Críticas de Pavorosa
20 de febrero de 2011
¡Basta ya! No, en serio, ¡basta ya! Que paren de hacer películas que pretenden ser una obra maestra a golpe de talonario, que dejen ya de suplir la pobreza de guión y la falta de originalidad argumentativa con un vestuario vistoso, una banda sonora que haga que el corazón del espectador lata al ritmo de la música (aunque en esta película no tenían que romperse mucho la cabeza) y alguna que otra escena metida con calzador para llamar la atención de un modo tan fácil como patético. ¿De verdad creen que una obra maestra necesita recurrir a esas escenas violentas o a esos guiños eróticos reiterados para concederle fuerza a la trama?

Si lo que perseguían era hacer partícipes de la "locura" de la protagonista al público, lo único que han conseguido es hacer que me ponga enferma. Enferma de un guión tan pobre, de unos personajes tan planos que van dando tumbos de un extremo a otro durante toda la película, de un entorno agobiante e incomprensible. La historia hace agua por todas partes, te pasas todo el tiempo esperando un gran giro, una de esas "explosiones" en la que todo cobra sentido, y lo que hasta el momento parecía blanco era negro, algo que haga a la película merecedora de su categoría de thriller psicológico. Eso es lo que prometía en base a unas cuantas escenas que sugerían un desarrollo más profundo y complejo de la psicología de la protagonista, pero ese estallido nunca llega, lo único que llega es una sensación de vacío, de haber perdido dos horas de tu vida.

Hace algunos días, escuché en un programa de radio que, sin lugar a dudas, este año el Oscar a mejor actriz se lo darían a Natalie Portman, que se lo había ganado a pulso con su interpretación de Nina. ¿Qué queréis que os diga? A mí me parece que lo único que hace es ir saltando de una de estas dos expresiones a la otra todo el tiempo:

- Una, poner la cara de "No, por favor" que se te queda cuando suena el despertador por la mañana y tienes que ir a trabajar.
- Dos, poner la cara de sufrimiento de aquel que tiene hemorroides cuando va al baño a hacer de vientre mezclada con la cara de rabieta de una niña pequeña cuando no le compras lo que quiere.

Ah, bueno, se me olvidaba. También hay varias escenas en las que tiene que poner cara de orgasmo (pero vamos, que todos sabemos que ese Oscar nos le podrían dar a unas cuantas).

Y ahora, hablando un poco más en serio de la actuación de esta chica, estuve durante toda la película esperando ese despliegue interpretativo de diferencias entre su lado bueno/puro/dulce, con su "otro yo" más oscuro/siniestro, pero no llegó. El único atisbo de esto sucede durante su trocito de actuación en el que baila como cisne negro; pero, ahora bien, quítale el maquillaje, quítale el vestuario, quítale la banda sonora que sube de intensidad notablemente, quítale los efectos especiales (ojos, plumas y demás)... ¿Os sigue pareciendo tan buena su interpretación de dos "personas diferentes"? A mí, sinceramente, no.

Y por cierto...
El vendedor de humo (C)
CortometrajeAnimación
España2012
6,7
3.964
Animación
7 de agosto de 2014
Un cortometraje de animación aceptable, que nos deja reflexionando un buen rato en busca del espléndido mensaje que ocultan sus personajes. No te fíes de las apariencias, sospecha de lo que parezca un paraíso sin condiciones, lee la letra pequeña. En definitiva,me pareció una historia sobre la estafa social y política. Un puñado de personas ilusas que se dejan engañar por unas promesas construidas con humo y que finalmente se quedan con las manos y los bolsillos vacíos cuando llega el chaparrón.
9 de mayo de 2011
En dos palabras: pa-vorosa.

Y no, no sólo me refiero a la gran parte de las interpretaciones (en cabeza la de Pilar Rubio, por supuesto), hablo de la broma de mal gusto que nos han gastado estos guionistas. Que hayan tratado de crear a la versión española de Jack Sparrow, me ha revuelto las tripas, qué manía la de intentar copiar aquello que ha funcionado en vez de esforzarse algo más por aquello por lo que les pagan: echarle imaginación al asunto. Pero es que ni por limitarse a copiar, se han quedado a años luz de la magia de Jack Sparrow, vamos que no le llegan ni a las bacterias del chicle pegado en la suela de la bota del personaje interpretado y "semicreado" por Johnny Depp.

Y el resto... pues la misma originalidad: las mismas peleas de espadas que se nota a leguas que son una coreografía, las típicas peleas picaronas chico-chica al más puro estilo El Zorro, las típicas escenas para que la diosa Pilar Rubio luzca sus atributos (por si no ha quedado claro estos atributos no son sus dotes interpretativas), el típico capitán de la guardia guapito (igual es que también intentaban tener un Orlando Bloom), los típicos puñetazos de la pirata super-dura (eso sí, perfectamente aseada y depilada) que es capaz de tumbar a un señor que le dobla en altura y peso (¡y tenemos que creérnoslo!), el típico niño travieso... Y aquí quiero hacer un inciso, ¿de dónde han sacado a ese niño? A ver, que no se me malinterprete, es el que mejor actúa con diferencia... pero, pero... ¿se supone que ese niño es un español del siglo XVIII? Yo pensé que era el hijo de un nazi de una peli ambientada en la Segunda Guerra Mundial... ¡Ah, bueno, claro, ya sé lo que pasa! También querían añadir a la fórmula al niño de La Momia II, ¡tal cuál!

Y así podría seguir toda la noche, con una retahíla de despropósitos, pero, ¿para qué perder más tiempo de mi vida con esta "seriaza" -leer esta última palabra con ironía-?

En fin... lo mejor: ¡que sólo son 8 episodios! (Aunque me sobraban ocho....)
24 de febrero de 2011
Tentada por las buenas críticas que había escuchado, y a pesar de que el género no suele interesarme, decidí que a esta serie le daría una oportunidad (entre otras cosas porque no echaban nada más interesante en la tele). Primeros minutos de la serie: sangre, sexo, más sangre... mujer desnuda, sangre... otra vez sangre, sexo. No había llegado la primera tanda de anuncios (si acaso los hubo) y ya no encontraba postura en el sofá. No sabía cómo decirle a mi acompañante "Por favor, quita esta mierda, no me tortures más". No me atrevía, por si acaso a ella le estaba gustando. Y de pronto escucho "Bueno, me voy a hacer la cena". Por si acaso mejoraba la cosa, dejé puesta la serie. Sexo, violencia, sangre, peleas, una mujer desnuda, más sexo... sangre otra vez. Después de varios minutos, ella regresó de la cocina y me preguntó dos cosas. La primera: ¿todavía estás viendo "eso"?. Y la segunda: ¿Qué ha pasado? ¿Me he perdido algo? No pude responder, porque en todos esos minutos no había pasado absolutamente nada de interés. NADA, absolutamente nada. Veamos, me encantan los argumentos agresivos, pero no la violencia gratuita. Me encanta el erotismo, pero enseñar tetas-culos-pelos por debajo del ombligo, no es erotismo. Son desnudos gratuitos y llegan a cansar. En cuanto a la estética... mira que me gustan estas mezclas raras en las que se nota que una cosa está hecha por ordenador, pero hasta eso, consiguieron que me disgustase. ¿Los personajes? Me importan un pepino sus problemas, sus preocupaciones... Sexo otra vez, ahora sangre. ¿Cómo es posible que todavía no le hayan cortado la mano a nadie? ¿Un dedo? ¡Quiero algo más bestia, por favor! ¡Algo que me haga sentir que estoy viviendo la crueldad sin límites de aquella época y no sólo aspersores de sangre! Supongo que al final eso es precisamente lo que sucede, escenas mucho más bestias que las del principio. Pero es que no pienso seguir perdiendo mi tiempo viendo esta cagarruta, así que, me quedaré sin saberlo. He oído por ahí que lo que "enamora" o "engancha" de esta serie, es la poca censura en cuanto a sexo y sangre se refiere. Pero, de verdad, en serio... ¿Tan necesitados estamos de ver sexo y sangre por televisión? ¿Eso es tener poca censura? ¿Eso es ser transgresor ahora? Pues nada, chico/a. ¿Por qué no te miras una porno gore? Por lo menos, te será de mayor utilidad que esta serie en la que el sexo dura demasiado poco para machacártela a gusto y en la que todavía no se la han cortado a nadie.
3 de agosto de 2014
Cuando leí las críticas de la ficha, pensé ¿ahora a quién hago caso? Bien, voy a juzgar por mí misma. Y definitivamente, le hago caso a Carlos Boyero. Porque como drama, es aburrida, vulgar y estúpida. No me importan sus penurias, me dejan indiferente. Para ver a un tipo pensativo con cara de estreñimiento me voy a una biblioteca en época de exámenes. Y como historia erótica, me da repelús. El protagonista me resulta desagradable a la vista y al oído (sobre todo cuando alcanza el clímax, que parece la matanza del cerdo). Y la protagonista es un vacío existencial, si la borran del mapa yo creo que ni se nota. Sólo la recomiendo como somnífero. Nuestros protagonistas interpretan perfectamente a uno de esos amantes insustanciales que no deberían compartir su intimidad con el mundo, porque a nadie le importa la rutinaria normalidad de sus vidas patéticas. Su argumento, como punto de inicio, no me parece pésimo, pero consiguen que sea aburrida, muy aburrida, e irrelevante. Imposible de soportar hasta el final.