La bestia humana

Cine negro. Drama Carl Buckley (Broderick Crawford), un maquinista que teme perder su empleo, pide a su mujer (Gloria Grahame) con la que mantiene una fría relación, que interceda por él ante un ejecutivo de la compañía con el que ella había tenido relaciones antes de casarse. Pero, cuando Carl se entera del precio que su mujer ha tenido que pagar para evitar su despido, asesina al directivo durante un viaje en tren. El ferroviario Jeff Warren (Glenn ... [+]
14 de junio de 2019
Intenso thriller escueto, moralizante, en el que el afamado director vuelve a hacer uso de su capacidad para presentar individuos y meternos en una historia de celos y pasiones como quien no quiere la cosa. Una historia lineal sin vueltas atrás ni revueltas.

Enchufar la cámara a los gestos y sabremos de los personajes, de sus inquietudes y temores, por supuesto, sin ahondar en su personalidades porque, al fin y al cabo, es una película, no un libro de cientos de páginas. Una historia corta de deseos desatados sin necesidad de enseñar nudos en las imágenes. Una forma de rodar que parece simple pero que es precisa.

Dos frases, un gesto, un detalle suelto..., puede ser dar fuego al compañero con la pipa… Los reproches de Gloria Graham nos enseñan el poder de la mujer; sus tajantes y duras palabras callan la boca a los que ruegan y prometen... y prometen... y no dejan de prometer. Deseos e impotencia sobre las vías del tren, un importante ejemplo sobre los motivos que hacen explotar la angustia, la violencia de género y la violencia en general.
floïd blue
12 de diciembre de 2013
Notable película del género noir a cargo del gran cineasta Fritz Lang que repite protagonistas (Glenn Ford y Gloria Grahame) de su anterior film 'Los sobornados'.

El argumento se basa en la novela 'La bestia humana' de Émile Zola y recrea con destreza los automatismos típicos del cine negro.

Carl Buckley (Broderick Crawford) es un ferroviario que pierde su empleo en la empresa donde trabaja. Situación que le obliga a recurrir a su mujer (Gloria Grahame; vieja 'amiga' de unos de los directivos) para intentar recuperarlo. A raíz de eso (y para no destripar la trama) se suceden una serie de acontecimientos que acaban en asesinatos, manipulaciones, chantajes y el típico trío amoroso con Glenn Ford entrando en la ecuación.

Con una perfecta fotografía en blanco y negro, y una muy buena puesta en escena, creo que es exagerado calificarla como obra maestra. Las razones son varias: una investigación pobre y que deja muchos cabos por atar en el primer asesinato, una excesiva sobreactuación de Gloria Grahame como femme fatale y una extrema candidez por parte de Glenn Ford acerca de las historias que la anteriormente citada le está narrando.

Todas estas cuestiones restan credibilidad a la obra alejándola de la maestría de otras películas de Fritz Lang enmarcadas dentro de este género como 'La mujer del cuadro'.

Aún así, nos encontramos ante otra muestra del buen hacer del aclamado director austriaco que se sirve de una historia oscura y fatalista para regalarnos un final sorprendentemente efectivo.
BMelon
11 de octubre de 2016
Muy buena película de Fritz Lang. La historia esta llevada con buen pulso narrativo, y cuenta con una gran fotografía. Fritz Lang fue un maestro y este filme demuestra una vez más su enorme habilidad como director. Glenn Ford y Gloria Grahame hacen buena química.
Señor Cara de Papa
14 de julio de 2009
Es probable que el paso de los años haga de que una película pierda fuerza o peque de inocencia, sin contar además de que el público actual ya no es tan ingenuo y puede acceder a ver cosas mucho más realistas. Sin embargo, no se puede negar que esta cinta tuvo un fuerte empaque en su estreno donde no faltaba ningún elemento de cualquier cinta perteneciente al cine negro que no fuera de calidad.

Fritz Lang, que ya había mostrado su enorme talento en el género en su anterior film “Los Sobornados”, repite con la misma pareja protagonista formada por Glenn Ford y Gloria Grahame para relatarnos una oscura historia mostrándonos su prototipo de “femme fatal”.

Era una época donde los films de cine negro relataban dramáticas y oscuras historias donde las mujeres usaban su inteligencia y belleza para maquinar a los hombres y conseguir de ellos todo lo que quisieran en su propio beneficio.

Los engaños, los celos y la traición están muy presentes a lo largo de toda la película, haciendo que en ningún momento se pueda hacer pesada o que decaiga su interés. Lo único que se le podría reprochar es la inocencia que desprende ciertos momentos su argumento, algo totalmente justificado si tenemos en cuenta la edad del film.

Esas pequeñas lagunas son fácilmente olvidables y harán que podamos ver, si somos pacientes, una película de lo más interesante en el género, respaldada por un elenco de actores fabuloso y de un realizador aún más por encima. Todo amante del género debería verla, pese a que no impacte tanto como films como “Perdición” de Billy Wilder.
directorscut
26 de junio de 2011
Cien por cien cine negro, "Deseos humanos" no necesita que le cuelguen medallas para añadir a su cartel puesto que todo lo interesante está en su interior, en su funcionamiento para concretar personajes reconocibles, fisiológicos, tiene su parte sana y dulce, pero se torna tremendamente humana y misteriosa, retrata la sociedad ligera y la oscura, va pasando por las tentaciones de manera compensada, la desconfianza y el crimen, un juego de seducción para perder el control a tres bandas, demostrando que las cosas no son complicadas sino que nosotros las complicamos, cae en esa desgracia de la vida que se basa en fingir la felicidad, puede helar y foguear y tiene en la soledad su principio válido, en realidad me pareció algo tramposa en su desarrollo judicial y podría haber tumbado a sus personajes de otra manera más radical, pero sin duda sabe jugar a ángel y demonio, que la vida no es limpia y hay que sufrir y suplicar, y por encima de todo destacar ese dilema sobre matar sin pensar en la guerra o por amor, premeditadamente,... los deseos humanos muchas veces van en contra de la conciencia y la decencia y el arma para conseguirlos no es otra que la mentira.
stikma