habría otra después de la Primera.
"La Gran Ilusión" nos puede servir también a nosotros para evaluar la transitoriedad de las hegemonías, la inutilidad de la intolerancia y la estupidez de la guerra.