España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Drama Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, ... [+]
20 de agosto de 2014
Rain Man es una película inspirada en el savant Kim Peek. Barry Morrow, guionista de la película, se encontró con "Kimputer" por casualidad y tuvo la idea de basarse en él para crear el personaje principal de su historia.

Barry Levinson es bastante torpe contando historias, no nos vamos a engañar. El cineasta de Baltimore intenta profundizar tanto en las relaciones entre los personajes que se olvida por completo de que hay una historia que contar. La putada es que, cuando aborda las relaciones, deja en evidencia una más que reprochable (todo espectador tiene derecho a voto) carencia de argumentos y de naturalidad. En Rain Man, nos tiramos casi dos horas viendo cómo Levinson hace hincapié una y otra vez en las mismas cosas, repitiendo planos en plan bestia. Eso es del todo innecesario, puesto que la base de la historia ya nos deja claro qué es lo que hay y no necesitamos tanta matraca. El guion de Barry Morrow es repetitivo, simple, escandalosamente plano y falto de inventiva. Curiosamente, tanto Levinson como Morrow se llevaron el Oscar de sus respectivos apartados ese año, lo que hace que uno se pregunte hasta qué punto puede sobrevalorarse una película, máxime cuando se conoce la historia humana que hay detrás. Prefirieron Rain Man antes que ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Dustin Hoffman ejerce el papel de Puto Dios. Aunque los hay que califican su trabajo como "más simple de lo que parece" y yo mismo soy de los que secunda la idea de que los personajes con deficiencias mentales son caramelos jugosos para los actores, lo cierto es que aquí Hoffman hace algo sobrehumano, de una profundidad matemática perfecta. A su lado, Tom Cruise está a un gran nivel, sirviendo de complemento al hombre que cuenta palillos.

Resumiendo: Rain Man no es una buena película. Barry Levinson se recrea en lo que a él le parece bueno, repitiéndolo una y otra vez amparado en el guion de Barry Morrow, que te obliga a pasar constantemente por las mismas situaciones, tanto físicas como emocionales. El trabajo antológico de Dustin Hoffman es la magia de la película y lo que la convierte en un trabajo que debe verse sí o sí, pero sin él, Rain Man sería un bodrio espantoso en forma de TV movie que probablemente tu abuela, aficionada a las películas mierdosas, no pudiera terminar de ver por su espantoso ritmo, su falta de ideas y el eterno viaje a ninguna parte al que nos somete, casi siempre, Barry Levinson.
Grijander