España España · La ciudad soñada
Críticas de Rick Moranis
1 2 3 4 >>
23 de enero de 2011
Hacía muchos años que vi por primera vez esta película. Sería un tierno adolescente y mi mente todavía estaba procesando el visionado de descacharrantes dibujos animados y la realización de mágicas figuras de plastilina por lo que ver esta película en aquella época era casi una aberración. La tenía almacenada en mi mente como un grato recuerdo por lo que después de bastantes años ya tenía ganas de volver a verla y analizarla con la madurez que te otorga la vida y la experiencia que vas acumulando con este noble arte llamado "cine".
Hoy fue el día "D" y por supuesto me ha gustado mucho más que en aquel tiempo lejano. Por consiguiente la he tenido que repuntuar con más justicia y rigor.
Particularmente pienso que "Rain Man" no la recordaré ni por su guión que no es complejo ni excesivamente elaborado, ni por su banda sonora que no es cautivadora como otras ni por Tom Cruise o Valeria Golino los cuales cumplen sin más, sino por la mítica interpretación de Dustin Hoffman. Aquella actuación supera todas las enseñanzas del arte dramático, es una auténtica OBRA DE ARTE con mayúsculas. Es una interpretación de tal magnitud y calibre que debería ser mostrada a las futuras generaciones de jóvenes que sueñen con ser actores o actrices.
Personalmente opino que Dustin Hoffman (el cual nunca fue santo de mi devoción pero reconozco su gran valía y su configuración como mito viviente del celuloide) homenajea y engrandece la figura de las personas con autismo. Observando detenidamente sus expresiones y gestos durante la película sientes auténtico respeto, pasión y solidaridad por las personas autistas y por extensión, por las personas con cualquier problema o deficiencia mental.
Sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores actuaciones de la historia del cine. La verdad es que no sé si Dustin Hoffman para desempeñar su papel en esta película se relacionó con decenas de personas autistas previamente o se empolló centenares de libros que traten sobre esta materia (el señor Stanislavski estaría orgulloso de él) pero el premio Óscar se lo tiene bien ganado (yo le hubiese dado 9 ó 10).
En definitiva, para interpretar el papel de Raymond Babbitt de forma tan perfecta y magistral había que ser más que un héroe, un superhéroe al estilo de Superman. Como lo que fue Dustin Hoffman aquel año 1988, un superhombre. Sin lugar a dudas, en aquella película Superman se disfrazó de Rain Man durante varias semanas de rodaje.
Mi reconocimiento y gratitud para Hoffman y todos sus seguidores.
Rick Moranis
Españistán (La burbuja inmobiliaria) (C)
CortometrajeAnimaciónDocumental
España2011
7,6
18.762
Animación, Documental
8 de septiembre de 2011
Este magnífico cortometraje narra con frescura y dinamismo los orígenes y las consecuencias de la actual crisis que sufrimos en España desde hace varios años.
Una crisis producida básicamente por el estallido de la burbuja inmobiliaria acontecido en 2008 y cuyos grandes protagonistas son los siguientes:
1. Los bancos: por sus malas artes financieras y por su avaricia hasta romper el saco prestando obscenas cantidades de dinero a cualquier persona y personaje (sin distinción de sexo, raza, religión, afinidad política, status social o coeficiente intelectual).
2. Los/as especuladores/as: por su ansia de riqueza hasta rozar el delito y por su nula catadura moral (estos no es que rompieran el saco, es que se lo comieron).
3. Los constructores: por su menosprecio a todo plan general de ordenación urbana y a la Ley de costas y por su poca misericordia edificando salvajemente en cualquier territorio con un mínimo de oxígeno requerido para la vida humana. Por supuesto, gracias a la patente de corso concedida por el gobernante de turno (véase estatal, autonómico o local).
4. Los dirigentes políticos (y básicamente los alcaldes de ayuntamientos): por recalificar terrenos a troche y moche y por otorgar todo tipo de licencias urbanísticas a cambio de millones de euros y todo tipo de prebendas laborales, judiciales, sexuales, etc...
Y el principal y gran culpable:
5. El pueblo: por comprar todo lo habido y por haber sin estar amenazado ni coaccionado por nadie, por intentar vivir por encima de sus posibilidades, por querer fomentar envidias ante familiares y amigos siendo este pueblo cruelmente engañado por los encantadores de serpientes mencionados en los 4 puntos anteriores. En definitiva, hemos demostrado ser aspirantes a idiotas (todavía no llegamos ni a eso).
En resumidas cuentas, este cortometraje gracias a su ritmo ameno y a su cariz tragicómico nos refleja cuál fue nuestro más recordable pasado, nuestro más preocupante presente y nuestro más inquietante futuro.
Y a continuación expongo las moralejas de todo este embolado:
Moraleja 1: No nos engañemos nunca más. El ladrillo no es un lingote de oro sino barro cocido. ¡¡¡Barro cocido!!!.
Moraleja 2: A este ritmo nos vemos todos emigrando a Portugal para vender toallas, a Andorra para vender transistores taiwaneses o algo mucho peor, a Marruecos para vender leche de camella.
25 de noviembre de 2011
Bienvenidos a un sueño que se hizo realidad a finales de los años 70 y que duró hasta la mitad de los años 80 el cual reunió todo lo extravagante, transgresor, emocionante, sensacional, hortera, freak, kitsch, talentoso, arrebatador y genial creando algo mágico, único e irrepetible: la movida madrileña. Todo un movimiento sociocultural que revolucionó el panorama de su tiempo y que marcaría un antes y un después en la historia reciente de España.
Bienvenidos a un tiempo en el que todo podía pasar. Un tiempo en el que la música era pura, auténtica, honesta y sincera. Sin artificios, trampa ni cartón. Una música brillante que hizo historia y de la cual apenas quedan hoy retales.
Bienvenidos a unos años en los que podrán encontrar a grupos tan tiernos y románticos como Los secretos o Nacha Pop, grupos tan geniales y vanguardistas como Radio Futura (con su disparatado teclista Herminio Molero), grupos de culto tan innovadores como Kaka Deluxe (con Manolo Campoamor y su indumentaria mezcla de churrero y loco de atar), después Alaska y Los pegamoides (corriendo con sus maniquíes por los hipermercados) y más tarde Alaska y Dinarama, grupos contundentes y elegantes como Loquillo y los Trogloditas o Burning, grupos exaltadores de masas como Tequila, grupos histriónicos y provocadores como Almodóvar y McNamara, grupos tan surrealistas y descacharrantes como Aviador Dro (con sus míticos uniformes verdes) y Glutamato Yeyé (con su vocalista Iñaki mientras tiraba barras de pan al público en sus conciertos; momento célebre), grupos perturbadores como Derribos Arias, grupos inclasificables y buenos para la lírica como Golpes Bajos, grupos extravagantes rayando lo estéticamente indecente como Zombies o Ejecutivos agresivos, grupos siniestros, talentosos y víctimas de la fatalidad como Parálisis Permanente o grupos castizos, genuinos y creadores de auténticos himnos como Gabinete Caligari.
En definitiva, todo un derroche artístico, un deleite para los sentidos y un brillante legado musical para la historia de este país, todo ello aderezado por otras corrientes culturales en transformación como la pintura, la moda o los cómics en una España que empezaba a modernizarse a toda velocidad y a abrirse al mundo después de tantos años de oscuridad, oprobio y represión.
Este ha sido mi particular homenaje a la movida madrileña y a un tiempo, los años 80 que me hicieron soñar de joven.
Brindo como el entrañable alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, por todos los que vivieron con mayor o menor intensidad la década de los 80. Sin lugar a dudas aquel tiempo pasado sí fue el mejor.
18 de octubre de 2010
Estamos ante una gran película que pasó con disimulo por las carteleras españolas.
Esta película narra de manera brillante uno de los episodios más negros de la transición española y de nuestra democracia (una democracia que estaba en sus albores): los asesinatos cometidos en un despacho de abogados laboralistas de Madrid en 1977.
Estamos ante un trabajo hecho con tacto y mesura, un trabajo con estupendas actuaciones y una banda sonora escalofriante, todo ello aderezado con los personajes más singulares y característicos de aquel tiempo: policías de dudosa calaña con gomina, Ray-Ban y gabardina incorporadas, ultraderechistas con traje, corbata y guante blanco, sindicalistas humildes y luchadores y comunistas abnegados de amplio mostacho foquero.
Yo destacaría al líder sindical Joaquín Navarro (que se interpreta a sí mismo), un hombre capaz de levantar a todo un país con su voz elocuente, Jose Manuel Cervino con su rostro patibulario capaz de matar a sangre fría al más pintado y a una inocente Virginia Mataix (novia de un joven burgués derechista) la cual ya empezaba a despuntar ante una cámara y de hecho sería en el futuro la eficiente colaboradora del incombustible Jordi Hurtado en "Si lo sé, no vengo".
No me resisto a comentar tres momentos épicos de la película: 1.Julián (el de Barrio Sésamo): que interpreta a un camarada fascista para pasar a ser en el futuro un honorable kiosquero de barrio idílico. 2.El cojo: dueño de un restaurante murciano de homónimo nombre el cual exhibía 3 medallas de dudosa procedencia y 3.Pedro J.Ramírez: al cual se le observa escribiendo en una rueda de prensa cual amanuense responsable.
Aunque sobre todo destacaría la enorme tensión que se vive en la escena principal y las imágenes reales de archivo que están brillantemente integradas en la película.
Pero amigos, esto es más que una película. Es un homenaje a la democracia, a la libertad y al pueblo soberano que empezaba a dejar atrás una etapa llena de aislamiento y oscurantismo.
Con la matanza de Atocha, un grupo de ultraderechistas intentó volver al pasado y reabrir las heridas causadas por el régimen franquista y que ya estaban cicatrizando. Intentaron dividir de nuevo a España entre izquierdistas y derechistas, rojos y azules, tirios y troyanos. Quizás hubiésemos estado ante la antesala de una nueva guerra civil pero el pueblo español ya estaba cansado después de 40 años infernales y ansioso por recuperar la paz, la libertad y la unión de todos.
Echando la vista a la hemeroteca y viendo películas como ésta sólo se me ocurre recordar al ilustre Julio Anguita el cual afirmó tras la muerte de su HIJO: "Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen". Por vergüenza torera hay que estar de acuerdo con él.
Esa frase debe imperar ahora y siempre para que no se repitan más 7 días de eneros ni 18 de julios.
22 de noviembre de 2011
Ingredientes necesarios para realizar una indigna versión española de "El conde Drácula":
1. Un Christopher Lee con pinta de forajido del lejano oeste.
2. Un doble del cantante "Chayanne" con menos gracia que Urdaci dando el Telediario.
3. Un loco con camisa de fuerza emitiendo horribles alaridos (que en realidad eran sonidos emitidos por un gramófono con un disco rayado incorporado lo cual resta autenticidad al momento). Dicho loco, por cierto, era una mezcla entre Murdoch (el del equipo A) y Edu Soto (el neng de Castefa).
4. Murciélagos, arañas e insectos de plástico que sospecho que fueron cedidos altruistamente por Juguetes "Comansi" para dicha causa cinematográfica.
5. Mercromina en cantidades industriales (visada previamente por el doctor Andreu).
6. Bellas mujeres españolas frescas y lozanas con menos conversación que la pantera rosa.
7. Una dirección torpe e inconsistente (no es descartable que se grabase el film con un tomavistas).
8. Bonitas iglesias románicas, conventos sobrios y castillos imponentes (no todo iba a ser un despropósito).
9. Una aceptable banda sonora (aunque se echa mucho de menos la mítica canción de Andrés Pajares "Drácula ye-yé").
10.Tres personajes doblados por el mismo actor: José Martínez Blanco (el mismo que doblaba a Filemón en las entrañables películas con Mortadelo de los años 70).
En resumidas cuentas, estamos ante un experimento de película de serie Z que no adivino a saber por qué lo realizó el inefable Jess Franco. ¿Es que no le gustó la obra de Bram Stoker y se la tenía jurada?, ¿es que pretendía hacer una precuela del film de Leslie Nielsen "Drácula, un muerto muy contento y feliz"? ¿o tal vez se apostó con Luís Buñuel a que a surrealista no le ganaba nadie?.
En fin, eterno dilema...
Momentos penosos pero a la vez irrisorios y curiosidades del film en "Spoiler".
1 2 3 4 >>