El poder del Tai Chi

Acción Sigue a un joven alumno de artes marciales ancestrales cuyas habilidades de combate le abren las puertas a un reino de vastas oportunidades económicas que están a un paso de pervertir sus principios morales. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 7
29 de julio de 2021
Keanu Reeves debutó en la dirección en 2013 con esta co-producción china y estadounidense, con un reparto internacional y rodada en inglés. Con "El poder del Tai Chi" Reeves cumplió un gran deseo; al dar a conocer frente a la pantalla para el público occidental a su gran amigo desde "The Matrix" (1999): el artista marcial y coreógrafo de las secuencias de combate más afamadas del cine contemporáneo (no solo la notable saga de Matrix tiene en su haber, a Tiger Chen también le debemos maravillas de combates como los de "Kill Bill Vol.1" (2003)) Tiger Chen. La admiración de Keanu Reeves por Chen viene de lejos, y gracias a esta estrecha relación el protagonista de "Speed" (1994) ha logrado gran pericia desde la primera entrega de Matrix hasta la última de John Wick.

Reeves y Chen comparten admiración profesional y amistad personal, y tanto le debe Reeves a Chen que le dedica una película al oriundo de Sichuan (cuyo personaje en esta historia conserva el nombre original de su intérprete). En ella Tiger Chen es un alumno aventajado del Tai Chi (Arte Marcial china que siempre ha tenido varias orientaciones... siendo el combate una de ellas desde tiempos inmemorables, aunque ahora el Tai Chi esté más extendido para fomentar la buena forma física y para combatir el estrés), pero su sentido de la disciplina y la armonía se verá truncado cuando sea seducido a participar en combates ilegales a cambio de mucho dinero.

No les voy a engañar, la premisa de "El poder del Tai Chi" está más vista que el tebeo en casi toda superproducción palomitera de Hollywood (la del protagonista que cae en la tentación y se corrompe hasta que se da cuenta de su error y se redime. Pongan otras profesiones y tenemos desde otros pomposos espectáculos como "Magic Mike" (2012) pasando por comedietas como "Es la jefa" (2016)... hasta interesantes intrigas como "La tapadera" (1993). ¡Hasta "Bohemian Rhapsody" (2018) o "Rocketman" (2019) quisieron sostenerse en esa misma estructura para contarnos las vidas de Freddie Mercury y Elton John!), y su desarrollo argumental es completamente básico y esquemático (desde luego no estamos ante un guión de un nivel intelectual notable a lo "En la cuerda floja" (2005), "Gold" (2016), "Infiltrados" (2006) u otros largos cuya temática también se basaba en la caída a los infiernos y la redención pero aportaba más aristas y más cuidado en cada una de ellas).

Así pues, y con un libreto ciertamente simple y estándar, nos queda un largometraje que no pasa de lo entretenido durante su visionado. Es decir, que "El poder del Tai Chi" se acerca más a la diversión momentánea e inofensiva de "John Wick: Pacto de sangre" (2017) que a lo imperecedero y sublime de "Tigre y dragón" (2000). La trama, si bien previsible y grisácea, progresa con cierto dinamismo y el resto lo pone una puesta en escena fulgurante. Con una sucesión de peleas rodadas con pericia (el film cuenta con el punto a su favor de mantener el plano cuando el golpe o la pirueta lo pide) y coreografiadas (como no podía ser de otra forma, por el mismo Chen) con una astucia magnética, con una fotografía muy atildada (hay un uso de la luz muy medido a la par que estilizado, destacan por supuesto esos suelos coloridos o esos flashes nocturnos (en muchos de sus minutos la cinta no es apta para epilépticos, avisado queda)), con una dirección artística elegante en todo momento, con una elección de planos tan natural como vehemente, y con un reparto robusto y solvente (tampoco es que se demande mucho a nivel interpretativo en estos roles. Reeves por ejemplo se reserva un villano unidimensional de manual que puede hacer con los ojos cerrados) "El poder del Tai Chi" se conforma como un producto ameno pero somero.

Podemos imaginarnos a Reeves y a Yu Hai como el pequeño demonio y el angelito susurrando tanto en la cabeza de Chen como en la de Homer Simpson sin que pierdan las propiedades de sus personajes, pues son así de elementales. Así que nadie espere en "El poder del Tai Chi" el simbolismo trascendental, la carga intimista, la épica dramática o la imperecedera percha (¡ay, esa banda sonora de Dun Tan!) de "Tigre y dragón" (en "El poder del Tai Chi" también hay cables invisibles durante volteretas imposibles, pero desde luego no llegan a la altura (valga la redundancia) de la obra maestra de Ang Lee). Pero si busca pasatiempo y evasión, en "El poder del Tai Chi" lo encontrará porque eso sí sabe ofrecerlo en su justa medida. Recomendable (que no indispensable) a todo público adulto en general que busque una distracción ostentosa, pero por supuesto el amante del cine de acción de combates cuerpo a cuerpo (tanto del Tai Chi como de otras disciplinas orientales o del llamado en el cine "Gun Chi" que vendría a ser Tai Chi con armas de por medio) disfrutará más con esta cinta. Pues "El poder del Tai Chi" va por la línea y la calidad de la saga "John Wick" o de blockbusters como "Jason Bourne" (2016), "Robin Hood" (2018), "The Karate Kid" (la mala, la de 2010), "Jack Reacher" (2012) "Misión imposible: Nación secreta" (2015) o "Lobezno inmortal" (2013). Desde luego no le llega a la altura de los zapatos de otras cintas con protagonistas aguerridos en las peleas hasta la muerte como "Gladiator" (2000) o "Million Dollar Baby" (2004) pero tampoco es un desastre cargado de hastío y aburrimiento a lo "Dragonball Evolution" (2009) o "Street Fighter, la leyenda" (2009). Se deja ver y hace desconectar durante su visionado, que ya es bastante.

Lo mejor: Las coreografías de lucha. La dirección por parte de Reeves en su ópera prima.
Lo peor: Su guión.
Spark
14 de abril de 2014
La película no es mala, es lo siguiente...
El guión como dice alguien antes parece estar escrito por un niño de doce años (o menos), la historia es previsible totalmente, los actores son mediocres, falsetes total.
El señor Keanu Reeves, si en Matrix daba un poco el pego en las luchas, ya que allí no sabía (al principio) y lo de la física relajada, aquí da pena. Además, el estilo de lucha de Yuen Wo Pin, para Matrix ... vale, para películas chinas de los 80 y 90... vale, pero para hoy en día es ridículo, hace cosas en contra de las leyes de la física, en una película que quiere ser realista????.
Si quereos ver una pelea de verdad, con golpes y movimientos reales (o lo que podrían ser) y lo que dura (en tiempo) de verdad una pelea sin guantes, echadle un vistazo a "Solo Dios perdona" y a Ryan Goslin.
Vicmimar
27 de abril de 2014
Lo peor de largo en esta película es la actuación de Keanu Reeves, realmente espeluznante, no por su personaje, que tiene un par de momentos inquietantes, sino por su horrorosa y lineal interpretación. Creo que está mejor como director, aunque esta película no pasará a la historia del cine. Hay momentos que parece que lo han sacado del rodaje de Matrix... para mal. Lo mejor, las escenas de lucha y coreografías visuales. Por lo demás, intrascendente. Eso sí, entretiene, si no esperas mucho de ella, salvo cierto entretenimiento con una peli de artes marciales...
Rachma
16 de diciembre de 2017
Keanu Reeves nos sorprende, básicamente porque siempre ha sido actor, dirigiendo su primera y de momento única película, "El poder del Tai Chi", que como su nombre indica, es una de artes marciales. Dicho esto, también actúa pero cede el protagonismo a Tiger Chen que se interpreta a sí mismo, es decir, a un experto luchador que se llama Tiger Chen. El caso es que la presente tiene un aire ligero como el cine de artes marciales de los años ochenta o primeros noventa, es decir, que es como las del Van Damme de la primera etapa, "Contacto Sangriento" (1988), "Kickboxer" (1989), "Lionheart" (1990) o "The Quest" (1996), un largometraje que se limita a hilvanar combate tras combate con tipos vistosos en diversos escenarios. Pero claro, detrás de estos enfrentamientos hay una oscura trama... que es evidente para cualquiera.

Lo bueno de "El poder del Tai Chi" es que hay bastante acción y pocas palabras, así que no aburre en absoluto. En cambio el resto hace aguas. Las peleas son abundantes pero pecan de un exceso de coreografía y de fantasmadas a lo "Tigre y Dragón" (2000), que me irritan profundamente, de tal modo que se ven como un juego más que una lucha real. Observad que en ningún momento se hacen sangre o un sencillo moratón. Pero peor aún es que el protagonista peca de bobo y que la trama en sí es ridícula. Me pregunto si en alguna ocasión ha conseguido el malo crear un "verdadero asesino", lo ducho mucho, y aunque si lo hiciera, ¿para qué lo quiere? Como nota curiosa el viejo templo del maestro es igualito al escenario de la dulce, femenina y bella Athena Asamiya y el equipo chino de King of Fighters 94, aunque luego se lo cambian.
Reaccionario
13 de abril de 2014
Un guión del que prefiero no hablar mucho, ya que no hay mucho que decir, es básico, simple y sin sorpresas, nada que no sé haya visto una y mil veces en la década de los 90 ¡¡Muy aburrido!!
De el personaje de Keanu Reeves no nos dicen nada, no sabemos que pasa por la mente de un tipo que solo suelta frases cortas y muchas veces sin sentido.
El nombre del protagonista Tiger se combierte en cómico a lo largo de la película.
Sobre las escenas de lucha decir que no están del todo mal pero les falta un poco de realismo en forma de sangre, ¿como pueden recibir semejantes golpes y no derramar ni una gota de sangre? Lo único que llegamos a ver es unas manchitas en la cara de algún luchador. Sinceramente decepcionante!!
Si no hay guión ni actuaciones decentes al menos que nos den un poco de casquería!!!
JCollazo
<< 1 2 3 4 5 6 7