España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Thriller Basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, y demostró que los barrios negros del país fueron inundados de crack mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2015
Según el cínico dicho periodístico, la verdad no puede estropearte una buena historia. En este caso la historia tal como la narra Cuesta estropea en buena medida la verdad. Cuando uno sabe de antemano lo que pasó y como terminó el asunto, es en los detalles del caso donde el interés y la tensión no deben decaer. El director carece de la fuerza necesaria visual y narrativa por mucho que cuente con el notable esfuerzo de Jeremy Renner y algunos secundarios de renombre para engancharnos más allá de la curiosidad normal sobre el asunto. El equilibrio entre los hechos que se denuncia y la vida privada de Gary Webber no acaba nunca de mojarse lo que debiera en ninguna de las dos orillas y todo queda en un vistazo superficial de aromas setenteros que evocan clásicos de comparación odiosa. Los injertos documentales con que se trufa la acción aportan credibilidad a costa de romper el ritmo y el tramo final nos hurta un pedazo importante del misterio, remitiéndonos a una insatisfactoria reseña en los créditos.
Lo que ocurrió, durante la era Reagan con este escándalo, las consecuencias nefastas que tuvo para Webber el denunciarlo y la bajada de pantalones de la poderosa prensa "libre" norteamericana merecían un film más contundente, menos televisivo y mejor producido.
Al final el affaire Clinton-Levinsky fue más rentable y menos comprometido para la prensa & c.i.a.
ELZIETE