El tiempo contigo

Animación. Fantástico. Drama. Romance Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo. Dirigida y escrita por Makoto Shinkai ("Your Name"). (FILMAFFINITY) Seleccionada por Japón para representar a su país en la categoría de 'mejor película internacional' (antiguamente película de habla no inglesa) de los Oscars 2020. [+]
1 2 3 4 5 6 >>
16 de noviembre de 2019
La nueva película del aclamado director Makoto Shinkai es de una factura técnica impecable, la animación está cuidada al detalle y tiene planos de una belleza excepcional. Sin embargo, me ha dejado bastante frío cuando he salido del preestreno. Sus personajes y su historia me han resultado muy indiferentes.

Los clichés románticos y una capa de humor manido mal manejado no han ayudado. ¿Será que me estoy haciendo mayor y ya no me atraen las historias juveniles románticas como antes? Para nada, mi adolescente interior sigue muy vivo y Your Name me sigue fascinando.

¿Es que acaso esperaba encontrarme con un Your Name 2? Tampoco, mis expectativas no iban más allá de una historia bonita y emocional. Aunque Shinkai parece querer llevarte a tal comparación cuando introduce a los protagonistas de su anterior trabajo en varios cameos...

El problema es que "El Tiempo Contigo" contiene los elementos que caracterizan el universo de este autor, pero encajados sin sentido ni gracia. El misticismo folclórico queda reducido en unas pocas escenas cómicas muy superficiales. El melodrama esta vez es exagerado y con lagrimones mayormente forzados. Cuesta empatizar con los personajes por su embobamiento y desconexión con la realidad. Además, el conflicto romántico (y central) es demasiado simplista y es resultado de una insensatez evitable.

Incluso la banda sonora (de nuevo compuesta por Radwimps) está muy mal interpuesta y me produce una sensación impostada de sentimentalismo. Casi resulta en un patrón que trata de recrear el éxito anterior.

Por otro lado, las marcas publicitarias están más presentes que nunca. Puedo entender que se ponga publicidad subliminal para conseguir fondos, pero que McDonald’s sea el centro de una escena tan relevante como la del encuentro entre los protagonistas es inaceptable... Y es que le siguen otras tantas bastante explícitas...

Eso me hizo pensar durante el visionado que podría tratarse de una metáfora cínica sobre el cambio climático reforzado por un capitalismo desaforado. O bien una parodia de su trabajo hasta ahora. Desgraciadamente, su tópico desenlace y la nula profundidad de muchas de las acciones de los protagonistas me hicieron abandonar tal hipótesis. La nota se queda, pues, en un 6 por el derroche de animación que tiene y porque no deseo compararla a fondo con otros de sus trabajos, aunque...

Desarrollo en spoiler algunas de las ideas del texto centradas en los dos protagonistas.
Johan Liebhart
2 de diciembre de 2019
Weathering With You tenía la difícil tarea de recoger el relevo después del bombazo de Your Name, algo complicado, y Shinkai, fiel a su estilo, vuelve a traer una historia de fantasía, amor adolescente, con un derroche visual increíble.
Hotaka es un chico de 16 años que hemos visto muchas veces, que quiere huir del pueblo, con poco dinero bajo el brazo y un ejemplar de El Guardián Entre El Centeno y que se da de bruces con la realidad, que no tiene nada que lo diferencia del protagonista de cualquier serie o película de anime, mientras que por otro lado, Akina es una chica que vive sola con su hermano pequeño, una chica que quiere salir adelante buscando trabajo y que tiene un misterioso poder. Y se provoca una bonita historia, tampoco demasiado enreversada, siendo algo predecible en algunos casos y que al igual que todas las películas de Makoto Shinkai, giran alrededor de un amor adolescente. No es Your Name 2, pero toma muchos de los elementos característicos, como los fantásticos planos paisajísticos de una animación impecable, las canciones de RADWIMPS, y no hablemos de ese final prácticamente idéntico.
El ritmo de la película es bueno, no se hace aburrido, hay algo de evolución de personajes y deja buen sabor de boca. Sin embargo, en el tramo final de la película, Shinkai usa la brocha gorda llegando a pasarse un poco, tanto en la historia, como en lo romántico, acercándose peligrosamente a lo cursi, sin llegar a serlo, cuando en Your Name, el final fluía sin que pareciera romántico y azucarado en exceso. Y es que la sombra era demasiado grande. Con sus peros, El Tiempo Contigo es una película que gustará seguro a los fans del anime, pero en la que Makoto Shinkai no se atreve a salir un poco de su zona de confort y atreverse a arresgarse más, pero sigue ofreciendo una muy buena historia en la que lo costumbrista y lo fantástico se dan la mano con un derroche visual apabullante.
Diego_95
26 de noviembre de 2019
*La lucha contra el destino

Las expectativas estaban altas. Después de colocarse entre los autores más destacados del país nipón, llegando incluso a ser denominado como “el nuevo Miyazaki”, toda la atención recaía en Makoto Shinkai. Tres años después de aquella aventura, a priori adolescente, que reinventaba los viajes en el tiempo, Shinkai firma un libreto que bebe mucho, quizás demasiado, de su anterior trabajo.

El Tiempo Contigo es la historia de Hodaka y Hina, dos adolescentes que intentan sobrevivir en una Tokio fría y lluviosa. Hodaka, un chico inocente de 16 años llega a Tokio tras haberse escapado de casa. Después de unos días buscando trabajo infructuosamente conoce a Suga Keisuke, editor de una revista sobre sucesos misteriosos y paranormales, quién le ofrece alojamiento a cambio de realizar entrevistas y redactar artículos. Su primer encargo es investigar los rumores que hablan sobre una chica capaz de controlar la lluvia. Es así como Hodaka conoce a Hina y a su hermano pequeño Nagi y descubre que los rumores eran ciertos, Hina puede hacer que deje de llover en cualquier momento. Juntos comienzan a rentabilizar el poder de Hina, pero descubren que tiene un coste que puede poner en peligro a ambos.

*Si algo funciona…

Como es habitual en el cine de Shinkai nos encontramos con una pareja de protagonistas con la que es fácil empatizar, la inocencia y valentía de Hodaka y la madurez y calidez de Hina hacen que el espectador empatice con ellos desde el primer momento. Ambos tendrán que luchar contra el destino, que parece previamente dictado, al igual que sucedía en Your Name. Junto a ellos, unos personajes secundarios bien desarrollados que no se limitan a completar la historia de Hodaka y Hina, como ocurría en el anterior trabajo del director. Entre ellos destaca Suga Keisuke, el director de la revista, cuya dura historia vamos descubriendo a medida que avanza la cinta.

Y es que si hay algo que se puede reprochar al director nipón es la falta de riesgo de la propuesta. El tono es similar al de Your Name, una fábula que en este caso esconde un mensaje sobre el cambio climático que tampoco termina de calar en el espectador.

*Técnicamente perfecta

Si bien la película no marca diferencias con su predecesora en cuanto a guión, sí que se aprecia una depuración en el apartado visual que convierte la cinta en toda una delicia. El hecho de que la película se desarrolle bajo la lluvia juega a favor ya que tanto las escenas exteriores, con un Tokio representado hasta el mínimo detalle, como las escenas interiores brillan con una atmósfera mágica que atrapa al espectador desde el primer momento.

La banda sonora vuelve a estar en manos del grupo Radwimps, como ya ocurría en Your Name. Una equilibrada mezcla entre un sonido minimalista en los momentos más tensos de la película y una explosión de música teen-pop en las escenas que desprenden una mayor carga emocional.

*Conclusión

El Tiempo Contigo es una digna sucesora de Your Name que, sin arriesgar demasiado, es capaz de volver a mezclar los ingredientes que convirtieron a su predecesora en un éxito y obtener una historia que atrapa desde el primer momento gracias a un apartado técnico exquisito que hará las delicias de los fans de la animación japonesa.

Escrito por Marco Ortega
Cinemagavia
25 de abril de 2020
Quiero empezar mi critica agradeciendo a Makoto Shinkai por esta película al igual que su predecesora Your Name.
Cierto es que siendo esta última tan buena es dificil estar a la altura, pero esta sin duda lo está.
El único fallo que veo es que teniendo unos personajes tan logrados, se profundizo poco en sus historias. Deja muchas lagunas de como y por qué desde el principio de la película. Pero al tener una historia fuerte y sólida salva bien la historia.
Un error muy común del que yo mismo he pecado, es ver la película esperando que sea más de lo mismo que la anterior mencionada Your Name y eso puede hacer que sea criticada desfavorablemente.
Invito a todo el mundo a ver esta joya audiovisual que no dejará a nadie indiferente. Su apartado técnico, banda sonora e historia te mantendran vivos desde el principio.
V de Valdivia
11 de julio de 2020
Después del éxito de Your Name, todo el mundo esperaba la nueva película de Makoto Shinkai. Y puede que la presión para obtener un nuevo éxito le haya hecho cometer el mayor error el cual puede ser criticada esta película: No arriesgar e intentar de replicar la fórmula, haciendo que se parezcan demasiado ambas obras, con una estructura y paralelismos demasiado cantosos.
Otro error es que lo mejor de la película no llega hasta el clímax del segundo acto, esto sucede pasada una hora de película. Esta parte menos interesante corresponde al encuentro e inicio de la relación de nuestra pareja protagonista, y es que lo que se nos muestra no es nada que no hayamos visto antes. Pero cuando se desencadena la desgracia que los separa, ahí es cuando empieza lo que hace que merezca ver la película: como se esfuerzan para volver a estar juntos teniendo el mundo en contra, todo esto acompañado por una buena banda sonora y una animación increíble (creo que es el único elemento que supera a Your Name). Como no vas a querer a esta película si es que la historia es muy bonita y con un final que sigue la tendencia del director dando un empaque correcto a la película.

Se nota que ha intentado utilizar los mismos ingredientes (historia romántica con toques tradicionales japoneses y ciencia ficción, concretamente el poder de controlar el tiempo) para lograr otro nuevo Your Name. La verdad es que una película entretenida, pero pierde la gracia porque no tiene ese factor novedad y la historia en sí misma no alcanza la misma fuerza. Es una película que recomendaría, pero en mi top estaría por debajo de Your Name sin dudarlo. Es que es imposible no compararlas porque todo el tiempo adule a ella, pero sin llegar a la gran obra que fue, padeciendo en varios factores, además de los añadidos anteriormente, faltaría añadir la banda sonora, que en la anterior era un protagonista más y aquí es un mero acompañante.
Me gusta mucho este director, pero espero que intente arriesgar un poco más porque no creo que la fórmula pueda funcionar una tercera vez.
VRMASTER
1 2 3 4 5 6 >>