Haz click aquí para copiar la URL
España España · arrecife
Voto de rmarting:
9
Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2014
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra maestra del cine mundial sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando llegan al campo dos oficiales de la aviación francesa, son informados por sus compañeros de barracón de que están excavando un túnel para poder escapar de allí.

Seguramente no hay otra película en la que Renoir parece ser tan completamente involucrada, en el que revele sus preocupaciones políticas y humanistas con tanta calidez, sinceridad y lucidez. Es la película en la que con mas claridad a plasmado su sello personal, es más reconocible, su fe en la decencia intrínseca del hombre común, su desprecio por las divisiones de clase, su aborrecimiento de la guerra. Todo lo que se necesita saber acerca de Jean Renoir se puede extraer de esta película, todo lo demás es mera repetición y elaboración.

Si las opiniones políticas de Renoir fueron inequívocamente de izquierda, sus puntos de vista sobre la guerra fueron sorprendentemente ambivalentes. Esta ambivalencia es evidente a lo largo de La Gran ilusión, mientras que la película es ampliamente y correctamente interpretada como una película antibelicista, que con fuerza argumenta la inutilidad de un conflicto militar, sin embargo, tenía otro propósito, que era sutilmente promover la unidad en el pueblo francés en un momento de crisis nacional. Si la guerra era inminente e inevitable , lo mejor era que Francia entrara en la refriega como una nación unida por ideales comunes , no dividido por tales preocupaciones triviales como la raza y la clase.

La gran ilusión , sin duda tiene un subtexto antibelicista , pero este es quizás silenciado por una preocupación aún mayor de Renoir, su preocupación por los límites de clase en la sociedad. La ironía central de la película es que la clase social es un modo de segregar más potente que los seres humanos, la raza o la nacionalidad. Es más fácil para los soldados de un regimiento popular entenderse unos a otros , ya sea porque hablen el mismo idioma o porque culturamente son afines, que para los soldados de diferentes estatus sociales que tienen la misma lengua materna . Renoir injuria distinción de clases, pero parece aceptarlo como una consecuencia inevitable del orden social que hemos heredado. El sistema de clases continúa, pero eso no quiere decir que sea un fenómeno estático.

Se trata de una pelicula con mucho que contar y ofrecer, digna de un amplio estudio con resultados asombrosos.
rmarting
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow