El poder del Tai Chi

Acción Sigue a un joven alumno de artes marciales ancestrales cuyas habilidades de combate le abren las puertas a un reino de vastas oportunidades económicas que están a un paso de pervertir sus principios morales. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
24 de agosto de 2013
La primera película como director de Keanu Reeves es muy rara, primero porque realmente no se sabe muy bien qué pretende contarnos (si es que pretende contar algo) y segundo, porque parece que todo se reduce a ver peleas y más peleas, muy bien coreografiadas y rodadas (se ven todos los golpes a la perfección) con la mera excusa de... ver peleas.
Porque realmente es lo más interesante (y casi lo único a destacar), de esta película, las peleas. La trama gira en torno a Tyger Chen (entrenador y amigo personal de Keanu en la vida real), un mensajero que practica el arte del Tai Chi desarrollándolo como sistema de combate, y que entrena todos los días con un viejo maestro en un templo que se cae a trozos. Él ansía obtener fama como luchador, pero su maestro trata de hacerle entender que lo primero es el honor y la humildad. Cuando las dificultades económicas le obliguen, Tyger entrará en contacto con Donaka Mark (Keanu Reeves), un misterioso hombre de negocios que organiza peleas entre grandes luchadores para ofrecerlas como espectáculo online a clientes ricos. A partir de ahí Tyger entrará en una espiral de muerte y combates de la que solo podrá salir de una manera.
La historia de Tyger es lo más interesante. El ver como sus intereses al principio son honestos (el tema económico para salvar su templo), y como por el dinero y el ansia de combatir y ganar, va cayendo en un pozo negro por culpa de Donaka, un Keanu Reeves con cara de palo que se dedica solo y exclusivamente a soltar frases cortas que parecen sloganes publicitarios (en serio, si veis la película lo entenderéis) y a aparecer de cuando en cuando para atar cabos sueltos, hasta que al final... bueno, lo del final lo dejo para el spoiler, porque realmente me pareció previsible y metido con calzador para que Keanu pudiera calmar sus ansias de volver a Matrix.
Por supuesto hay trama policial de por medio (la policía persigue a Donaka y su mortal negocio de peleas), con giro supuestamente sorpresa (tampoco mucho y del que hablaré en el spoiler), pero es una trama que no tiene mucho fuste ni interés y que se convierte en mero aporte convencional a la trama paralela de Tyger (hacer lo correcto para solucionar lo incorrecto).
Si bien es cierto que como director Keanu muestra madera (todo se ve perfectamente, y tanto la fotografía como los planos son muy correctos), el guión es otro cantar y tal vez, si él hubiera metido más mano e ideas en la historia, otro gallo cantaría, porque realmente hay poco que rascar en cuánto a trama se refiere, siendo ésta muy básica y bastante previsible para el espectador, por lo tanto, ¿qué queda? Las peleas.
Las peleas son el punto fuerte de esta producción, y desde el principio, en una espiral ascendente de dificultad, se intenta elevar el listón al que tiene que hacer frente Tyger, ya sea contra uno, contra dos o en un escenario donde las luces le deslumbran. Son peleas muy buenas, muy bien coreografiadas, muy bien rodadas y donde los golpes son espectaculares y se sienten de veras. La mejor, sin embargo es la final, aunque también hay que reconocer que se pasa de alucinógena por momentos, en lo que a acrobacias se refiere, pero que es un guiño común en las películas producidas en China desde "Tigre y Dragón" y sus peleas voladoras.
En definitiva, un 5 y gracias, es una película pasable para ser la primera de Keanu Reeves como director, pero cuyo guión es muy flojo, muy básico y tiene poco que rescatar, salvo la espectacularidad de sus peleas.
Jose Luis
24 de abril de 2014
Una buena cinta de artes marciales que solo pretende eso, entretener al espectador con peleas, no pretende nada más. Es iluso verla pretendiendo encontrar un super guión o grandes interpretaciones, simplemente hay que disfrutar de las buenas artes marciales. Y desde luego en eso alcanza el notable, las peleas están bastante bien, exceptuando el uso de cableado en alguna secuencia, cosa que no me gusta nada.

Pese a que el guión no es nada del otro mundo, creo que está muy bien profundizado en los dos protagonistas, se mete de lleno en ambos, haciendo de la historia casi exclusivamente la relación entre los dos. Creo además, que es notable el cambio del protagonista, empezando como un chico bondadoso y de corazón puro que solo quiere mezclar el Tai Chi con las artes marciales, pero que...
ariakan
15 de abril de 2014
'Man of Tai Chi' es una peli de artes marciales con un argumento bastante mediocre, situaciones absurdas, actores malos y luchas magníficas increíblemente coreografiadas. Es decir: una película de kung fu de la vieja escuela, al estilo de aquellas de Bruce Lee, en las que el argumento era lo de menos, un hilo conductor cuya misión era la de ir enlazando las sucesivas peleas.

Reconozco que no soy objetivo al puntualizar esta película. Probablemente un siete sea una nota exageradamente alta para una cinta con un argumento TAN malo pero, que le vamos a hacer, Keanu Reeves siempre me ha caído muy bien (se le ve que el tío es un friki absoluto de las artes marciales, lo cual hace que me sienta bastante identificado con él dado que yo también lo soy; me encantan), y el hacer tu primera película como director jugándotela de esta forma, haciendo lo que te gusta y te divierte aunque sea un poco truñete (autoconsciente por momentos), demuestra que le ha echado dos cojones, me resulta digno de admiración.

Se la recomiendo a todos aquellos amantes del cine de artes marciales, frikis de 'Matrix' y de 'Tigre y Dragón' como un servidor. No es nada del otro mundo pero las luchas están muy curradas. Por cierto, no sé a quién habrá insultado el bueno de Keanu en España, pero, ¿qué narices? No sólo no conseguí encontrar ningún pase de esta película en ningún cine de mi localidad (soy de Toledo, ciudad en la que hay dos multicines de diez salas cada uno), sino que, en Madrid (ciudad donde hay sotopecientos mil cines) únicamente la estaban proyectando en DOS (2) de ellos. No es ninguna joya del séptimo arte pero, no sé, generalmente hay mil bodrios mucho peores campando a sus anchas por las carteleras y a ninguno jamás le han hecho el "bullying" que le están haciendo a esta pobre. De locos.

PD: Mi novia casi se queda frita, y a la salida me puso a caldo por el rollo de película que la había hecho ver. Niños, recordad bien esto en el futuro: NUNCA se debe ir con mujeres a ver películas de artes marciales.
Orion
12 de abril de 2014
La peli recuerda a esas películas de los 90 en las que solo veías luchas, bajo mi punto de vista le falta algo mas de guión, ya que el desenlace ocurre de sopetón al final de la película, y después tenemos el nombre del prota, - vamos tigre, muy bien tigre, ¿como estás tigre? -, la verdad que sonaba un tanto cómico, en resumen la película está bien pero podría haber sido mejor, ya que las peleas si que están bastante logradas.

Lo mejor: la coreografía en las peleas.
Lo peor: el guión es bastante predecible, y el nombre del prota que llega a ser algo cómico.
felixx86
21 de abril de 2014
Nunca he sido un gran fan de Keanu Reeves. Sólo recordar su papel en la versión de Drácula de Coppola me revuelve el estomago. Admito que al enterarme de la existencia de este proyecto, empecé a sentir la curiosidad por saber si Reeves se desenvolvía mejor tras la cámara que delante de la misma, como le ha ocurrido a Ben Affleck. Me temo que el protagonista de “Matrix” no ha tenido el mismo éxito que el director de “Argo”, haciendo gala de una dirección completamente fría, impersonal y simple. Por si esto fuera poco, bastante torpe en varios pasajes y completamente carente de sentido del ritmo narrativo de principio a fin. Entonces, ¿la dirección de Keanu Reeves no ha aportado nada positivo a la película? Lo único destacable en este sentido es que el actor metido a director ha sabido plasmar en pantalla todo el respeto y la admiración que profesa hacia la cultura asiática.

La cinta narra la aventura de un joven interesado en mostrar el arte del Tai Chi que debe introducirse en el turbio mundo de las artes marciales de la mano de un misterioso y calculador hombre de negocios para así poder salvar el templo de su maestro. Hasta ahí, la historia no dista de saberse original. Y precisamente esa falta de romper moldes no es de lo único que flaquea el guión firmado por Michael G. Cooney. La historia, cuando no peca de simplista y predicable, nos ofrece giros dramáticos bruscos e incoherentes como la transformación del protagonista.

Existe un gran número de trabajos del presente estilo que se salvan exclusivamente por el carisma aplastante de su protagonista. Éste no es el caso. Aunque es de agradecer que Keanu Reeves resistiera la tentación de adjudicarse el papel principal, lo que seguramente hubiera hecho que la película traspasara los limites de la comedia involuntaria. Es necesario señalar la actuación de Tiger Hu Chen. Resulta sosa e insustancial, lo que, unido al nefasto guión y a sus giros carentes de sentido, dificulta la labor del espectador de interesarse por la historia. Por otra parte, Keanu Reeves no termina de estrellarse. Sin conformar un villano memorable, las limitaciones del inexpresivo protagonista de la famosa trilogía de los hermanos Wachowski, no salen a relucir con demasiada facilidad.

Estamos ante una obra entretenida, de fácil digestión pero quien busque algo más que unas cuantas patadas y varios puñetazos saldrá enormemente decepcionado. Para los amantes de las artes marciales puede resultar un visionado interesante, nunca imprescindible. Para el resto, una película olvidable.

Lo mejor: Keanu Reeves consigue transmitir su respeto y admiración por el continente asiático y las artes marciales.

Lo peor: Un guión carente de originalidad.
Time Bandit
1 2 3 4 5 6 7 >>