España España · La ciudad soñada
Voto de Rick Moranis:
Drama Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, ... [+]
23 de enero de 2011
Hacía muchos años que vi por primera vez esta película. Sería un tierno adolescente y mi mente todavía estaba procesando el visionado de descacharrantes dibujos animados y la realización de mágicas figuras de plastilina por lo que ver esta película en aquella época era casi una aberración. La tenía almacenada en mi mente como un grato recuerdo por lo que después de bastantes años ya tenía ganas de volver a verla y analizarla con la madurez que te otorga la vida y la experiencia que vas acumulando con este noble arte llamado "cine".
Hoy fue el día "D" y por supuesto me ha gustado mucho más que en aquel tiempo lejano. Por consiguiente la he tenido que repuntuar con más justicia y rigor.
Particularmente pienso que "Rain Man" no la recordaré ni por su guión que no es complejo ni excesivamente elaborado, ni por su banda sonora que no es cautivadora como otras ni por Tom Cruise o Valeria Golino los cuales cumplen sin más, sino por la mítica interpretación de Dustin Hoffman. Aquella actuación supera todas las enseñanzas del arte dramático, es una auténtica OBRA DE ARTE con mayúsculas. Es una interpretación de tal magnitud y calibre que debería ser mostrada a las futuras generaciones de jóvenes que sueñen con ser actores o actrices.
Personalmente opino que Dustin Hoffman (el cual nunca fue santo de mi devoción pero reconozco su gran valía y su configuración como mito viviente del celuloide) homenajea y engrandece la figura de las personas con autismo. Observando detenidamente sus expresiones y gestos durante la película sientes auténtico respeto, pasión y solidaridad por las personas autistas y por extensión, por las personas con cualquier problema o deficiencia mental.
Sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores actuaciones de la historia del cine. La verdad es que no sé si Dustin Hoffman para desempeñar su papel en esta película se relacionó con decenas de personas autistas previamente o se empolló centenares de libros que traten sobre esta materia (el señor Stanislavski estaría orgulloso de él) pero el premio Óscar se lo tiene bien ganado (yo le hubiese dado 9 ó 10).
En definitiva, para interpretar el papel de Raymond Babbitt de forma tan perfecta y magistral había que ser más que un héroe, un superhéroe al estilo de Superman. Como lo que fue Dustin Hoffman aquel año 1988, un superhombre. Sin lugar a dudas, en aquella película Superman se disfrazó de Rain Man durante varias semanas de rodaje.
Mi reconocimiento y gratitud para Hoffman y todos sus seguidores.
Rick Moranis