El tiempo contigo

Animación. Fantástico. Drama. Romance Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo. Dirigida y escrita por Makoto Shinkai ("Your Name"). (FILMAFFINITY) Seleccionada por Japón para representar a su país en la categoría de 'mejor película internacional' (antiguamente película de habla no inglesa) de los Oscars 2020. [+]
<< 1 2 3 4 5 6
8 de diciembre de 2020
Después del pelotazo con la muy buena (aunque no excelente) y comercial "Your Name", Makoto Shinkai vuelve a la carga con este largometraje que me ha dejado FRÍO como si me pasase sus casi dos horas viéndola bajo su incesante lluvia...

Aquí, Shinkai empieza a confirmarme lo que sospechaba: que está ciertamente SOBREVALORADO y que es un pobre contador de historias, pues los personajes y la trama no me aportan nada ni me provocan el más mínimo interés. Eso sí, como artesano, demuestra que no tiene parangón, pues la animación resulta ESPECTACULAR, rozando la perfección.

En conclusión, película SOLO APTA para adolescentes, otakus o fans de Shinkai. Los demás podéis verla (si no tenéis nada mejor que hacer) y admirar su impresionante animación, de ahí que no la suspenda.
Potro280380
7 de septiembre de 2020
Shinkai la había reventado con su anterior película “Your Name”, y digo reventando desde un nivel comercial pues el éxito y visionados que tuvo esa película se los hubiera deseado maestros de la animación al estilo de Isao Takahata, Katsuhiro Ôtomo, Satoshi Kon o Mamoru Oshii, cada uno de ellos parte del patrimonio del hermoso cine japonés, y cada uno de ellos y a su forma mejores directores que el mismo Shinkai. Pero no centrare mi review en odiosas comparaciones personales. Weathering with you sigue algunos pasos de la fórmula de Your Name, y es utilizar ese lenguaje narrativo (casi televisivo) en su historia de amor, fusionadas con partituras musicales al estilo pop y romántico que enfatizan todo el entorno dramático que ya de por si está puesto en la historia, y por ahí es que tal vez Makoto tal vez tenga su boom en popularidad más evidentes que otros directores. Él acomoda su arte y animación a un conglomerado mayor. Lo cual no quiero decir que es algo malo. Para ser justos hay que decir que Makoto es un buen dibujante, pero es un mejor animador, el preciosismo en sus imágenes es de admirar entrando en temas hiper realistas a la hora de detallar algunas marcas de empresas que por x o y razón aparecen en el filme, detallando también una Tokio algo caótica y apocalíptica azotada por un clima condicionado por ese consumismo humano de los recursos. Claro está vena critica está muy en el fondo delineada pero sería ser mezquino no darle valor a tal punto. De nuevo acá los protagonistas son adolescentes, en dos esferas diferentes y dos circunstancias aparte (como en Your Name) pero que comparten algo en común la falta de figuras de autoridad (padre y madre). Es curioso como Makoto sobreexpone sus personajes adolescentes, obligándolos a veces a crecer y ser más maduros, incluso saliendo un poco de lo inverosímil en algunas de las decisiones que toman. Pero el asunto funciona, como ha funcionado en otras películas donde hay adolescentes animados protagonistas, no vayamos muy lejos, recordemos la fabulosa El Viaje de Chihiro. Weathering With You también adolece del exceso de melodrama en algunas de sus secuencias sobre todo hacia el final, pero aquí se combina mejor con un realismo mágico encontrado en medio del surrealismo, la música como dije no me encanta y si debo ser sincero me saca un poco de la experiencia pero en general el conjunto logra una experiencia emotiva, superficial pero entretenida. A los amantes de Your Name es probable que amen esta también a los demás, pues no sé qué les puedo decir. Más que Weathering With You con todo y lo Makoto que es, merece verse en la pantalla más grande que se encuentre.

7.5/10

Comentario Final : Makoto no es santo de mí devoción. Pero Weathering with you tiene su magia, y una animación increíblemente hermosa.
CINELOCURA
27 de septiembre de 2022
Hace unos cuantos años que dejé de mirar los tráileres de las películas porque son engañosos, para mal o para bien y generan expectativas. En este caso no vi el tráiler, pero si tenía muchas expectativas de esta película del mismo creador de “Tu nombre” una hermosa película nipona que vi al menos dos veces y no me molestaría ver un par de veces más. Son todo un tema las expectativas. Es algo que uno mismo se crea, genera en base a cierta información que a veces proviene de otro, pero por lo general es un 90% nuestra. Y esto hace que si éstas no son cumplidas nos frustremos y nos sintamos engañados.

Todo ese preámbulo para decir que no me gustó tanto esta película. Es una película que pasa desapercibida por mi vida, no es algo que te voy a recomendar fervientemente como lo hago con Taylor Swift. De los 112 minutos que tiene, logró emocionarme en una sola frase: “Te quiero más que cualquier cielo celeste”, así suelta no tiene mucho sentido, pero en el film…puf! Te vuela.

Hay un juego de palabras en el nombre en inglés que se pierde en el nuestro, al menos a primera vista. “Weathering with you” es en inglés. Weather hace referencia al clima, que en español le decimos tiempo también, y el tiempo además tiene la otra acepción tan conocida y más “común” de los minutos, días, horas. Desconozco si el nombre en japonés también tiene este juego. Entonces cuando uno ve el nombre del film quizás puede confundirlo con las horas que pasamos juntos, cuando en realidad hace referencia a otra cosa o a ambas quizás. Si hubieran usado “climateando” con vos hubiera sido raro y hasta incluso sexual.

Lo que más me gustó de este film es la animación. A penas empezó fue ¡guau! Tremenda animación, me hacía acordar un poco a los videojuegos que tienen esas escenas animadas para contarnos la historia, pero mejorado. La banda sonora es algo que se destaca como en el anterior film de Makoto Shinaki.

La historia es un poco densa por momentos. Quizás podría haber sido un poco más corta. Nos encontramos con Hatoka quién se muda a Tokio con sus jóvenes 16 años y tiene que rebuscárselas. Conoce a Akina quién es una “chica del sol”. Básicamente puede hacer que salga el sol con una plegaria. Soy consciente de que es ciencia ficción, pero hay algo que no me termina de cerrar en la historia. Es como que le faltó algo al film para poder tener un poco más de sentido…si, ya se que no todo debe tener sentido y no hay que entender todo. Déjenme ser.

Hay mensajes de amor, amistad, adolescencia y lo peligroso que es jugar con el clima (iba a poner tiempo, pero seguro que pensaban en viajes en el tiempo) pero no son tan claros, explícitos y hermosos como en “Tu nombre”. Puede parecer que tengo una obsesión con esa película…y sí, es uno de los pocos 10 que puse ¿Cómo no me voy a obsesionar?

Mi recomendación: Pasable film nipón, para los fanáticos del animé y de Shinaki.

Mi puntuación: 5/10
Un Poeta Crítico