España España · Madrid
Voto de Pavorosa:
20 de febrero de 2011
¡Basta ya! No, en serio, ¡basta ya! Que paren de hacer películas que pretenden ser una obra maestra a golpe de talonario, que dejen ya de suplir la pobreza de guión y la falta de originalidad argumentativa con un vestuario vistoso, una banda sonora que haga que el corazón del espectador lata al ritmo de la música (aunque en esta película no tenían que romperse mucho la cabeza) y alguna que otra escena metida con calzador para llamar la atención de un modo tan fácil como patético. ¿De verdad creen que una obra maestra necesita recurrir a esas escenas violentas o a esos guiños eróticos reiterados para concederle fuerza a la trama?

Si lo que perseguían era hacer partícipes de la "locura" de la protagonista al público, lo único que han conseguido es hacer que me ponga enferma. Enferma de un guión tan pobre, de unos personajes tan planos que van dando tumbos de un extremo a otro durante toda la película, de un entorno agobiante e incomprensible. La historia hace agua por todas partes, te pasas todo el tiempo esperando un gran giro, una de esas "explosiones" en la que todo cobra sentido, y lo que hasta el momento parecía blanco era negro, algo que haga a la película merecedora de su categoría de thriller psicológico. Eso es lo que prometía en base a unas cuantas escenas que sugerían un desarrollo más profundo y complejo de la psicología de la protagonista, pero ese estallido nunca llega, lo único que llega es una sensación de vacío, de haber perdido dos horas de tu vida.

Hace algunos días, escuché en un programa de radio que, sin lugar a dudas, este año el Oscar a mejor actriz se lo darían a Natalie Portman, que se lo había ganado a pulso con su interpretación de Nina. ¿Qué queréis que os diga? A mí me parece que lo único que hace es ir saltando de una de estas dos expresiones a la otra todo el tiempo:

- Una, poner la cara de "No, por favor" que se te queda cuando suena el despertador por la mañana y tienes que ir a trabajar.
- Dos, poner la cara de sufrimiento de aquel que tiene hemorroides cuando va al baño a hacer de vientre mezclada con la cara de rabieta de una niña pequeña cuando no le compras lo que quiere.

Ah, bueno, se me olvidaba. También hay varias escenas en las que tiene que poner cara de orgasmo (pero vamos, que todos sabemos que ese Oscar nos le podrían dar a unas cuantas).

Y ahora, hablando un poco más en serio de la actuación de esta chica, estuve durante toda la película esperando ese despliegue interpretativo de diferencias entre su lado bueno/puro/dulce, con su "otro yo" más oscuro/siniestro, pero no llegó. El único atisbo de esto sucede durante su trocito de actuación en el que baila como cisne negro; pero, ahora bien, quítale el maquillaje, quítale el vestuario, quítale la banda sonora que sube de intensidad notablemente, quítale los efectos especiales (ojos, plumas y demás)... ¿Os sigue pareciendo tan buena su interpretación de dos "personas diferentes"? A mí, sinceramente, no.

Y por cierto...
Pavorosa