España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Romance. Drama. Aventuras William Ludlow (Anthony Hopkins), un coronel abandonado por su mujer, ha criado a sus tres hijos en su gran rancho de Montana, a los pies de las Montañas Rocosas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y una bella mujer cambiarán el destino de todos ellos para siempre. Sus hijos son el indómito Tristan (Brad Pitt), el sensato Alfred (Aidan Quinn) y Samuel (Henry Thomas), el menor, que acaba de traer al rancho a su bella prometida ... [+]
11 de noviembre de 2012
Leyendas de pasión adapta la novela de Jim Harrison y lo hace para convertirse en uno de los grandes "booms" de la época, aunque también puede considerarse (mi opinión va por ese camino) que es también uno de los grandes "blufs" de los 90.

Edward Zwick es un director que suele gustar a las productoras porque ofrece cine comercial disfrazado de buen cine, de modo que puede llegar a gustar a una amplia gama de espectadores. Eso no convierte a Zwick en un gran director (aunque su trabajo en Diamante de sangre es sensacional) y aquí sus defectos salen a la luz. La historia de Leyendas de pasión es turbia, dura y se va recrudeciendo conforme se desarrollan los acontecimientos, pero a pesar de eso en la película vemos que falta dramatismo, furia, que hay un peldaño que no se llega a subir durante sus poco más de dos horas de duración. Zwick lo intenta pero no lo consigue. Lo intenta sin parar, el hombre, pero no puede. En la mayoría de escenas se echa en falta el realismo salvaje que debería tener una historia como esta; el espectador no llega a sentirse tan mal ni tan bien como los personajes intentan hacer creer que debe sentirse y, sobretodo, Leyendas de pasión carece de capacidad para crear un vínculo entre los personajes principales y el espectador, a pesar de utilizar la voz en off como arma arrojadiza para lograrlo. Por otra parte, en el apartado positivo, tenemos una fotografía brillante y unas localizaciones excepcionales, así como un cuidado vestuario, una banda sonora legendaria y, para mí, lo mejor de la película: su escaso interes en resaltar el gran cambio social de la época, dando por sentado que el espectador lo entiende. Acierto de Zwick, innegable.

Brad Pitt estrenó Leyendas de pasión y Entrevista con el vampiro en el mismo año y lo cierto es que mostró más parte de su potencial en la segunda. Sin embargo, fue Leyendas de pasión la película que mayor fama cosechó para el actor, convirtiéndolo en estrella casi de la noche a la mañana. Yo, personalmente, tengo debilidad por Brad Pitt y creo que es uno de los diez mejores actores de la actualidad, pero en Leyendas de pasión era poco más que un chico guapo con buenas maneras. Su personaje tampoco ayuda, ya que aunque se nos vende una profundidad casi mística en él, lo cierto es que está trazado con brocha gorda y a duras penas muestra matices. El gran triunfador de la película es, sin duda, un Anthony Hopkins soberbio durante todo el metraje, consiguiendo dar vida a un personaje amordazado (como todos en Leyendas de pasión). Julia Ormond ocupa el segundo lugar del podio imaginario, con un excelente trabajo lleno de detalles y con una mirada con vida propia. Aidan Quinn es la cuarta pata de la mesa y quien se aúpa al tercer escalón, con una labor formidable y una seriedad muy alejada de la propuesta blandengue de Edward Zwick.

Resumiendo, que es gerundio: Leyendas de pasión es una gran película a nivel comercial, pero no es ni la joya ni la pequeña obra maestra que el gran público etiquetó como tal poco después de su estreno. Lo mejor de Leyendas de pasión es que le otorgó a Brad Pitt la etiqueta de actor que producía ganancias económicas, lo que nos permitió, al poco tiempo, ver como se convertía en todo un referente de la interpretación que alcanzó su punto álgido, a mi entender, en esas dos maravillas que son Seven y 12 monos. Es curioso que Zwick y Pitt, los más flojos de la producción, fueron con el tiempo grandes descubrimientos... aunque por motivos bien distintos.
Grijander