Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de casandra
27 de diciembre de 2012
He buscado afanosa e infructuosamente este film en las tiendas de DVD formales e informales, legales y piratas, hasta que pude verla fraccionada por internet , sin subtítulos y disfrutando, al par que sufriendo el "british" de Mills y su hija y el "cockney" que a veces suelta uno que otro personaje del muelle. La vi en cine cuando su estreno. La pasé en cine-club durante los estudios de Medicina, la volví a ver hasta en piñatas (cumpleaños en Venezuela) hasta que desapareció del planeta y nunca más se dejó ver. No dejo de maravillarme con este suspenso que nunca se agota, de reir con las tremenduras (travesuras) de la niña, de llorar con el tierno y hermoso final, de admirar las actuaciones de héroes, villanos y el gran héroe/villano que es Horz Buschhold con la heroína/cómplice que fue esta niña Hayley Mills. ¡Qué Thriller, hermanos! Olvídense de "El Profesional". O mejor dicho: esta es la Madre de "El Profesional" y de todas las películas del género con niñas y raptores y algo de Estocolmo. Para colmo, nombran a Venezuela al final, que era lo máximo para nosotras (apartando la mención que haceOrson Welles de nuestro supuesto Presidente en "El Ciudadano Kane"). Es subjetivo, pero se lleva todas las estrellas.
28 de diciembre de 2012
Iba a escribir lo mío sin mirar a los lados, pero me puse a ver otros comentarios y me asombra ver cómo no parecen darse cuenta estos detractores del papel que juega la ironía en este magistral film de Lean. Señores: esta es una película antibélica. Y si se me ocurre un parentesco, no es con el Hollywood conformista, ni con el chauvinismo de la postguerra (ni de Kipling). Se me emparenta con "Paths of glory" (Senderos de gloria o Patrulla infernal, según) de Kubrick. Si señor. No es patriotera, se burla del patrioterismo. Ironiza sobre el valor, el honor, el orgullo, la gloria, etc., cuando están por encima de la vida. Por eso Shears es el más ético de sus personajes. No respeta la mojiganga británica ni la parafernalia japonesa. Para él son cuñas del mismo palo patriotero. Sólo le desea a Joyce que disfrute de una larga vida, sin ser un cobarde. También Lean muestra el peligro de confundir los medios con los fines. El honor puede convertirse en traición. El patriotismo en egolatría. Por eso las últimas palabras en el film son:"¡Qué locura!", dichas por el médico.
En "Paths of glory": el coronel Dax (Kirk Douglas) cita a Samuel Johnson al decir que "el patriotismo es el último refugio de los canallas". En "El puente sobre el río Kwai" muestran esto a través del desastre, de la torta, de la patética chapuza con que termina todo. A algunos esto les decepciona: ¡pero si es lo bueno!
8 de diciembre de 2012
...Y la repitió, con la misma temática y la misma protagonista de Baby Jane. Dicen que se inspiró en la primera en el pleito entre las hermanitas Joan Fontaine y Olivia de Havilland: pues si no es verdad, lo parece: aquí se trajo a la Havilland (quien, al igual que su hermana/enemiga, está vivita y coleando). Los actores, cumplen sus esquemáticos papeles. ¡Pobre Cotten, adonde te llevaron! El guión y el montaje, así como la temática, reiterativos en dos horas interminables:compárese con economía de "Psycho", de quien toma (o quiere tomar) bastante. Manipuladora y previsible la música. La cancioncita se"inspiró" en la del ahorcado de "La noche del cazador" Descarado el plagio de "Las diabólicas" de Clouzot Me apena expresarme así de quien fuera el asistente de director de Chaplin en "Candilejas". Requiescat.
31 de enero de 2014
Tenía 14 años y pude ver esta película en la fecha de su estreno (saquen la cuenta y sabrán mi edad). No la han reestrenado más nunca. Ni siquiera consigo muchas críticas, incluyendo este portal. En mi memoria es lo máximo, la mejor versión cinematográfica: producción, guión, vestuario, escenografía, puesta en escena, memorable actuación de Jean Gabin como Valjean, Bourvil como Thérnadier, y un soberbio e inigualable Bernard Blier como el inspector Javert. ¿Por qué pasa por debajo de la mesa, por qué nadie la comenta, por qué se habla de versiones muy inferiores y se ignora esta joya?
No la he vuelto a ver.Me preparo para verla de nuevo en idioma original sin subtítulos (mi francés es menos que regular) que pude copiar en internet. ¿Será un falso recuerdo, embellecido por la nostalgia? Les escribiré después de verla de nuevo.
16 de abril de 2013
Puedo decir que con Hitchcock y especialmente con esta película descubrí que existía el cine. Antes, iba al cine y veía películas, pero no sabía que existía un lenguaje, un modo de ver y contar diferente a todo lo conocido por mí. Ni siquiera me fijaba en los directores: me importaban las estrellas, la trama, la acción, hasta la música, pero no el modo de unir todo y de contarlo. No hablo de cineclubs ni de cinematecas ni círculos intelectuales: tendría 11 años apenas cuando me di cuenta, con ésta, y con "Para atrapar al ladrón", lo que después re-descubriría, ya grande y con nombres técnicos y pomposos (montaje, Eiseinstein, guión, planos, Mc Guffins, etc) ese maravilloso universo sin el cual la vida sería muchísimo más desteñida y aburrida: el cine. ¡Gracias, "Hitch"!